viernes, 15 de junio de 2012

Comentario Zeta

Las redes sociales y la violencia electoral

Por Carlos Z. Cadena

El escándalo fue brutal en Chiapas en las redes sociales sobre, el caso del crimen del Panista Edgardo Hernández Corzo, por parte del candidato priista a la Presidencia Municipal de Villaflores, Ulises Grajales Niño, sin embargo más allá de transparentar el escenario criminal, algunos twitteros y facebookeros , se dieron rienda suelta para echarle más gasolina a la hoguera, señalando una serie de inventos y ensayos desordenadores, de que el presunto asesino no sería detenido, después de que si fue detenido y había sido soltado, ya no se diga la satanización de las siglas del PRI, donde todos eran criminales, en fin, más que orientación e información fue confusión y aprovechar la lucha electoral.

Obviamente que este tipo de aprovechamientos -twitteros y facebookeros- viene de personas muchas de las veces empujadas por los partidos políticos contrarios electoralmente que tiene sus llamados “”cuartos de guerra”, que no es otra cosa que contar con estrategias para minimizar al enemigo electoral, -Y qué mejor el caso de Villaflores- u otros simplemente que simpatizan con determinados candidatos y quieren aprovechar el momento para desdibujar imágenes y atacar con furia, para que sus candidatos logren posesionarse. Todo eso ocurrió con el crimen del panista Edgardo Hernández Corzo, a manos del priista Ulises Grajales.
No obstante esto no debe de asustar a nadie, es un fenómeno muy natural y que ahora con las herramientas de las redes sociales para muchos se les hace más fácil lanzar sus misiles para desfigurar a los adversarios contendientes electorales. Eso ocurre en Chiapas, en la China, en Biafra o en cualquier lugar del mundo. Es más ya algunos sicólogos advierten que muchas personas se han adueñado tanto de las redes sociales, que ahí descargan sus enojos e iras, otros más han tomado las redes sociales como un evento de placer al estar metido en sus computadoras divirtiéndose de lo que está pasando en el contorno electoral, sobre todo cuando afloran los fotomontajes en contra de los políticos inmersos en la contienda electoral, donde la verdad los mexicanos tenemos una imaginación enorme para “caricaturizar” a un político o varios, con la creación de los fotomontajes. 

Lo que sí es muy cierto es que nunca se había observado en Chiapas, tanta movilización poblacional en torno a un proceso electoral, increíblemente en la forma en que se estuvieron dando en cascada los escenarios de que partidos políticos iban en coalición o en alianzas, la auscultación de los candidatos –donde unos subían y otros bajaban- y todo lo que encerró esta jornada electoral que se está viviendo en Chiapas, la pasión y los ánimos empezaron a subir, y causa sorpresa cómo hay gente metidas en la lucha electoral, sobre todo la juventud de Chiapas, que está viviendo con intensidad el proceso electoral 2012. Hay una inyección de sobrada pasión electoral en el Pueblo Chiapaneco, donde se espera que todo marche bien y que los promotores de la violencia- que los hay- se abstengan de enfrentar a los chiapanecos. 

El comentario sale, porque según el boletín oficial de la Procuraduría de Justicia que emitió hace un par de horas, señala que el excandidato a la Presidencia Municipal de Villaflores, Ulises Grajales Niño, fue consignado cómo probable responsable del delito de homicidio calificado. Textualmente señala el boletín “Que se ejercitó acción penal en contra de Ulises Grajales Niño y de su escolta Alfonso López Moreno, como probables responsables del delito de Homicidio Calificado en agravio de Edgardo Hernández Corzo; por lo que fueron ingresados al penal “El Amate” en Cintalapa, Chiapas”. La institución en el documento difundido en la prensa estatal, narra una cronología de los hechos que motivo un pandemónium en las redes sociales.

Insistimos la pasión de los chiapanecos cómo nunca en la historia de Chiapas, se había sentido, hasta las abuelitas de Chiapas están enchufadas a determinados partidos políticos. Cada día que transcurre en Chiapas, solamente se habla de los partidos políticos y de los candidatos, hay un despertad de la gente, al menos eso se observa, que ojalá se refleje en las urnas electorales el próximo 1 de Julio. Por eso a nadie beneficia que el fantasma del enfrentamiento y la violencia se dé, porque entonces de nada valdría esa participación del pueblo de Chiapas. Todos deben de pugnar porque la jornada electoral se lleve en santa paz y en absoluta tranquilidad; es la participación de los chiapanecos más histórica en una jornada electoral y no se vale, que haya un proceso salpicado de sangre y de odios.

Repetimos a nadie le conviene una violencia electoral en Chiapas, sobre todo porque se arriesgan vidas humanas y más ahora que hay mucha juventud en la jornada electoral y no faltaran las cabezas perversas que quieran utilizar la buena fe de la muchachada y los convoque a tomar acciones fuera de la legalidad, más aún cuando la juventud se percibe en los diversos partidos políticos que participan en la jornada democrática. Que la pasión electoral no se desborde.

Alcoholismo.- Ante la grave situación de los bares y cantinas que ha inundado a Tapachula, en los últimos meses y que eso ha provocado una serie de disturbios y hasta balaceras en algunos de estos centros de alcoholismo, hay exigencias populares de que intervenga lo más pronto posible la Secretaría de Salud, para asumir esta encomienda pública, sobre todo porque hay bares donde se han suscitado hechos de sangre e irónicamente no han sido clausurados. Lo preocupante es que hasta los domingos se les da oportunidad a los centros botaneros operar con sus ventas, lo que es una clara violación a los reglamentos municipales, además porque hay muchas personas en las calles embriagadas y perturban la convivencia familiar de los domingos en la ciudad, lo que irrita a la población. Ojalá la secretaría de salud, actué y marque la pauta para el control de estos centros de alcoholismo en Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario