"COMCAFE sigue con su espectro de corrupción"
Por. Carlos Z. Cadena
Una maldición persigue a los cafetaleros de Chiapas del sector social, quienes desde la época de Pablo Salazar Mendiguchía, han venido sufriendo golpes y artimañas en todo lo que gira alrededor de los apoyos oficiales. Lo curioso es que los que han dirigido el organismo de la COMCAFE a nivel estatal, ha sido protegidos y hasta “llevados de la mano” para ser enchufados a un cargo público o buscar alguna representación legislativa, aun sabiendo que no hay armonía y concordia con los dirigentes de COMCAFE, donde nadie se ha salvado de ser señalado como un “jibarito que se va loco de contento con su cargamento”. Ayer el Presidente de la Sociedad Cafetalera “Fernando Carmona”, Esteban Hernández Díaz, volvió a poner el dedo en la llaga , al destapar una enésima cloaca más del sector cafetalero en Chiapas, al exigir que se trasparenten 45 millones de plantas del aromático grano que fueron entregas al COMCAFE y que se desconoce su paradero.
Es más el dirigente social pidió al director de la Comisión del Café en Chiapas, Horacio Domínguez Castellanos, que dé respuesta a sus oficios que le han enviado sobre el destino que tuvo esas millonarias plantas de café, que fueron prometidas al sector cafetalero, principalmente del sector social, pero que se ignora cuál es fue el destino de estas plantas. “No queremos seguir padeciendo crisis en la cafeticultura primero con el desvío de los recursos públicos anunciados y ahora millones de plantas de café, que desaparecieron” sostuvo el dirigente social.
Ante la culminación a casi de tres meses del sexenio Sabinista dijeron que van a solicitar a la Contraloría del Estado y de la Federación que se investigue el paradero de las plantas de café o los millonarios recursos, y agregaron “por eso ahora que es más el desvío, vamos a seguir insistiendo que todo se transparente, se diga la verdad del anterior y éste sexenio por concluir, donde hay muchos engaños a los hombres del café del Soconusco y de todo Chiapas”, sostuvo y remató:
“Vemos que la mayoría, que es el sector social, está viviendo una terrible crisis, no hay la debida producción, porque desde el sexenio fatídico de Pablo Salazar Mendiguchía, se dijo que se manejaron más de 2,550 millones de pesos y en éste sexenio por terminar se suma otra cantidad igual, de ahí que los 88 municipios productores de café en el Estado ya estuviéramos viviendo una situación diferente a la que se está padeciendo en la actualidad”.
El también presidente de Desarrollo Rural Sustentable en el Municipio de Tapachula, Esteban Hernández, dijo que los próximos gobernantes del país y de Chiapas deben de conocer esta problemática que ocurre con los cafetaleros del sector social en Chiapas y la forma en que encumbraron a los dirigentes de COMCAFE desde la época de Pablo Salazar Mendiguchía, de que dijo que a pesar de ser evangélico nunca hizo caso de los señalamientos de corrupción de sus empleados que los idolatraba, y es hasta ahora que se encuentra en la cárcel que supo la clase de empleados que tuvo al frente de importantes instituciones de gobierno.
“Lo que necesitamos en Chiapas es certeza en la aplicación de la política del campo en lo que respecta al café. Ya basta de entregar en manos de amigos, compadres, familiares y compromisos políticos el destino de la COMCAFE, que debe ser garantía para todos los productores, porque si ha caído esta comisión en manos de gente de gobierno sin escrúpulos y delincuentes, porque así se ha manejado y lo han permitido los gobernantes.
“Tenemos propuestas para el sector cafetalero, ya se los hemos enviado al Gobernador electo y necesitamos que le des atención para que se puedan aplicar los programas adecuados y veamos el real desarrollo en los municipios productores y poder salir adelante con la cafeticultura”, concluyó Hernández Díaz. (Sic)
Mucho Corazón.- Egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Pablo de los Santos Cruz, es un actor que actualmente -con su hijo también del mismo nombre- fueron los únicos actores Tapachultecos contratados para la telenovela “Mucho Corazón” que se transmite por el Canal 10 del Gobierno y que ha tenido un éxito increíble y que ha acaparado la atención de los chiapanecos. De Julio de 2011 a Julio de 2012, graba la telenovela “Mucho Corazón”, participando como actor, personificando a Humberto, el panadero del pueblo de San Martín el Alto; es la primera telenovela producida en Chiapas por el Gobierno del Estado a través del DIF y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Desde hace 15 años conduce el Programa radiofónico “Nuestra Marimba Testimonios” a través de Océano FM 102.7, promoviendo nuestra cultura musical popular de las marimbas, y que también ha tenido un triunfo inusitado. Es un chiapaneco cuya magia en el campo de la actuación y la cultura le ha dado un sello muy especial aunado a su don de gente. Un Chiapaneco que ya merece un reconocimiento sobre todo en el rescate de nuestro folklor y nuestra identidad musical que es la marimba. 15 años, es un record impresionante radial que nadie lo tiene. Congratulaciones.
El Huevo.- El Subdelegado federal de la Secretaría de Economía en Tapachula, Adolfo López Castro, refrendo después que su jefe lo hizo a nivel nacional Bruno Ferrari, al señalar que los especuladores del huevo podrían ser alcanzado con cárcel, porque se trata de un delito que lo registra la Comisión Federal de Competencia. López Castro relató a través de la agencia Intermedios de Chiapas, que el Secretario de Economía citó "Quiero recordarle a quienes abusan con el precio del huevo, que no nada más están las sanciones por parte de la PROFECO, en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede notificar a la Procuraduría de la República, para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel", dijo. Así que si usted sabe algo, denuncie a los especuladores de huevos en Tapachula y municipios aledaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario