"PROFECO-Chiapas Letra muerta: Los huevos"
Por. Carlos Z. Cadena
Resulta catastrófico la ineficacia e inutilidad de la función pública del actual sexenio federal, empezando con la Secretaría de Economía que dirige Bruno Ferrari, que cada vez que abre la boca sobre el problema del huevo en nuestro país, es solamente para incurrir en estupideces humanas, y si se viene fallando estrepitosamente con los titulares de la secretarías de estado de la administración pública del Presidente Felipe Calderón, prácticamente toda la escalera administrativa de arriba para abajo sencillamente no tiene la capacidad para atender esta problemática inusual en México, cómo es la carencia y los altos precios del “producto básico que más se consume en México” cómo es el huevo. Es increíble que todavía no se le dé una respuesta favorable al problema del alimento por excelencia del pobre pueblo mexicano. Que grave la manera de cerrar el PAN su sexenio federal, con carencia de inteligencia y mucha sospecha de corrupción.
Y como la escalera se barre de arriba para abajo, en Chiapas, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Raúl Ramírez Elizalde, también ha sido protagonista de esta inutilidad del gobierno federal para atender y darle una solución al problema del consumo de huevo para todo el pueblo mexicano, y en este caso chiapaneco. El personaje que todavía no informa de las Mineras en Chiapas, que es metal duro, tampoco le da respuesta al producto más frágil que se consume que es el huevo.
El servidor público federal, simplemente se ha salido de la tangente y le avienta la bolita –como ha sido su papel en Chiapas con el caso Minero- a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señalando que iniciara procedimientos administrativos contra algunos distribuidores de huevos en Chiapas, ya que según él tiene reportes sobre que vienen aumentando los precios no autorizado y sin causa aparente del huevo. Y así se la ha pasado.
Pero la escalera se sigue barriendo de arriba para abajo, y ahora la incapacidad y la invalidez de actuar con prontitud también ha llegado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que según la delegada estatal con sede en Tuxtla Gutiérrez, Cecilia Franco y el Subdelegado con sede en Tapachula, Marco Aurelio Martínez Zavaleta,
Han expresado que si le entran a la defensa del consumidor, pero siempre y cuando la población denuncie que comerciantes están abusando de los precios del huevo y es ahí que le entrará la PROFECO. O sea por donde uno camina y observa, ahí se encuentra la fatalidad del servicio público del gobierno federal que insistimos se está despidiendo de una manera brutal que los mexicanos se la van a pagar muy caro, porque si esto lo del huevo no tiene solución, que se espera de otros problemas que se siguen dando en el país como es el gasolinazo y la grave situación del país con el asunto de la inseguridad pública.
Por ejemplo ayer la torpeza y la impericia del Subdelegado de la PROFECO federal con sede en Tapachula, Marco Aurelio Martínez Zavaleta, cuando dijo textualmente “Que los consumidores deben de comprar solo lo necesario, no comprar para guardar porque es ahí donde los comerciantes abusan de los clientes. Todo consumidor debe de ser inteligente al comprar los productos de la canasta básica y que no dejen que los comerciantes abusen de sus necesidades, ya que si se dejan de comprar, los huevos se echarían a perder porque son productos no perecederos”.
En otras palabras le echan la bolita a la población para que no compren el huevo y se eche a perder, cómo si los mexicanos tuvieran todo el dinero del mundo para consumir pescado, carnes frías, pato o cualquier otro producto que se sale del presupuesto diario de la gente. Lo que más se consume en México, son los huevos, que además entra como el producto principal de la canasta básica, que en México estaba vacunada con la elevación y altos precios , sin embargo ahora el producto más necesitado de nuestra gente como es el huevo sufre la carestía de los hambreadores comerciantes.
Lo cierto es que la PROFECO, ha sido letra muerta en este sexenio, todo es “declaracionitis mediática” y nada más, así se pasan las temporadas decembrinas, fiestas patrias “día de muertos” y toda fecha conmemorativa donde el consumismo se dispara con los precios y nunca hacen nada en favor del pueblo mexicano. El próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene toda una reforma estructural y hasta legislativa para que la PROFECO sea verdaderamente una institución que defienda al consumidor mexicano. No que puro blablablá.
Mes lluvioso.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raúl Saavedra Horita, dijo que el mes Septiembre es el más lluvioso para el estado de Chiapas e hizo un llamado a estar pendientes, sobre todo para la zona dela Sierra y el Soconusco del que dijo que del 4 al 12 de Septiembre podría incrementarse a 150 milímetros las precipitaciones que ya son consideradas elevadas. No obstante se debe de dar una cartografía especial para ver qué lugares implican riesgos, porque por ejemplo en el municipio de Suchiate, que se encuentra en el limítrofe con Guatemala, hay bordos o muros que todavía no se ha culminado, y hace apenas unos días los habitantes de ese lugar hicieron severas denuncias de que urgía esas construcciones para evitar riesgos. Así que ojo CONAGUA.
Huevo.- Pues resulta que si hay huevos en la frontera sur de México, pero desafortunadamente son huevos mexicanos que se van de contrabando a Guatemala, lo que resulta inadmisible pues mientras se están pagando los platos rotos por la carencia del huevo en nuestro país, resulta increíble que lo poco que hay se nos escapan de contrabando y la razón es que primeramente no hay huevo en Guatemala y la segunda es que la moneda del Quetzal, está muy por encima en la paridad con el peso mexicano. O sea los gringos ahora son los hermanos de Guatemala, que se encuentra mejor en su moneda y de regalito México le manda huevos a precios baratos y le regala luz. ¿Y la PGR, PROFECO?. Ese es el México real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario