sábado, 14 de julio de 2012

Acá entre Nos

Cierran paso al "coyotaje"

Autoridades educativas han tenido que crear fuertes candados, seguros e inviolables, a efecto que sea totalmente transparente el otorgamiento de plazas a maestros chiapanecos para garantizar que esos espacios laborales, de la mayor importancia para la educación de niños y jóvenes, queden en manos de quienes poseen una preparación académica adecuada para desempeñarlos.
Eso ha hecho que hoy no haya precedentes en la política de transparencia, aplicada en ese sentido en la entidad chiapaneca, una labor asumida con responsabilidad por Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en el estado.
Sin demagogia, sin discursos enredados y a tiempo, cual debe ser, el citado funcionario ha dado la cara a todos los temas complejos que transitan por la Secretaría a su cargo que recibió desde hace un año.
No podía ser la excepción, en este caso, encarar un tema que no ha gozado precisamente de reputación en el pasado: el concurso de plazas de maestros, cuyo examen ocurrirá este domingo a nivel nacional, el cual cuenta con un desprestigio ganado a pulso en todo el país por las ya muy conocidas artimañas a las que se han estado prestando tanto alumnos, padres de familia y, lo peor, funcionarios estatales o federales de las mismas dependencias educativas.
Las mismas autoridades han dado cuenta, por investigaciones propias y en épocas recientes, de detenciones y castigos penales contra funcionarios de mandos medios y altos que han estado implicados en la venta de plazas que, por obvias razones de intereses mutuos, ese hecho ilícito no es denunciado.
Según archivos en hemerotecas del Estado, seudo funcionarios de la Secretaría de Educación y coyotes, que rondan aún por las oficinas de tal ente de gobierno y por las escuelas normales de educadores, entre otros sitios de similares características, han sorprendido a más de un incauto necesitado de una plaza laboral vitalicia.
Ha quedado demostrado que la gente está dispuesta a ofrecer hasta un pulmón o un riñón, dicho esto con ironía, desde luego, con tal de obtener un trabajo de base, que se prolongue hasta la vejez, con la extensión del beneficio de una jubilación.
De acuerdo con datos verificados, una plaza de profesor de primaria, telesecundaria, telebachilletaro, educación física, preescolar, enfermería, etcétera, es cotizada en el mercado negro hasta en 280 mil pesos y, mínimo, en 150 mil pesos, en efectivo, para no dejar huellas.

El examen
Se han reunido ya integrantes del Comité Estatal de Seguimiento -formado por líderes magisteriales, cámaras empresariales, medios de comunicación y autoridades- a efecto de darle seguimiento a los mecanismos que garantizan transparencia y legalidad en el proceso de selección de aspirantes que este domingo participarán en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013 y, después de una extensa y nutrida charla, llegaron a un acuerdo unánime: hacer todo lo que sea posible a efecto de lograr transparencia total y escrupulosa legalidad para otorgar mil 257 plazas disponibles en este ciclo escolar.
En la víspera, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar, había dejado claro que en esta ocasión "no fue apartada ni una sola plaza" para ser entregada a discreción por el titular de esa dependencia. Un signo evidente de que eso ha ocurrido en el pasado.
El ex egresado de la normar rural Mactumactzá lanzó una advertencia de que será destituido de inmediato aquel funcionario de la Secretaría de Educación que se encuentre involucrado en actos ilegales de esa naturaleza.
Y no lo dijo en secreto o por filtraciones a discreción. Expresó ante los medios de comunicación el interés de la dependencia a su cargo de que sea pulcro, con absoluta certeza e intachable transparencia el proceso de entrega de plazas a manera tal que ningún maestro o maestra se sienta agraviado, o agraviada en su caso, por sus derechos trastocados.
Los datos duros revelan que hay una demanda de mil 668 aspirantes, la existencia de mil 257 plazas ofertadas en este momento y mil 639 horas en escuelas secundarias, lo cual quiere decir que, a diferencia de otras carreras, aquí tiene oportunidad de ingresar casi la totalidad de los solicitantes, previa aprobación del examen correspondiente.

Medidas de seguridad
Ninguna persona ajena al proceso estará en el sitio del examen. Sólo podrán ingresar los interesados y dos aplicadores. Habrá videograbación permanente, sin ediciones, lo que permitirá revisar el proceso completo, en caso de ser necesario.
Asimismo, se contará con la presencia de notarios públicos quienes darán fe de los hechos y abogados dispuestos a levantar actas administrativas u orientar a quien desee levantar una denuncia, si fuera el caso.
Las sedes para la aplicación del examen son: Escuela Normal Superior, Preparatoria 1 y COBACH 13, en la capital chiapaneca.
Los aspirantes deberán llegar con identificación oficial: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte y, en esta ocasión, será aceptada una constancia original expedida por la institución de la que hayan egresado, a falta de los documentos anteriores.
Con estricta puntualidad, dará inicio el examen a las 11 horas de este domingo.

De boca en boca
Recurrente, cada año y en esta época, el taponamiento con basura del río Grijalva, a la altura del Cañón del Sumidero, recordó ayer Mauricio Penagos, presidente de Fedetur Chiapas. Pidió a Conanp, responsable directa del área, haga lo que sea posible para evitar que los visitantes, nacionales y extranjeros, se lleven mala imagen de esa joya natural chiapaneca. Se congratuló porque gobierno estatal reactivó, en recientes horas, la campaña de limpieza del Cañón del Sumidero*******Hoteleros chiapanecos están contentos por repunte en la ocupación "cuarto-noche-vendidos" en esta época de inicio de vacaciones de verano*******Ha vuelto Chiapas a la normalidad postelectoral luego que el IEPC entregó constancias de mayoría a diputados locales y distribuyó las 16 diputaciones plurinominales.

alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario