Carne insalubre se consume en Tapachula
Por. Carlos Z. Cadena
La situación del consumo de carne en Tapachula, es preocupante porque se viene haciendo en forma clandestina ante la inoperancia del nuevo rastro municipal tipo Sagarpa, que fue edificado pésimamente por las constructoras oficializadas desde el sexenio del pabliato, lo que ha originado que no funcione como tal, llevándose a cabo las matanzas de reses con las condiciones insalubres y lugares clandestinos, como si Tapachula fuera una ranchería y no una ciudad. Inclusive, a los 15 días de haber entrado en operaciones este nuevo Rastro Municipal, fue tomado por vecinos debido a que las vísceras de las reses iban a parar a la calle contaminando los alrededores del edificio, donde habitan cientos de personas.
Desde esa época las autoridades municipales se comprometieron a solucionar el problema que supuestamente fue por fallas de la empresa constructora que no cumplió con los lineamientos, pero que aun así, fue aceptada por las autoridades municipales, sin realizar una revisión adecuada de la obra.
Es más, los tablajeros locales fueron sacados con engaños del edificio del rastro viejo, el cual fue demolido inmediatamente, diciéndoles que en el nuevo rastro municipal todo era de primer nivel, y muy necesaria su colaboración para que comenzara a funcionar, lo cual fue una gran mentira, dando como resultado que hasta el día de hoy miércoles 1 de agosto, los tapachultecos estén consumiendo una carne insalubre que no garantiza la salud de la población, lo que parece un absurdo, porque nadie se interesa ante esta problemática, después de que ayer en Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Salud, James Gómez, confirmara que hay en el municipio de Huixtla ganado infectado de brucelosis.
Lo más dramático de estos casos es que los propios tablajeros, como la Unión de Tablajeros que preside José Andrés Ruíz Romero, han presentado proyectos y estrategias para subsanar la problemática que pone en riesgo a más de un medio millón de chiapanecos, como es la figura legal del comodato para buscar ellos, como gremio, una solución inmediata, inclusive ya hay experiencia de otras administraciones municipales que esta figura legal dio buenos resultados para mantener un rastro municipal limpio y con un control sanitario vigilado, garantizando el consumo de carne a la población.
Es infame y hasta siniestro que hoy en día en Tapachula, no se cuente con un rastro municipal que cumpla con las normas sanitarias; lo más grave es que se esté haciendo la matanza de los animales en lugares clandestinos, sin que medie una vigilancia sanitaria. Cabe señalar que el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) tuvo una inversión superior a los 20 millones de pesos, e incluso oficialmente, y ahí están la grabaciones, nos dieron “atol con el dedo” al señalar que dicho edificio era uno de los mejores cinco a nivel nacional, lo que fue nuevamente un engaño. Hoy en Tapachula no existe un rastro municipal, lo que no deja de ser una falta de responsabilidad pública deshumanizada.
Vaya que le han pegado duro a los tapachultecos en este sexenio. Nos han tratado con odio y una discriminación que no sabemos de dónde viene esa animadversión oficial.
Con ley en la mano investigarán a Alcaldes
A unos meses de que concluya el sexenio del gobernador Sabines, por segunda ocasión en menos de ocho días, fue tajante el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, al señalar que el Poder Ejecutivo Estatal, se encuentra auditando a todos los gobiernos municipales salientes para vigilar que no exista ningún tipo de desvío de recursos públicos.
Dijo a los medios locales que las instancias de gobierno responsables de la vigilancia de los recursos del Estado, como el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Gobierno se encuentran trabajando de manera imparcial y que con toda puntualidad auditan a quienes han de entregar administraciones municipales de un año y ocho meses, además de sancionar cualquier acto en contra de la ley.
“No se va a permitir la impunidad. Los alcaldes tienen muy claras sus responsabilidades. Si alguien viola la ley será sancionado”, sentenció el responsable de la política interior en Chiapas.
Habrá que estar atento a estas buenas voluntades de lo servidores públicos de la actualidad, porque hay al menos en la Costa de Chiapas, varios alcaldes que los llevaron de la mano funcionarios públicos estatales, y que deben de dejar sus finanzas públicas transparentes, nombres de municipios subestimados, ahí están Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Mazatán, Tonalá, Arriaga y otros, que recibieron grandes apoyos presupuestales, pero que no se ven reflejados en su obra pública. Hicieron más obra pública los ediles en el sexenio del pabliato que en el actual.
Premios nacionales.- Una vez más nuestra alma mater, recibe reconocimientos nacionales que la ubican en la plataforma del éxito y la superación por el esfuerzo y desempeño de la comunidad estudiantil y la planta de docentes. Son premios obtenidos en materia de servicio social de los alumnos unacheros de diversas áreas que conforman esa universidad. Son reconocimientos que exhiben la calidad de los programas educativos que se vienen dando en la actualidad y del gran cambio que se gesta desde que asumió la representatividad rectoral Jaime Valls Esponda. Congratulaciones.
Belleza manipulada.- Mal sabor de boca dejó el certamen “Nuestra Belleza Chiapas” 2012, donde algunas voces de las propias participantes denunciaron de que hubo escenarios grotescos y sospechosos con algunos perversos organizadores de este evento de belleza.
Es más, hay señalamientos de que fueron utilizadas algunas féminas para que se hicieran cirugía plásticas en clínicas que están relacionados con ciertos responsables del certamen. Solo eso nos faltaba, que hasta en los concursos de belleza la corrupción fuera la carta de presentación. Algo se tiene que hacer para limpiar este concurso en Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario