martes, 14 de agosto de 2012

Comentario Zeta

"Se debe aclarar concesiones mineras"

Por. Carlos Z. Cadena

El caso de los permisos de explotación de las minas en Chiapas, lo debe de aclarar el gobierno federal, ante el panorama desordenado y confuso que se ha mantenido en torno a este asunto que empieza a poner los pelos de punta a algunos funcionarios federales que presuntamente otorgaron más de 40 concesiones a particulares hasta por 50 años de explotación, y que otras que fueron negadas. El escenario ya se ve descompuesto y perturbado ante las declaraciones de algunos delegados federales que se vienen echando la bolita con este presunto escándalo de permisos mineros que ponen a Chiapas como una entidad federativa saqueada mineralmente por compañías mineras nacionales y extranjera, y que al menos el pueblo debe de conocer que pasó con este asunto porque se trata también de que está de por medio nuestras reservas de la madre naturaleza,

En este caso de explotación minera en Chiapas, que huele a una escandalosa corrupción la vox populli ha empezado a señalar que gira alrededor de este caso de una danza de millones de dólares que fueron a parar a manos de funcionarios federales que se quieren ir locos de contentos con su cargamento saqueando y vendiendo la explotación minera de Chapas. Primero fue la Secretaría de Economía bajo la responsabilidad del delegado federal Raúl Ramírez Elizalde, quien como “Cantinflas” le dio vuelta al asunto, se salió por la tangente reconociendo permisos, pero después lo negaba, le aventó la bolita a Semarnat y hasta le echó la culpa al gobierno del estado, cuando se trata de un asunto eminentemente federal que debe de intervenir hasta el Presidente Felipe Calderón, porque se presume que fue engañado por su gente en Chiapas.

Ayer el delegado federal en Chiapas de la SEMARNAT, Ricardo frías López, afirmó que de ellos no dependen las concesiones otorgadas para las minas de Chiapas, sino que es la Secretaría de Economía Federal, quien las autoriza formalmente. Nosotros –dijo- no tenemos atribuciones sobre las minas, no es asunto de Semarnat, la autorización de permisos, nosotros solamente contamos con la normatividad sobre cualquier actividad en materia de recursos naturales y eso va desde forestal, hasta un planta de tratamiento de agua. Dijo que solamente la Semarnat, cuenta con la información de que son 6 permisos mineros y que ellos se encargan de velar por el impacto ambiental nada más. Reconoció que los permisos están en “evaluación” en materia ambiental y negó que alguna mina se encuentre en un área protegida. Dijo que las minas de “cielo abierto” solamente hay una en Chiapas, ya que son las que representan mayores riesgos especialmente por el problema de la contaminación.

En resumen es un “cantinfleo” con el asunto de los otorgamientos de permisos mineros en Chiapas, que urge que se transparente y se siga evitando la exploración y explotación en nuestras reservas de la biosfera como el Triunfo, la Encrucijada, La Sepultura y muchas otras regiones que son ejemplos de madre naturaleza. Por eso nos es justo que dependencias federales se quieran dar baños de pureza y meter al ajo al gobierno del estado, que no tiene absolutamente nada que ver en este caso que podría escandalizarse con una investigación seria. Por eso hemos dicho siempre que al Presidente Felipe Calderón, lo bien engañando algunos de sus delegados federales en la frontera sur. Urge la transparencia pública para evitar problemas el otro sexenio federal priista. 

Se exportan Titanio de Chiapas a China

Sin embargo lo que más se polemiza con el asunto de los otorgamientos de permisos mineros en Chiapas, es que todo se manejó subterráneamente y en el fondo se comenta que en Chiapas la explotación minera está en su más amplio auge, aunque la estrategia es que no se informe absolutamente nada, y basta con el ejemplo de que por Puerto Chiapas, ya se han iniciado las primeras movilizaciones de minerales hacia China. Inclusive en la prensa de Tuxtla Gutiérrez, apareció una declaración del director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, Edgar Antonio Reyes González, que el material mineral que se esté exportando desde Chiapas para el mundo es el Titanio, del que dijo es de la mejor calidad del mundo. Agregó que en Abril se enviaron 17 mil 800 toneladas -vía Puerto Chiapas- y que en por próximos días se enviara un embarque más de 5 mil toneladas con lo que se contabilizan más de 21 mil toneladas de Titanio de la región de la Costa de Chiapas.

Resulta pues controversial que un área de explotación que se privilegia en cualquier parte del planeta cómo es la explotación mineral, en Chiapas se esté ocultando de una manera grave donde todo “mundo es cómplice del cómplice”, por eso la exigencia de transparentar los permisos federales, ¿A quién se le está pagando estos permisos?, ¿Qué instancia federal lo otorgó?, ¿Cuánto permisos son?, ¿En dónde o en qué lugares se está explotando los minerales? Y toda una serie de duda y sospechas más que deben de tener una respuesta cuanto antes. A Chiapas ya no solamente se explotan sus presas hidroeléctricas, sino saquean sus maderas preciosas, y ahora hasta los minerales. Que brutos.

LETICIA COELLO AL DIF.- Confirmado: Quien hoy por hoy está segura en el nuevo Gabinete del gobernador electo Manuel Velasco Coello, es su señora madre Leticia Coello de Velasco, quien tiene garantizada la posición como Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF. Quienes apostaron a que llegara otra persona a dicha posición, simplemente fallaron, porque el DIF está amarrado para la señora Leticia, quien meses antes y durante la campaña para gobernador realizó un intenso recorrido de contacto directo con la gente de todas las regiones del estado apoyando la candidatura de su hijo, por lo que su nombramiento al frente del DIF es más que merecido por su gran conocimiento de la geografía estatal y seguros estamos que con su capacidad y talento va a dar buenos resultados encabezando a esta noble institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario