viernes, 24 de agosto de 2012

BRÚJULA POLÍTICA


¡S.O.S.!: Agobiante carestía. 



Por. Víctor M. Cruz Roque 

Un dato: La polémica sigue en torno a los más de 9 mil millones de pesos (750 millones de dólares) que el gobierno federal pretende invertir en la compra del nuevo avión presidencial. 

Otro: El costo aproximado del proceso electoral que está por concluir, fue de más de 17.4 mil millones de pesos, lo que representa que cada sufragio emitido en las urnas tuvo un valor de 371. 3 pesos, según se ha revelado. A esta cantidad hay que agregarle las cantidades multimillonarias no documentadas, no reveladas, que pueden ser de origen ilícito, pero que son factibles de superar por mucho las que reconocen oficialmente las autoridades. 

Sobre el Boeing 787 que se pretende adquirir, con el pretexto de que es necesario renovar la flota aérea de uso presidencial, es difícil asimilar el exorbitante gasto que lesiona las finanzas públicas del país, tan solo para que el titular del Ejecutivo Federal se traslade y cumpla sus funciones constitucionales de gobernar. 

Respecto al otro ejemplo, el de los comicios, aún con el argumento falaz de que “la democracia es cara”, también crea resistencias la erogación con cargo al erario, cuando los resultados han dejado insatisfechos a millones de mexicanos. 

Este preámbulo sirve para ilustrar la cada vez más decadente capacidad de sobrevivencia de la inmensa mayoría, que para gobernarla se adquirirá un ostentoso avión para el traslado del Presidente, que a su vez su vez fue electo por otro arsenal económico chocante con la realidad imperante en el país. 

La canasta básica. 

Lo que los economistas de escritorio y de cocina llaman “canasta básica” es un concepto cada vez mas incomprendido. Como tal condición también, ya pasada la jerga electoral, resultan los discursos rimbombantes de la clase política nacional cuando de lograr votos en su favor se trata. Votos en el hambre a punto de inanición; votos de regocijo de que sí, nos dijeron, es posible avanzar en eso que llamamos desarrollo y democracia. 

Ayer fue la gasolina, hoy los huevos, mañana el pan y el agua. El caso es que nos hemos amanecido con los huevos por las nubes, así, literalmente, por los exorbitantes precios que este producto ha alcanzado en los días recientes. Un estudio de la Secretaria de Economía revela que el incremento se ha disparado hasta en un 300%, y amenaza con volverse inaccesible para los bolsillos empobrecidos, que en porcentaje representan más de 56 millones de mexicanos. 

Los huevos por las nubes. No se trata de un albur recurrente en el lenguaje florido de los mexicanos, con su apego irónico y su capacidad creativa a la chunga. Tampoco se trata de uno de los capítulos de la obra cumbre del célebre escritor Octavio Paz, que en su Laberinto de la Soledad retrata magistralmente la animación sicológica del “pueblo” ante su identidad y conciencia de ser y estar en su familiaridad nacionalista. Es un problema severo, agobiante, que daña la subsistencia y las alternativas alimentarias de los mexicanos. 

Apenas salimos del túnel electoral, harto de promesas, la mayoría relativas a la elevación del nivel de vida de los mexicanos, y de pronto la realidad nos golpea inmisericorde, principalmente a quienes en su viacrucis diaria sobreviven en el entorno de la crisis económica que llegó a la fase de crisis existencial, su fase terminal porque golpea directamente en la necesidad de alimentos. 

Mientras tanto las declaraciones chocantes de los secretarios de economía y de hacienda, tratando de justificar la situación y alertando que es posible que las cosas empeoren, no en su mesa por supuesto ni en la de sus familias en el privilegio, sino en la mesa de los millones que ven como el deterioro les llega hasta las narices, hasta el estómago. 

Frente a este flagelo, otro, de iguales proporciones: la creciente elevación de los índices de inseguridad, como se constata diariamente de acuerdo a lo que nos informan los medios de comunicación. 

Y como corolario, la frasecita esa insultante: “Vivir Mejor” resuena como una bofetada, como colofón de burla y menosprecio a la capacidad de los mexicanos para, en efecto, aspirar a vivir mejor. 

Es evidente que urge atender desde los círculos primarios del poder lo que sucede. No hay que menospreciar las voces que alertan sobre un posible estallido social de inimaginables proporciones. Es despertar le México bronco que nadie desea. 

EN CONCRETO 

Como parte de los proyectos de promoción y difusión cultural que impulsa el Rector de la UNACH Jaime Valls Esponda, se instituirá el Taller de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez” a través de la Dirección General de Extensión Universitaria. Este círculo de estudios del considerado arte del buen decir, se crea en honor al prócer civil revolucionario, y entre sus objetivos destaca el motivar entre la comunidad universitaria, la práctica del considerado arte del buen decir, como esencia del pensamiento universal y la libre manifestación de las ideas. 

Chiapas es considerado históricamente cuna de grandes oradores y forjadores de la palabra, por lo cual es sede del Concurso Nacional que se efectúa anualmente en Comitán, ciudad que un día 25 de abril de 1863 vio nacer al valiente héroe Dr. Belisario Domínguez. Exaltar la figura del preclaro chiapaneco y vincular su filosofía libertaria con las expectativas de formación y conocimiento de las actuales generaciones, son parte de los fundamentos por lo que se crea este Taller, además de darle curso al legado histórico de quien acuñó la célebre frase “Libres por la palabra libre”. 

Grandes Oradores Chiapanecos. 

El estado de Chiapas, es considerado como semillero de grandes oradores y disertadores, cuna de apasionados hombres y mujeres cuya vocación por la palabra elocuente, muchos la ciñen, ética, histórica, moral y socialmente, al colosal Dr. Belisario Domínguez Palencia, prócer de la libertad de expresión. He aquí los de mayor preeminencia, que se han destacado en los ámbitos político, académico, social, cultural y humanístico. 

(Esta consideración, únicamente se circunscribe a la capacidad que cada uno de ellos posee en el ámbito de la oratoria, no a sus filiaciones políticas, partidistas, de credos, u otras de sus particularidades en su desempeño ético, profesional, de servicio o de interacción con la sociedad) 

He aquí los mas destacados: 

Matías Antonio Córdova Ordoñez, Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, Manuel Larrainzar Pineiro, Ángel Albino Corzo, José Emilio Rabasa Estebanell, Belisario Domínguez Palencia, Querido Moreno y Tabares, B. Daniel Robles, Fidelia Brindis Camacho, Gustavo López Gutiérrez, Andrés Serra Rojas, Julio Serrano Castro, José Casahonda Castillo, Edgar Robledo Santiago, Rómulo Rosales Aguilar, Daniel Robles Sasso 

Adolfo Antonio Suárez Rivera, Manuel Velasco Suárez, Gervasio Grajales Gómez, Ricardo Enoch Cancino Casahonda. 

Entre los contemporáneos se encuentran: 

Leopoldo Borraz Sánchez, Mario Uvence Rojas, Patrocinio González Garrido, Julio Gordillo Domínguez, Julio Cesar Avendaño, Jaime Gómez Mandujano, Marco Antonio Morales Lévano, Darinel López Hernández, Verónica Trujillo Sánchez, Elba Esther Gordillo Morales, Javier López Moreno, José Antonio Valera Saá, Mirna León Briones, Antonio Melgar Aranda, Romeo Ruiz Armento, Javier Espinoza Mandujano, Arturo Morales Urioste, Artemio Rojas Mandujano, Raúl Serrano Aranda, Pablo Salazar Mendiguchía, Benjamín López Mendoza, César Augusto Santiago Ramírez, Alejandro Luna Ramos, Ansberto Arafat Nájera Pérez, José Cruz Sibaja, Alexander Domínguez Mendoza, Claudia Patricia Orantes Palomares, Amadeo Hernández Silvano y René Rodrigo Domínguez Castro. 

Los interesados en participar en este Taller, deberán acudir a la Dirección General de Extensión Universitaria, Departamento de Promoción Cultural, Edificio Maciel, centro de la ciudad. 

CORRESPONDENCIA. 

Del ex gobernador PGBG. 

Referente a nuestra entrega Masones: ¡México Liberal! publicada en éste Diario el pasado domingo, el ex gobernador nos aporta un dato, que se le agradece gentilmente. 

“Alberto González Blanco, quien fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también fue Gran Maestro de la Gran Logia de la ciudad de México durante muchos años. Saludos”. 

Patrocinio González B. Garrido. 

Es todo, gracias. 

Síganos en Twitter: @victormanuelcru, Facebook: Víctor Manuel Cruz Roque; y en la página: http://brujulapolitica.over-blog.com/
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario