Tapachula Hipotecada y las Obras no se Ven
Por. Carlos Z. Cadena
Desbandada en Sindicato de COBACH
La población se dio cuenta de que la titularidad de Obras Públicas Municipales bajo la responsabilidad de Mario Santizo Martínez, es una oficina pública que viene engañando a los tapachultecos, con el señuelo de que ya van arrancar el programa de bacheo por toda la ciudad, cuando ni siquiera han concluido el programa “Calles para Siempre” que ha sido toda una farsa, pues prácticamente toda esta administración municipal lo único que ha manejado a nivel local es este programa, que hasta hoy en día, ha sido un total fracaso, pues calles y avenidas en pleno centro de la ciudad, siguen inconclusas, y en otras no se les ha puesto las guarniciones y las banquetas, y lo grave es que las primeras que se edificaron, ya muestran síntomas del mal trabajo.
Es una irresponsabilidad pública que no haya precedente alguno en materia de Obras Públicas, porque curiosamente no es un presupuesto del Estado y menos municipal el que se está invirtiendo con estas edificaciones de calles y avenidas dentro del programa “Calles para Siempre”, sino que fue un préstamo a BANOBRAS que hace el ayuntamiento municipal, por arriba de los 90 millones de pesos, para hacer este trabajo, y que además ya estaba etiquetado, pero en los hechos no fue así, porque hay casos de calles en construcción que las han dejado abandonadas hasta por dos meses, ocasionando graves perjuicios a la ciudadanía y lo peor, un atentado a su salud ante el polvo que se forma.
El presupuesto de este programa, lo estamos pagando los tapachultecos, no es Emmanuel Nivón, ni Mario Santizo, menos el gobierno de Sabines, sino que fue un préstamo donde Tapachula queda hipotecada, y a pesar de todo, todavía los trabajos dan mucho qué desear y se está cayendo en la sospecha pública, porque es un dinero que venía etiquetado y aquí hasta BANOBRAS y el Congreso del Estado, podrían estar de común acuerdo para llevar a cabo escenarios que huelen a situaciones “raras”. Tanto a nivel estatal como local, son gobiernos que ya van a concluir y es necesario que dejen las cuentas bien finiquitadas y transparentes.
Se le pega a la ciudadanía, y a los miles de automotores que circulan por la ciudad que vienen sufriendo descomposturas, porque muchas de las veces caen en los hoyancos, ocasionando problemas económicos a los automovilistas tanto particulares, como del servicio público, que ya les vieron también la cara de zonzos.
Lo lamentable es que seguimos siendo un pueblo agachado y sometido, a pesar de que no hay respeto para nuestras familias, y mucha culpa tiene la política que se vive en Chiapas, donde lo que menos interesa son los servicios públicos y el desarrollo de las ciudades chiapanecas, donde pareciera que lo que más importa es darle prioridad a las políticas electoreras, lo que ha creado un gran caos a nuestra auténtica democracia y a nuestro desarrollo.
Con cada gobierno municipal que llega, pensamos que nos va a ir mejor, y resulta que es cuando peor nos va, por eso desde ahora ya es necesario que el ciudadano exija cuentas claras a los funcionarios públicos, y el titular de Obras Públicas Municipales, de Tapachula, Mario Santizo Martínez, tiene mucho qué informar sobre este dinero que nos dio BANOBRAS, y que no se ha aplicado correctamente.
Nos tienen hipotecados y todavía nos patean. Solo los tapachultecos podemos soportar tanta infamia y burla de funcionarios locales, que ni de la ciudad son como Mario Santizo, que entró al gobierno actual con estrategias burdas, porque no hay que olvidar que al primer titular de Obras Públicas David Sing, lo enfermaron al mes del arranque del Gobierno Municipal y ¡zas!, Mario Santizo, que nunca llega a su oficina. A lo mejor como no es de acá, va a poner pies en polvorosa.
Nunca se había observado un autoritarismo y represión desde la fundación del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (SUICOBACH), (Agosto de 1978), como la que se está viviendo actualmente con el dirigente sindical Víctor Manuel Pinot Juárez, que aparte de considerarse un mesiánico para eternizarse en el poder, increíblemente ha descapitalizado el Fondo Económico de Apoyo Social y para el Retiro (FEASyR), cuya constitución nace entre el apoyo con recursos públicos del Gobierno y de los propios trabajadores que buscan que su sindicato sea fuerte y consolidado para beneficio de la misma clase trabajadora, sin embargo el déspota Pinot Juárez, lo ha llevado a un desfiladero con sus intereses muy personales, que como el Titanic, se está hundiendo no sin antes hacerse pedazos.
Ya hay señalamientos de masivas renuncias de trabajadores que lo único que quieren es que no haya autoritarismo en su sindicato, mucho menos corrupción, cuando ellos sí han cumplido con sus obligaciones como sindicalistas, pero no así la dirigencia estatal, que ha caído en el poder de “Aquí solamente mis chicharrones truenan”.
Inclusive ya hay otra agrupación que se autodenomina “Delegación en Chiapas” del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Educación Media y Superior, cuya meta es proporcionar y apoyar a los trabajadores del COBACH-Chiapas en sus derechos y prestaciones que marca la ley.
Los trabajadores del SUICOBACH, se encuentran en situaciones muy especiales porque el Contrato Colectivo de Trabajo en la asignaciones de horas y de las nuevas plazas, se le ha perdido el respeto y todo huele a complicidades y actos fuera totalmente de las normas internas del sindicato, por eso los trabajadores señalan que el fantasma de la reelección recorre las instalaciones en los diversos planteles de Chiapas, para que “El Chávez del COBACH”, se perpetúe en el poder. Los tambores de guerra están sonando en esta noble institución y van fuertes. Ya no más reelección de Víctor Manuel Pinot Juárez.
Juan Pueblo: Ayer quedó registrado cómo candidato del PRI-PVEM y Panal, a gobernador, Manuel Velasco Coello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario