miércoles, 20 de junio de 2012

Comentario Zeta

Protección Civil, una prioridad: MAVECO
(Pocos candidatos lo hacen)

Por Carlos Z. Cadena
Se entiende por Protección Civil, el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial y de la república mexicana siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social. En resumen la autoprotección nace con el hombre mismo.

En Chiapas, no podemos soslayar, con el aceptar que somos una entidad federativa de México, que arrastra una geografía de imponderables producto de la madre naturaleza, que hoy nos convierte en ocupar el primer lugar en materia de movimientos sísmicos en todo el país, la escenografía anual de las lluvias y huracanes también son producto de situaciones difíciles tal es el caso del huracán Stan, donde también hay que abonar el cambio climático que se está dando en todo el planeta, además contamos con dos volcanes activos –El Chichonal y el Tacaná-. 
Por eso reviste mucha importancia de lo que dijo el candidato de la Alianza Común PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello, cuando reconoce que Chiapas se encuentra expuesto a la presencia de diversos fenómenos que pueden afectar la vida cotidiana como los geológicos, los hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio organizativos. El candidato reconoció también que la recurrencia de muchos de estos fenómenos, principalmente de origen meteorológico, la alta dispersión de la población y el deterioro de nuestro medio ambiente hace necesaria la implementación la protección civil como una política pública que salvaguarde la vida, el patrimonio y el medio ambiente, tomando en cuenta la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Velazco Coello, ofreció ampliar el financiamiento de la protección civil que garantice la disponibilidad de recursos para la prevención, atención y recuperación de los desastres y de redimensionar el Sistema Estatal sobre la materia.

Es la primera vez que se le escucha a un candidato al gobierno del estado, abordar este tema de la Protección civil, porque se trata de un tema en favor de la humanización del poder público, porque más allá del valor que tiene rubros de desarrollo sustentable para la entidad y de la que ha priorizado el propio MAVECO, cómo es el campo, el turismo, la reforestación, el apoyo a las mujeres y jóvenes de Chiapas entre otros, el tema de Protección civil, que pocos aspirantes no lo tienen como prioritario, un candidato al gobierno del estado, le da un plus que hay que reconocerle, porque se avoca a salvaguardar la vida de los Chiapanecos. ¿De que serviría progreso y desarrollo, sino hay una cultura de prevención en una geografía estatal cuyos riesgos ante la madre naturaleza y el cambio climático no se pueden ocultar?.

No faltaran los ignorantes y desmemoriados que no le den un valor real al tema de protección Civil en Chiapas, porque piensan en todo, pero menos en que vivimos en una entidad de riesgos, y para gobernar hay que ser estadista, pensar en el futuro ya no solamente en nuestras generaciones, sino en los riesgos que puedan existir en Chiapas, y en eso está pensando Manuel Velasco Coello, que es el primero que se pronuncia por la cultura de prevención en Chiapas y todos las herramientas que reclama esta postal de cultura preventiva , cómo en el Japón, que hay desarrollo y desde niños les vienen cultivando el valor preventivo con los desastres naturales, ya que es el país de sol naciente uno de los más vulnerables para los desastres a nivel mundial.

Más allá de lo que se ha hecho en Chiapas en materia de Protección civil, hay que redoblar los esfuerzos para crear un gran Sistema Estatal en materia de cultura, ya lo dijo la Organización Internacional de Protección Civil: la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente. “Qué bueno que Chiapas este a la vanguardia”.

No por algo el joven candidato Velasco Coello, anda ocupando los primeros lugares en las encuestas cómo la publicada ayer por El Universal, donde el candidato del PRI, PVEM y Panal, concentra 71.1% de la intención de voto y su más cercana competidora, María Elena Orantes López, abanderada de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), 19.6%. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Emmanuel Nivón González, ocupa la tercera posición, con 9%. Existe una cuarta candidata postulada por el Partido Orgullo por Chiapas (POCH), Marcela Bonilla Grajales, que al momento de la elaboración de la encuesta, no alcanzaba el porcentaje necesario para obtener el registro. (El Universal). 

Rapiditas.- El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Tapachula, Joaquín del Pino Ruíz, en un acto simbólico en pleno parque central develó una placa conmemorativa, donde se declara a Tapachula, “La capital mundial del bache” y fustigó a los anteriores ayuntamientos locales, por tamaña irresponsabilidad…El candidato azul a la diputación local por el distrito local de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, sigue fuerte en su campaña electoral, donde se le siguen sumando simpatizantes para que llegue a ocupar la curul al congreso del estado, por esa región…. Muy lamentable que AMLO, haya sido descubierto cómo el protagonista principal del movimiento “Yo Soy 132” donde a través de las redes sociales desdibujan la imagen de Enrique Peña Nieto, al tiempo de exaltar a López Obrador. Fueron integrantes del mismo movimiento que destaparon la cloaca, de un escenario que se pensó cómo fenómeno social, pero hoy los argumentos son distintos. Ver para creer....Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario