Por. Carlos Z. Cadena
Este fin de semana una noticia levantó polémica al darse a conocer que 150 caballos fueron sacrificados en el rastro municipal de Mapastepec, cuyo objetivo principal era llevar su carne para venderla a la ciudad de México y después al extranjero, matanza que tuvo el consentimiento de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento municipal, lo que hace más extravagante la noticia, que en el fondo tiene evidentemente negociaciones políticas, pues se dio a conocer hasta la comercializadora y exportadora que se llama “Carnes San José”, y lo espectacular es que la regidora municipal responsable del área de salud municipal Dina Elvira López, dijo a los medios de comunicación que dicha empresa proveniente del Estado de México cumplió con los requisitos legales ante la Secretaría de Salud, por lo que accedieron a que los caballos fueran sacrificados en el rastro de ese municipio.
Sin embargo se trata de una noticia que busca justificar una acción para darle legalidad a otra, porque señaló la regidora Elvira López, -y aquí este el “meollo del asunto”-, que dicha carne no quedaría en la Costa o el Centro de Chiapas, sino que fue trasladada a la ciudad de México y posteriormente enviada al extranjero a los países que sí la consumen.
Y aquí viene la explicación de la regidora municipal justificadora:
“Son caballos con estudio del médico veterinario, lleva toda la documentación que se embarca y el registro que la carne va sana a través de la fitosanitaria. Esa carne es mejor que la de ternera y que la de cerdo, debido a que contiene menos lípidos que aquellas.
En lípidos presenta un nivel de 2 ó 3 gramos por cada 100 gramos. Además en proteínas, es similar a la de vaca; en la carne de caballo se sitúa en 20 gramos por cada 100 gramos, y en la vaca, dependiendo de la variedad, la zona de corte escogida, está entre 16 y 20 gramos por cada 100 gramos de carne. La de caballo tiene poco colágeno muscular, lo que la hace más fácil de masticar. El hecho de que tenga poco colágeno influye en que, casi toda la carne se comercialice como de 1ª calidad y el resto en carne picada”.
Desde que hay uso de razón es hasta ahora que sabemos que Chiapas y especialmente Mapastepec, su rastro municipal sacrifica caballos para vender y exportar al centro del país y al extranjero. Más allá de que es una noticia hechiza, justificante, muy bien “tramada”, saltan al respecto algunas interrogantes:
Uno: Ahora sabemos que la Secretaría de Salud de Chiapas, tiene un portal para efectuar trámites para sacrificar equinos y no ganado. En otras palabras, saber desde cuando se pudiera estar realizando sacrificios de caballos para vender su carne, que según la Regidora municipal que se ve que conoce el tema y habló con gran propiedad todavía agregó que “El caballo tiene que tener unos 4 años de edad como mínimo para que disponga de todos los nutrientes que lo conviertan en una mejor carne que las demás carnes rojas”.
Dos: ¿Quién nos puede garantizar que en efecto esa carne de caballo no se está vendiendo en los mercados públicos de la Costa o el Centro del Estado? Porque según Elvira López ya resulta mejor carne la del caballo que la de vaca, además de que los equinos sacrificados son animales con estudios otorgados por médicos, según dijo, suponemos que son médicos veterinarios.
Ante la noticia de que tenía que salir públicamente a fuerza y se escandalizara, lo cierto es que la regidora municipal Dina Elvira López, con mucha astucia frontalmente salió a filtrar la noticia para justificar cualquier escenario negativo que arrastrara una matanza de esta naturaleza, sobre todo que se vendiera.
La Secretaría de Salud de Chiapas, tiene mucho que decir al respecto, porque mientras en Tapachula, se está consumiendo carne de res en lugares clandestinos ante la falta de la culminación del rastro municipal, en Mapastepec, se sacrifican caballos y con todos los documentos sanitarios que exige una matanza. ¿Desde cuándo vienen realizando estos sacrificios? Ahora solo eso nos faltaba, que concluyéramos un sexenio comiendo carne de caballo.
Jorge de Paz: Amigo de Chiapas
El renombrado activista defensor de los derechos humanos de Guatemala y dirigente de una organización internacional con sede en Canadá, Jorge de Paz, reconoció hace algunas semanas en Tapachula, el esfuerzo que México y Chiapas, han tenido por su humanización en apoyo al migrante centroamericano y muy en especial a los guatemaltecos.
La noticia es que el ombudsman guatemalteco en menos de un mes fue distinguido en su país por el procurador de Derechos Humanos Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado, como una persona dedicada que ha promovido, divulgado y defendido los derechos humanos en estos tres países. Hace días recibió la designación como Embajador del Instituto Guatemalteco de Turismo, signado por su director Pedro Pablo Duchez. Son reconocimientos a su persona muy bien merecidos después de sufrir durante años, persecución política por parte de exfuncionarios de gobiernos pasados, y que hoy su país lo distingue con estos reconocimientos.
Jorge de Paz, pronto será reconocido por el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, como miembro honorario de esta agrupación de México con sede en Tapachula. De Paz, alcanzó fama mundial cuando hace 15 años hizo una caminata en favor de los derechos humanos desde la Basílica de Guadalupe hasta la Catedral de Guatemala, desde esa ocasión se ha convertido en un activista internacional.
PD: Mientras eso ocurre, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, sigue la mala vibra. Ahora fue LOLO el creador del desbarajuste. Hay que sanear ese organismo pero a la voz de ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario