MAVECO propone reforma energética popular
Por Carlos Z. Cadena
Ante el panorama incierto de la empresa con “clase mundial”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ha convertido en un verdugo de los chiapanecos, el gobernador electo el Gobernador Electo, Manuel Velasco, dijo que es necesaria una reforma energética que ayude a abaratar el costo de la luz. Advirtió que se debe de hacer una reforma benéfica bien diseñada para mejorar el trato de la CFE y los consumidores y aumentar más la inversión para electrificar más comunidades. Señaló que el problema de los altos costos de la luz ya topó con pared y que la solución podría ser con una reforma de fondo al sector energético. Enfatizó que un cambio total en la Comisión Federal de Electricidad puede contribuir no sólo a bajar los precios de la energía eléctrica para hacer más competitiva a la economía mexicana y proteger el bolsillo de la gente.
Es una propuesta de reforma legal Velascorcista certera, eficaz y muy popular siempre enfocado a apoyar al pueblo. Inclusive MAVECO, habló de una nueva relación entre Chiapas y la paraestatal, lo que también es propositivo para enmendar esta preocupante problemática que puede tomar rumbos insospechados que a nadie beneficia. Sería iluso pensar que no hay estrategias y pericias para darle un plus a este asunto de las altas tarifas eléctricas, que ya desde ahora incumbe al próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los senadores Luis Armando Melgar Bravo y Roberto Albores Gleason y el ramillete de los próximos diputados federales. Debe de ser una solución donde participen muchos representantes populares, pero la propuesta de Velasco Coello, debe valorarse no solamente para beneficio de Chiapas, sino de todo el país.
Consejera discutida legal y moralmente.
Sin duda uno de los grandes pasos que se han dado en Chiapas en materia de derechos humanos fue el crear el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, al concebir este como un órgano plural y ciudadanizado. Sin embargo, a casi dos años de la creación del Consejo, hay un elemento que empaña este propósito que quizás debería revisarse con cuidado. Y es que al tratar de indagar a través del área de transparencia del CEDH, hemos topado con una actitud y opacidad que exhibe a este organismo, hoy severamente cuestionado y desvinculado de la sociedad.
Esto es en razón a la nula transparencia y con la cual se realizó la designación de la Consejera Mariana Patricia Jiménez Ramírez, que presuntamente fuera elegida por las Organizaciones Civiles No Gubernamentales (ONGS), a la que supuestamente representa, con la salvedad de que, a pesar de tratar de solicitar información para conocer como fue el procedimiento para nombrarla, que debió ser “público y transparente” según lo establece la propia ley del Consejo, no fue así, pues se desconoce a la fecha que organismos civiles lo acuerparon, quienes lo propusieron, cuando y como. No se sabe nada.
La negativa reiterada de Marina Patricia en otorgar información que en el ejercicio del derecho a la información se le ha solicitado a través de transparencia, tales como su currículum vitae, acta de nacimiento, constancias de estudios, convocatorias de los ONG´s, etc, información que se considera, -dada la calidad de servidora pública de Marina Patricia- debería ser proporcionada. Al no hacerlo, con independencia de que viola el artículo 6° Constitucional, genera descrédito y desconfianza en el organismo. Por ejemplo, en contra de la multicitada consejera, corre el hecho de no ser chiapaneca por nacimiento, requisito este indispensable para que pudiera ser consejera del CEDH, esto exigido por el artículo 26 de la propia ley del organismo estatal.
La inclusión como funcionarios de primer nivel en el Consejo de personas que no reúnen el perfil, propuestos por la Consejera, hablan de su bajo perfil, ética y conducta engañosa que siempre del que se le ha señalado. Un hecho revelado que la pinta de cuerpo entero, es el nombramiento que realizó en favor del veterinario Lorenzo Arrieta, para que hiciera el trabajo de un psicólogo, quien al ser sorprendido que usurpaba una profesión, la Consejera Marina Patricia trató de crearle un puesto directivo con otro perfil. Vaya desfachatez. Hoy Lorenzo Arrieta, deberá enfrentar un proceso legal por su falta de probidad.
Los trabajadores del Consejo no ha sido ajeno a las arbitrariedades de la consejera Marina Patricia, teniéndose información de los viáticos que les son propiamente quitados de las manos a la gente de su staff, presuntamente para ayudar a gente de los ONGS; las remociones arbitrarias e injustificadas de empleados ha sido una constante, por lo que a la fecha en el mismo consejo se encuentra demandada, y ella enfrenta en su contra una queja interpuesta ante la CNDH por violaciones a derechos laborales de una defensora de derechos humanos. De ripley.
La multicitada consejera desconoce que protestó hacer cumplir la Constitución Federal, los tratados y Leyes Locales. ¿Qué acaso no habrá algún abogado en su staff que le digan el significado de haber protestado?. ¿Qué no habrá alguien que le diga que el hecho que lo cuestionen públicamente, desgasta al organismo?. ¿Qué acaso no sabrá de los valores que debe de salvaguardar en el servicio público? . Urge que alguien le envié el contenido del artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
GABINETE DEL GÜERO.- Muchos comentarios ha generado la información que aquí dimos a conocer en exclusiva sobre el nombramiento que hiciera el Gobernador Electo Manuel Velasco de su madre como presidenta del DIF, encomienda que iniciará a partir del 8 de diciembre. Para quienes no lo creyeron, les volvemos a confirmar que la señora Leticia Coello, es la única persona que hasta el momento tiene segura su posición dentro del próximo Gobierno Estatal. Los demás nombramientos se irán conociendo más adelante y aquí iremos dando santo y seña. La recomendación que les podemos hacer a quienes suspiran por entrar al Gabinete del Güero, es que no coman ansias y que no adelanten tiempos para no quedar fuera de la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario