Comerciantes protestan por problema de basura
Por Carlos Z. Cadena
El problema grave de la basura en Tapachula, llegó a tal grado que ayer comerciantes del mercado “Sebastián Escobar”, fueron a tirar la basura en la entrada principal del palacio municipal, en protesta por las irregularidades y caprichos del titular de Servicios Públicos Municipales Omar Ornelas, al que también lo acusan de ser el culpable de que todo el centro de la ciudad este infectado de ambulantes, lo que ha ocasionado denuncias fuertes de la población originando malestar e irritación popular. Ayer desde la mañana a través de las redes sociales decenas de comerciantes provenientes de esa central de abastos, no solamente se conformaron con ir a depositar la basura al edificio público, sino que lanzaron maldiciones en contra del servidor público municipal y del presidente interino Heriberto Mendoza López, por seguir consecuentando al señalado servidor público.
El problema de la recolección de basura se empezó a agudizar a los pocos días de que tomó posesión el edil interino, ya que en varios lugares se empezaron a dejar los montones de basura creándose enormes “basureros en plena vía pública” que ocasionaba olores desagradables por los calores de la región, lo que provocó que la gente se empezara asustar ante el escenario de insalubridad que provocaba que los olores fétidos llegaran a varias cuadras a la redonda cuando el aire los empujaba. Se dieron los montículos de basura muy cerca de las oficinas de la CFE en la parte sur-poniente de la ciudad, así también sobre la vialidad que nos lleva a “Los Cerritos”, pero hubo también en otras partes de la ciudad que al no haber camiones recolectores, la basura era apilada en lugares abiertos. En los mercados públicos el problema fue mayúsculo por la proliferación de inmundicias orgánicas. El problema que se alegaba es que no se les pagaba a los empleados de limpia municipal.
No obstante en Tapachula, no solamente se ha agudizado el problema de la basura, sino que también se encuentra el del alumbrado público, y obviamente el de los baches que se dan en esta emporada de lluvias. El cambio de poderes municipales desordenó el servicio público local, al no haber una Presidencia Municipal con autoridad moral y criterio propio. Mendoza López, asumió el poder municipal en sesión extraordinaria de cabildo el 15 de Marzo, ante la solicitud de licencia del exalcalde de Tapachula, Emanuel Nivón, desde el pasado 3 de marzo, para separarse del cargo durante 130 días, con la finalidad de participar en la contienda interna por la candidatura del PAN, al gobierno del estado.
Heriberto Mendoza, ingeniero de profesión y oriundo del ejido Congregación Reforma, de la zona rural baja de Tapachula, alcanzó fama hace años con aquel escándalo que se hizo público cuando fue golpeado y casi apuñalado por media docena de individuos cuando llegaba a domicilio de un familiar en la colonia Bonanza, cerca de la una de la mañana, lo que de acuerdo a su declaración efectuada al levantar la denuncia ante el Ministerio Público, sospechaba que tenía tintes cien por ciento políticos. En ese tiempo el candidato a Regidor narró que escuchó a un individuo darle la orden a otro de los sujetos para que lo apuñalara pero que afortunadamente salió un familiar suyo a ver qué ocurría por lo que ya no se ensañaron más con él y salir lastimado de cara, costillas, espalda y brazos, así como ser atendido en su casa y luego acudir a levantar la denuncia 511/049/CO49-ZT2-2010 ante el Ministerio Público. (Sic) (El orbe).
De filiación Perredista hoy Heriberto Mendoza, le fueron a tirar la basura a la entrada del palacio municipal, donde funge como Presidente interino de Tapachula. Los comerciantes del “Sebastián Escobar”, amenazaron que lo harán cuantas veces sea necesario, sino hay recolección de basura por parte del ayuntamiento municipal, que es el que le compete esta problemática.
Cuidado con las casas de empeño
Estamos en plena época en que las casas de empeño, hacen su agosto de una manera inquisitorial con las familias chiapanecas que se preparan con los gastos de compra de útiles e inscripciones para las escuelas, donde llegan a cobrar de intereses hasta un 20 y 25 por ciento, sobre todo en casas de empeño de reciente creación y que están bajo la sospecha de que sean “casas patitos”. Esto ocurre cada año y por eso la alerta, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y otras ciudades grandes de la geografía estatal, donde familias enteras que sufren la crisis económica actual, no tienen otra cosa que acudir a estos centros de préstamos y empeños que con sus pocas alhajas o productos de línea blanca las llevan a empeñar para buscar algún dinero y poder comprar los útiles de sus hijos que volverán a clases en el llamado periodo escolar 2012-2013.
Lamentablemente cada año muchas familias de Chiapas, pierden sus prendas y diversos productos de sus casas, en estas temporadas de inscripciones educacionales, donde con la aflicción y el desconocimiento les hacen firmar documentos que con el tiempo se hacen impagables, por eso es importante que las autoridades que velan por los intereses de la ciudadanía salgan en ayuda de decenas de miles de personas que diariamente atiborran las casas de empeño en Chiapas, sobre todo para darles a conocer la dificultad que contraerán con los prestamos cuyos intereses son un acto de deshumanización de la casas prendarias donde la mayoría proviene del interior del país. Es importante estar alerta ante el fantasma de la voracidad que se presenta en esta época de inscripciones. En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las casas de empeño, se han multiplicado brutalmente que muestra la codicia de los propietarios ricos y la vulnerabilidad de los chiapanecos que menos tienen.
Escritores.-En Tuxtla Gutiérrez, Gerardo Pérez Rodríguez, originario de Tuxtla Chico, fue elegido Presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, el pasado 28 de Julio. El nuevo directivo es abogado, poeta y compositor musical con diversos premios otorgados. Una excelente elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario