miércoles, 20 de junio de 2012

A FUEGO LENTO

Elecciones 2012: La mejor encuesta 

Por: Alberto Ramos García

A estas alturas de la campaña electoral donde ya faltan escasos 11 días para que concluya el proselitismo y se realice el día esperado: 1̊ de julio, muchos de los electores ya decidieron por quién votar. Y esto no tiene nada que ver con las encuestas sobre todo las que están “pagadas”( Parametría de Paco Abundís, BGC, Buendía & Laredo y Asociados, GEA-ISA, y Mitofsky ) y las que difunden de manera propagandística algunos monopolios de la información. 

Como refrán coloquial, la mejor encuesta será el día de la votación, en que se contarán todos los votos y se medirán todas las preferencias por partidos y candidatos, en lo que se espera que los organismos electorales cumplan su trabajo y cuenten bien los votos. 

Esto a viene a colación porque persisten “las encuestas diarias” y las encuestas que tratan de imponer resultados previos y crear condiciones para generar “estados de ánimo” no siempre positivos, y que con frecuencia desalientan una competencia civilizada, e inhiben la participación. 
Por ello ha sido innovadora y refrescante la presencia de diversos sectores sociales que han reclamado una elección limpia y en la legalidad. El sector de jóvenes y estudiantes han sido los que pusieron en cuestión a los medios de comunicación, principalmente se enfocaron en los monopolios televisivos (Televisa y TV azteca). 

Se perdió de vista la importancia de los diferentes sectores sociales y sus demandas. Las plataformas de los partidos y las campañas electorales tienden a uniformar “lo que la gente quiere” sin realmente preguntarle. Sobre todo se perdió de vista a un sector siempre excluido y marginado de la política y del sistema político: los jóvenes y los estudiantes. 

La movilización social en diferentes espacios y múltiples instancias, de las últimas semanas han desbordado todas las expectativas sobre las redes sociales. Pero no ha sido en automático ni menos por decreto, se ha generado en respuesta a la cerrazón autoritaria del control de los medios monopólicos. Pero también ha sido en clara refutación de las “encuestas” manipuladas. 

Hay dos elementos del proceso electoral, que se tornaban tradicionales que han sido plenamente refutados por el público y por la ciudadanía. El control informativo a través de los grandes medios de comunicación, sobre todo las televisoras y las encuestas que desde antes de las campañas ya daban resultados definitivos. 

Si bien las encuestas electorales han sido un elemento innovador en las elecciones mexicanas en toda la etapa de la larga transición política (1977-2012), en la etapa actual está ocurriendo un uso y un abuso desbocado que está lejos de dar garantías y certidumbre a la opinión pública. 

Las encuestas de preferencia electoral, fueron paulatinamente instalándose en el público mexicano, sobre todo en aquellas elecciones locales y federales donde la competencia se fue haciendo cerrada entre candidatos y partidos, y prácticamente fueron acompañantes de la apertura, la alternancia y el pluralismo político, en elecciones altamente competitivas. 

Las elecciones presidenciales de 1988 fueron las primeras donde las encuestas se hicieron presentes. De ahí en adelante jugaron un papel en los procesos de alternancia político electoral. Pero hoy, algunas de ellas han generado la duda entre amplios sectores de la población. La que más llama la atención es una que tiene resultados día a día y que se publica en un diario nacional, y en donde no cambian las cifras. 

Es por ello que cobran una importancia de comunicación las redes sociales, generadas a través de internet y la telefonía celular (con facebook y twitter), que han resultado un medio fuera del control monopólico y autoritario, así se demuestra en las movilizaciones sociales de los últimos días. 

La mejor “encuesta” ciudadana será el próximo 1̊ de julio, informarse sobre las campañas y las propuestas, sobre lo que representa cada candidato y candidata, en los distritos, en las entidades y en el nivel de país. Del 2000 a la fecha hemos escuchado lamentos de personas que dijeron “me equivoqué”. No puede volver a ocurrir. Solo con decisión y seguridad podemos ejercer en libertad, tenemos ese derecho que nadie nos puede arrebatar. Solo ejerzámoslo. 

ENCUENTRO PUNTO POR PUNTO…

El encuentro fue inevitable, el pasado lunes, a las 10 de la noche, con los notables conductores del Canal 10, especialmente, hablamos del programa de boga y de analices políticos: Punto por Punto, quienes previamente habían esperado ansiosos la cita para juzgar, cuestionar y criticar en red estatal, la carrera política y la reputación de la candidata de las fuerzas Progresistas PRD PT y MC al gobierno de Chiapas , María Elena Orantes López. Para algunos, era el momento de cobrar “venganza “contra el personaje que desató la tesis del cerco informativo en su contra y supuestamente, dañando así, la credibilidad de los medios escritos y electrónicos que se han dedicado a calumniar y difamar a la Senadora con Licencia; de hacerle pagar con creces la osadía de exhibir al candidato del Verde, Manuel Velasco Coello, por el gasto desproporcionado de su campaña a la gubernatura de Chiapas 

Precisamente, también, era la oportunidad de María Elena Orantes López, para debatir cara a cara, aunque en terreno de un Canal del gobierno del Estado de Chiapas, con los periodistas encabezados por Miguel González Alonso, que se fijaron como meta, desde 2006, abrir el espacio de ese medio de comunicación a los candidatos y candidatas al gobierno de Chiapas . Era una cita para mostrarse ante las cámaras de la poderosa televisora y demostrarle que lo cortés no quita lo valiente. Sin piedad, iniciaron las preguntas a la yugular a Orantes López., siempre con respeto y jerarquía de los comunicadores que se dejó entrever. 

Y los temas candentes fueron: 

-La relación con el ex gobernador Pablo Salazar. 

-La renuncia del PRI y su candidatura. 

-Las encuestas. 

-El proyecto político 

-Los gastos de campañas. 

-Si va a respetar los resultados 

Pues, en cierta pregunta, mofándose del discurso de la supuestas encuestas que marcan un empate técnico con el Güero Velasco (que MEOL tiene en sus manos), nunca se olvidó las recomendaciones de sus asesores de imagen que claman por mostrarse amable, , cordial y acabar con el estereotipo de rijosa, que durante estos mese han construido sistemáticamente. 

Al principio. Ninguno de los conductores de ese programa insinuaran siquiera la posibilidad de equilibrar las fuerzas a favor de la invitada. Como suele ocurrir en las desiguales funciones del circo romano, los leones sacaron sus mortales garras con el fin de acabar con su víctima 

La hora y 30 minutos que duró la emisión, la candidata a la gubernatura de Chiapas por el Movimiento Progresista, María Elena Orantes López, se mostró segura con una fluidez en su lenguaje, conocimientos en los temas y de la problemática de Chiapas, en su participación en el programa Punto por Punto, que se transmite por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que, de ser electa, en los primeros seis meses de su administración emitirá una reforma constitucional para que los servidores públicos que no sean eficientes puedan ser destituidos, incluyendo al gobernador en turno. 

Agregó que su gabinete será ciudadano y que trabajará en coordinación con los colegios para que puedan proponer a las personas más calificadas para ocupar un puesto en el gobierno. 

Para resolver los grandes rezagos del estado, Orantes López consideró que las reactivación del sector primario es fundamental. 

Por ello señaló que implementará acciones de reforestación, atención al campo, mejoramiento genético y transformación del hato ganadero, entre otras que permitan una activación de la economía. 

"Aspiro a generar canales más justos de comercialización para evitar el intermediarismo y que los productores tengan más ganancias", dijo. 

Detalló que garantizar la soberanía alimentaria es una de las prioridades que tendrá en su gobierno. 

Por otro lado, la aspirante consideró que su condición de mujer no es impedimento para llevar las riendas de un estado como es Chiapas. 

"La mujer que pueda llevar los destinos de un hogar está preparada para gobernar el estado", agregó. 

A pregunta expresa, dijo que para generar empleos es necesario hacer productiva la tierra y posteriormente generar industria con los productos del campo. 

De la misma forma, comentó que el ecoturismo es una clave para generar mayores ingresos, de ahí que este tema será uno de los principales en su administración. 

Finalmente aseguró que su labor como gobernadora de Chiapas será de gestoría intensa con la federación para buscar beneficios para la población, y al termino del programa hubo abrazos y reconocimientos a la labor de Miguel González Alonso, Guadalupe Narváez, Fredy López Arévalo, Gloria D’Amico , Marcos González, César Cancino(Moderador), y Gabriel Eliseo Reyes Vázquez…Nos leemos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario