martes, 7 de agosto de 2012

Comentario Zeta

Ruega Obispo apoyar combate al dengue 

Por. Carlos Z. Cadena 

En una entrevista dominical, y ante la proliferación en la región del mosquito transmisor del dengue, monseñor Leopoldo González, hizo un exhorto a la población para que colabore desde sus casas y haciendo conciencia para que se evite los encharcamientos, cacharros, y todo recipiente entre ellos las botellas, que son los medios más propicios para que se multiplique el mosquito. 

“Todos podemos cooperar cuidando que en nuestro hogar, en nuestro patio no haya encharcamientos, cacharros o llantas usadas que acumulen agua. Los recipientes han de estar boca abajo. Se nos pide cambiar todos los días el agua de los floreros, lavar las piletas con cloro, mantener cerrados los depósitos de agua como cisternas y tinacos”, dijo. 

Teniendo como escenario la Catedral de Tapachula, en la entrevista que concedió a los medios de comunicación, Leopoldo González se refirió a unos de los temas más recurrentes que hay en esta zona de Chiapas, como es el caso de la enfermedad del dengue clásico y el hemorrágico. 

Manifestó que desde hace días autoridades de Salud han fumigando la región, pero esto no basta para cuidar la salud, por lo que es importante el tener conciencia entre la familia para que no haya más este padecimiento: “Nuestra salud y la de los demás es un bien que Dios ha puesto en nuestras manos y con gratitud hemos de cuidar”, espetó. 

Reconoció que se ha enterado de que en los últimos días ha sido mayor la presencia de esta enfermedad en la región, por lo que enfatizó que el valor de la conciencia ciudadana debe de ser muy importante para hacerle frente al problema y así poder cooperar para que disminuya el número de casos. Agregó que estará atento para evitar más la proliferación de este mosquito, y así prevenir a la población el ser infectados y, en caso de enfermar, cuidarse para que no haya complicaciones.
Es un llamado a la conciencia porque se trata de un flagelo que este año aumentó considerablemente y que de una u otra forma tiene angustiada a la población, porque se le teme mucho a la variante hemorrágica que resulta ser más peligrosa. 

Por eso el titular de Salud, James Gómez, debería también a contribuir para que se fortalezca más el combate al dengue en todos los municipios de la Costa y el Soconusco, y se siga luchando para hacer realidad el laboratorio Epidemiológico Internacional que se le ha regateando al hospital “Ciudad Salud” y hoy más que nunca, urge su edificación para hacerle frente a todas esas enfermedades tropicales que son un símil entre México y Centroamérica. 

En el proyecto “Ciudad Salud”, este laboratorio epidemiológico estaba programado, pero por razones desconocidas el presidente Calderón no le dio la importancia debida en su sexenio a este Hospital y se desconoce el paradero de los millones de pesos que según, dice el Gobierno Federal, se invirtieron en Chiapas en materia de salud. 

Temperaturas Superiores a los 40º: Conagua

Y hablando de exhortos y ruegos en su reporte de esta semana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), exhortó -y así reza el boletín oficial- a la población de la frontera sur del país y a las autoridades a que extremen sus precauciones, ya que se esperan para las próximas horas en Chiapas temperaturas que superarán los 40º centígrados, por lo que habría que estar atento al llamado “golpe de calor” que sufre a veces la población y que requiere atención médica para las personas que padecen este problema producto del pavoroso calor sofocante, aunque las cooperativas pesqueras a lo largo de la Costa han reportado que las temperaturas en las últimas horas han llegado hasta los 44º. 

Increíblemente la misma CONAGUA dijo que es indispensable beber abundantes líquidos, no asolearse por tiempos prolongados, especialmente niños pequeños; así como utilizar prendas de vestir preferentemente de algodón y de colores claros. 

Pidió evitar consumir alimentos y bebidas que se venden en la calle, debido a que las bacterias tienden a reproducirse más rápido en ambientes calurosos. Dijo que es importante ubicar comercios donde la preparación de los productos sea higiénica y a la vista de los clientes. 

En caso de que algún miembro de la familia presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, deshidratación y vómito, recomendó a que acudan de inmediato con su médico de cabecera o al Centro de Salud más cercano para recibir la atención oportuna y evitar complicaciones que pongan en peligro la vida del paciente. 

Tarifas injustas.- Lo que se ha venido sufriendo desde hace tiempo en varios municipios del Estado, ahora ante la espectacularidad de los sucesos, lo viene padeciendo la capital, primero con las elevadas e injustas tarifas eléctricas, la que ya lo ha denunciado la propia gente que observa que sus recibos están llegando abultados, después los recortes de la misma CFE, entre ellas al organismo de Agua Potable (SMPA) presuntamente por no haber pagado los adeudos que tiene con el organismo, pero más allá de todo, los escenarios de la madre naturaleza con las impetuosas lluvias -aguacerazos, tormentas eléctricas y granizadas- que desconciertan porque no se está acostumbrado, sin embargo el cambio climático ha transformado tanto el clima en Chiapas, que ahora donde no llovía mucho, las aguas se precipitan en mayor cantidad o viceversa. Lo extraordinario del tema, es que estamos viendo escenarios polémicos y discutibles, pero eso sucede en aquí y en todo el mundo. Lo que no se puede negar es que el cambio climático cada año será más indeterminado y casi impreciso 

PD: Es casi un hecho. El coordinador de la fracción parlamentaria de los diputados federales priistas chiapanecos será el controvertido sabinista Simón Valanci, que ya se encuentra muy avanzado su amarre. Fuentes confiables señalan que las negociaciones van súper muy adelantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario