martes, 8 de mayo de 2012

GUILLOTINA

Retorcijones del PAN – Chiapas

Por. Alejandro del Muro             
El juego de ambiciones por candidaturas a cargos de elección popular, incrementó su intensidad ante el cierre de registros- el próximo 17 de mayo en los respectivos Comités Estatales de Partidos Políticos en Chiapas. 

En los pasillos del Partido Acción Nacional -PAN-, continúa la fuerte discordancia para definir al candidato real a la Gobernatura, por medio de una interna donde participan Juan José Rodríguez Prats y Emmanuel Nivón González, el último aspirante y coordinador de la Presidenciable “Josefina Vázquez Mota” que encabeza eventos públicos en los 122 municipios de Chiapas para posicionar la imagen de la presidenciable y sumar puntos a su favor. Prácticamente la misma actividad que efectúan Julián Domínguez López Portillo y Ovidio Cortázar en sus respectivos áreas laborales, ¡ Si es que no quieren que los bajen de las candidaturas! 

En tanto, Juan José Rodríguez Prats, persiste en quedarse con la candidatura y anunció presuntas impugnaciones, que ya fueron calificadas como “pataleos adelantados”, por no ser favorecido por Acción Nacional que preside Guztavo Madero y Carlos Palomeque Archila en el PAN de Chiapas. 

En tanto Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quedó fuera de la jugada de la Gobernatura y el senado, ante el arrebato de Roberto Gil Zuarth. Hoy en día, el ex Secretario de Turismo, pugna por una candidatura plurinominal a una Legislatura local. 
Trafico de intereses 

En esa misma vertiente, el dirigente en Chiapas Carlos Palomeque Archila, sigue acusado de vender candidaturas a modo, para tratar de beneficiar los compadrazgos y negociaciones con Carlos Raymundo Toledo dizque Vocero del albiazul; muy criticado en Chiapas, por la nula capacidad de dejar buenas cuentas en la Prevención del delito. Por el contrario, sus proyectos y alternativas laborales en el -COMSEP- son tachados de negligentes y aberrantes. 

El PAN, pese a demostrar posicionamiento en Chiapas a través de sus operadores políticos, siguen manifestando un quebranto interno que podría desfasarles algunos proyectos entre los 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales. 

Ya está como ejemplo, la situación de Huixtla, al bajar a José Luis La Parra Calderón de la candidatura a la Diputación local del distrito XVI, mientras que en el municipio de Tonalá, afirman activos que hay un total desastre al entregar la plaza a otros partidos políticos. 

Para que las candidaturas a la presidencia de Huixtla no se les desfasen, concretaron formular una elección interna entre Carlos Gam y Carlos Avendaño Nagaya; sin embargo, las cuestiones internas, se vienen cocinando en varios municipios, al grado de generar incertidumbre, temor e inconformidad. 

Capital Chiapaneca. Cambia de color y de caballo 

Otro caso similar lo sufrieron en Tuxtla Gutiérrez, cuando decidieron bajar a Emilio Salazar Farías como candidato del albiazul, porque pretenden abanderar a Samuel Toledo Córdova Toledo como candidato del PRI- PVEM en la Capital Chiapaneca; de esa manera bloquear las aspiraciones de Bayardo Robles Rique; quien se aplaude solo y afirma ser el prospecto más idóneo para lograr el escaño. No se diga de Manuel Sobrino, quien seguramente ya le tienen su archivo guardado para bajarle las ambiciones de contender. 

Con la imposición de Samuel Toledo Córdova en él PRI, el bunker tricolor pretende desinflar el posicionamiento del Movimiento Amplio Progresista que abandera a María Elena Orantes y Carlos Morales Vásquez- dirigente del PRD Tuxtleco. 

¿Cancelarán proceso interno del PAN Tapachula? 

Todo sale a colación, porque en Tapachula hay varios inscritos a la elección interna del PAN, desde Tomas Edelman Blass (empresario cafetalero) Jorge Elorza Argueta (el funcionario municipal con Emmanuel Nivón), Eduardo Reyes Ruíz (ex alcalde sustituto de Tapachula) y Rubén Peñaloza González (Ex regidor y ex Secretario Municipal)… 

El único que no se inscribió fue Bernardo Thomas Gutú, quien había pedido permiso por 30 días ante el Congreso de Chiapas. 

Como los escenarios electorales, están llenos de sorpresas y volatilidades, se filtró ayer que la Comisión Nacional de Elecciones del -PAN-, podría eliminar la elección interna de Tapachula en término de lo dispuesto por el artículo 36 TER inciso F) e I) de los estatutos generales. Lo anterior, en caso de que Acción Nacional, decida participar en candidatura común o alianza con otros partidos políticos. Hoy en día se presume una alianza común entre PAN-POCH- 

Solo así, según revela un documento del CEN Nacional, se podría cancelar el proceso interno de selección de candidatos y quedaría en manos del Comité Nacional y Estatal, la designación de un aspirante posicionado y apalabrado conforme sean los beneficios y convenios de la Presidenciable Josefina Vázquez Mota y el Coordinador de la campaña Roberto Gil Zuarth para Chiapas. 

“En ese lapso, quien salió a relucir fue Bernardo Thomas Gutú, quien pese a no inscribirse al proceso interno, no lo deben descartar por alguna sorpresa” expresaron activos panistas en Tapachula. 

Reunión de fortalecimiento empresarial para Edelman Blass 

¡Sin embargo!... Con la serie de sorpresas que se avecinan, es difícil saber para donde girarán la balanza. 

En Tapachula, Tomas Edelman Blas, avanza considerablemente como pre candidato del PAN a la alcaldía de Tapachula. Apenas ayer sostuvo un encuentro con la crema y nata empresarial. 

En un encuentro privado, se reunió con los profesionistas y empresarios; Antonio Damiano Atristain, Octavio Marín de la Rosa, Rafael Granda Pastrana, Fráncico Reyero Fernández, Ramón Gutiérrez de Gasperin, Daniel Marín de la Torre, Javier De Gyvez Córdova, Alejando Álvarez Rodríguez, Santiago Uruñuela De Guevara, Miguel reyes del Pino. 

En un comunicado de prensa, los entes empresariales representativos, ofrecieron respaldar el proyecto que encabeza el empresario cafetalero Edelman Blass y Mariano Reyero, a fin de lograr impulsar una plataforma política prominente a favor de la economía y el desarrollo urbano de Tapachula. 

En cuestión política, la reunión entre sectores empresariales y Edelman Blass, genera tendencias favorables por ese lado, porque prácticamente la califican como una tendencia favorable y política que podría pegar el chicle en las próximas semanas. ¿Quién será el candidato? 

ASTILES 
Divisionismos en Cacahoatán 

Completamente morado y verde le quedó el ojo a Edin Cisneros ex dirigente municipal del PRI en Cacahoatán, luego de ser agarrado a golpes por sus ex compañeros, expresaron fuentes extraoficiales. 

A Edin Cisneros, lo acusaron de traidor, por apoyar a los candidatos del PAN en Cacahoatán “Carlos Ignacio Moreno” y al ex alcalde Jesús Castillo Milla. 

Como ya era evidente su respaldo, varios de sus homólogos decidieron correrlo de la oficina del partido. En medio de una serie de jaloneos, se les pasó la mano, dejándole tremendo “Ojo de Cotorra”. Trascendió que el afectado interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes. 

Como se recuerda, Edin Cisneros, proviene de la camada de operadores electorales del ex alcalde municipal, Rolfy Gómez Robledo. 

Juego de ambiciones 

A Gómez Robledo y Enríque Álvarez, también ex alcalde municipal de Cacahoatán, los sindican de operar para el Partido Acción Nacional -PAN- como pago a los apoyos y prebendas del actual gobierno municipal. Sin embargo, por la escabrosa situación en el municipio fronterizo, priistas solicitarán al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, indagar la situación de ambos ex alcaldes, y en caso de detectar pendientes, ser llamado a cuentas. 

El procedimiento jurídico, comienza cuando el Órgano de Fiscalización, solicita a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), ejercer acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables, muchas veces por delitos de desfalco, fraude o desvío de recursos públicas en contra del erario municipal. 

Con el paso de los años, nadie está exento y cualquiera podría ser llamado a cuentas en caso de no concretar transparentemente sus periodos de gobierno. 

Órgano de Fiscalización, tras Mariano Díaz Ochoa 

Por ejemplo, en San Cristobal de las Casas, el ex alcalde municipal Mariano Díaz Ochoa, ya se encuentra en el ojo del Huracán. La dirección Jurídica del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas solicitó a la Procuraduría, según denuncia pública el pasado 3 de mayo, ejercer acción penal contra el ex alcalde, por delitos de peculado, asociación delictuosa y lo que le resulte. 

La indagatoria, se abrió, como resultado de inconformidades en contra de obras inconclusas en materia de Agua Potable, además de inflar los costos reales; datos arrojados luego de las revisiones constantes en materia técnica- financiera. 

Cabe señalar que el pasado 15 de noviembre del 2011, Mariano Díaz Ochoa, fue uno de los ex alcaldes encarcelados en el Penal “El Amate”; similar a otros ex alcaldes corruptos que han cruzado por este desfortunio al no comprobar el gasto corriente en obras no ejecutadas como las del Huracán Stan en el 2005. 

Las pifias del PAN Tapachulteco 

Causó mucho desagrado que en las filas del azul, estén estigmatizando a una política Tapachulteca como Rata vieja y Planchadora. ¿Quién es? Supuestamente hay celo y miedo de que algunos cargos plurinominales sean signados sin ser consensados o apalabrados entre los activos. 

Por otra parte, que pre candidato, está comprando los activos a 15 mil pesos por peludo. 

Para finalizar, que hacia Rubén Peñaloza González pre candidato del PAN, trepado en el Vehículo Cuttlas azul del regidor Verde -Francisco Pérez, mandadero de Neftalí del Toro Guzmán, apenas este fin de semana?.. 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario