lunes, 13 de agosto de 2012

Comentario Zeta

Se debe legislar por robo de material pétreo 

Por. Carlos Z. Cadena 

Derivado de los remanentes de la depresión tropical “Ernesto”, aunado a las naturales tormentas y lluvias de la temporada de este 2012, los ríos y afluentes de la Costa de Chiapas, registraron ascensos importantes, que golpearon fuertemente este fin de semana prácticamente a toda la geografía estatal. Lo extraordinario de estos días es que en varios lugares de la entidad podemos observar que por las mañanas el calor sofoca, y ya durante las lluvias el descenso de la temperatura es agradable. Todo se debe a la degradación del fenómeno del cambio climático, que sigue incierto en todo el planeta. 

Hasta ahora lo que tenemos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es que este 2012 será un año que no habrá muchas precipitaciones pluviales, sin embargo, lo poco que ha caído ya alborota los niveles de nuestros afluentes y ríos en Chiapas, sobre todo los que existen a lo largo de toda la Costas, que son los ríos más peligrosos, porque el agua proviene de las montañas y eso hace que su fuerza sea inpetuosa y siempre anuncia una voz de alerta para prevenir acciones que atenten contra la vida de los chiapanecos. 

No obstante, y este sería un llamado a la próxima legislatura local entrante, para que de una vez por todas se legisle o se haga extrañamientos para evitar que constructoras y negociantes estén saqueando el materia pétreo que se encuentra apilado en los bordos que sirven de protección para la gente que viven cerca de los muchos. Desde hace tres años se han venido denunciando este tipo de saqueos y robo descomunal, donde lamentablemente la CONAGUA, no ha sido certera, mucho menos ha dado respuesta a la población de los municipios de Acapetahua, Huixtla, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y muchos otros, donde los bordos o muros de contención que hizo el propio gobierno federal o estatal, los están saqueando. Aunque es un rubro federal, tienen que actuar los próximos legisladores locales. 

Acabar con impunidad en contra de periodistas

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) que es un organismo nacional que lucha para preservar el ejercicio de la libertad de expresión en México, exigió a las autoridades de procuración de justicia y a los tres niveles de Gobierno, una real y comprobable voluntad política para cerrar la puerta a la impunidad, motivo principal del actual clima adverso para ejercer la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información, en todo el país, desde la frontera norte hasta la sur. Tal declaración proviene después de los últimos actos de hostigamiento que se han dado en contra de periodistas como Lydia Cacho, Gabriel Bauducco, Armando Ramírez, Cecilia Cota y Antonio Heras, entre muchos otros comunicadores del país. 

El organismo nacional de la libertad de expresión, reconoce que actualmente es una etapa que se vive en México, donde cada vez se agudiza más la intolerancia en contra de los medios de comunicación y periodistas. Se revela también que más allá de los grupos de la delincuencia organizada serían los funcionarios gubernamentales de los tres niveles de gobierno y políticos, los probables autores intelectuales de las agresiones y amenazas, motivadas por el trabajo crítico hacia las distintas formas de corrupción con las que realizan su trabajo o actividades. 

Dice que muchos de los ataques en contra de los periodistas mexicanos, podría estar más relacionados en ciertos lugares geográficos del país, por parte de la delincuencia cuando un comunicador hace denuncias públicas, sin embargo manifiestó que otras de las veces es la clase política local, la que golpea a la prensa, para posteriormente echarle la culpa a los delincuentes. 

Estos ataques en contra de los periodistas y medios de comunicación, cuando proviene de la clase política local o regional, dice, son los más fáciles de detectar porque hay información apta para llevar a cabo investigaciones con mayores ingredientes para dar buenos resultados. Se hizo hincapié que en los Estados de Veracruz y Puebla se han golpeado a periodistas y medios de comunicación por órdenes de políticos segundones que se ven amenazados en sus cotidianidades de que se les descubra como malos servidores públicos y que son parte del fantasma de la corrupción.
Fundalex, dice que la carencia de voluntades del ejercicio político para acabar con la opacidad en las investigaciones vinculadas con los periodistas y medios de comunicación y la consecuente impunidad, son un mensaje de desaliento para quienes luchan por las ideas y expresiones de todo el país. 

Culmina diciendo que los políticos locales jamás le han gustado reconocer la labor de la libertad de expresión, porque en el fondo detestan que haya un periodismo crítico que el día de mañana los vaya alcanzar. 

Cultura Vial.- Que bueno que las autoridades de Tránsito, se hayan interesado por fin a echar andar un programa para la cultura en favor de la vialidad en Tapachula. Por vez primera se educará tanto a peatones, que le ley les obliga respetar señales en la vía pública, como, por otro lado, a los conductores de vehículos. 

No obstante la problemática en Tapachula, en lo que a vialidad se refiere, proviene del trasporte colectivo, quienes son los que todos los días violan el Reglamento de Tránsito sin que sean amonestados, mucho menos multados por los agentes en mención. Hay complicidades entre los grupos de los pulpos del transporte y las autoridades de Vialidad y nadie ha podido desterrar estos vicios que son los primeros causantes de la problemática vial. 

Está a la vista de todos, cómo las combis se convierten en bólidos por las calles, rebasando a medio mundo con tal de ir ganando pasajeros que hay sobre su camino y eso desajusta la vialidad en la ciudad, por lo que también debe haber correctivos y estrategias para castigar a estos cafres del volante que ven a la ciudad como un concurso, en el que lo único que importa es quién recoge más pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario