lunes, 6 de agosto de 2012

Escenario

Negocios mineros 

Por. Rafael Victorio Ruíz 
Las actividades mineras en los municipios de la Costa y Sierra de Chiapas están causando serios cuestionamientos hacia las autoridades federales que autorizaron las concesiones y los permisos de operación, presumiéndose que para ello ha habido una danza de muchos millones de pesos y tráfico de influencias. 

El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Frías, se encuentra en el ojo del huracán, al ser responsabilizado de haber otorgado varios permisos aun con la oposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Uno de los casos es el de la mina Titán Los Andes en el municipio de Acacoyagua, con el número de bitácora 07/MP-0001/09/11, del 23 de mayo pasado, en el resolutivo número DF/CHIS/SGPA/UGA/DIRA/2387/12, en donde se aprobó el establecimiento y operación de la misma, ubicada precisamente en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, la cual se encuentra en un alto riesgo, porque en esa zona hay otras seis autorizaciones.
 Se dice que eso es una violación flagrante a la naturaleza y los tratados de conservación de la biodiversidad firmados por México. Incluso se dice que Ricardo Frías, de ser un protector de la naturaleza, al haber impulsado la salida de decenas de comunidades invasoras de la selva Lacandona y de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, ahora autoriza minas a cielo abierto en la Sierra Madre, con un alto riesgo para la biodiversidad, violentando la Ley Ambiental Federal, tanto que se dice que altos funcionarios de la Semarnat habrían girado las instrucciones para aprobar los proyectos pasando por alto las opiniones negativas de la Conanp. 

Hay que aclarar que las concesiones para la operación, exploración y explotación de las minas las otorga la Secretaría de Economía, pero el cambio del uso del suelo los da la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo esta última la que da la última palabra para que operen y por lo que se ve, su actuación ha sido viciada, tanto que en meses pasados en el municipio de Chicomuselo, fue la Secretaría del Medio Ambiente del Estado la que procedió a la clausura de los trabajos de una mina que estaba causando contaminación, quedando muy mal parada la dependencia federal. 

Organizaciones conservacionistas ambientales, de investigación y universidades, entre ellas Ciudadanos Mexicanos, Conservación Internacional México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras, Consejo Consultivo de Semarnat Núcleo Sur, Grupo Estatal de Servicios Ecosistémicos Chiapas, Fondo de Conservación El Triunfo, Colegio de la Frontera Sur, Asociación Cultural Na Bolom, Arroyo Negro, Ambio y Tierra Verde, han conformado la Alianza por la Sierra Madre, precisamente para defender a esa región de la devastación que pudiera traer la operación de la industria minera. 

Y es que la Sierra Madre de Chiapas es considerada como uno de los pulmones más importantes del estado y junto con la selva Lacandona constituyen la reserva más rica de México y de las más importantes del mundo en biodiversidad, tan es así que en esa zona se ubican tres reservas de la biosfera: El Triunfo, La Sepultura y Volcán Tacaná; un área de protección de los recursos naturales: La Frailescana; una zona de conservación ecológica estatal: Pico de Loro-Paxtal; y en la zona costera está otra Reserva Mundial de la Biosfera La Encrucijada, que conforman un sistema biológico imprescindible que están en riesgo con las autorizaciones mineras hechas por la Secretaría de Economía y aprobadas por la Semarnat. En Escuintla, Mapastepec, Acapetahua y Pijijiapan, se ubican las otras últimas autorizaciones de exploración y explotación de minas a cielo abierto autorizadas por la Semarnat con el cambio del uso del suelo y en todas se sindica como el principal involucrado al delegado de esa dependencia, Ricardo Frías. Se asegura que algunas de ellas se encuentran dentro de áreas naturales protegidas y otras en sitios prioritarios a conservación que conectan las partes altas de la Sierra con los ecosistemas costeros, poniendo en peligro los sistemas ambientales que existen en estas regiones, aunque también elevan los riesgos en la salud y la producción agrícola. Mucho se ha dicho que las concesiones mineras fueron otorgadas a empresas trasnacionales, entre ellas algunas canadienses, pero ante los conflictos que han tenido, sobre todo en el municipio de Chicomuselo, ahora utilizan a mexicanos como sus representantes, tanto que algunos de ellos también son dirigentes de organizaciones políticas asentados en la región y que se sabe, lanzan amenazas a los habitantes de comunidades para obligarlos a aceptar la operación de las minas a cielo abierto. 

A escena 

Este lunes por la tarde serán conformadas las Redes de Líderes Ciudadanas Contra la Violencia en un evento que será encabezado por la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, con la presencia de representantes de la Secretaría de la Mujer, la Procuraduría General de Justicia del Estado y organismos no gubernamentales... Por lo menos 180 mil créditos han sido otorgados hasta ahora por BanChiapas en beneficio de 45 mil comerciantes, 30 por ciento de ellos, locatarios de los mercados de la entidad. Esta institución crediticia fue creada por el gobernador Juan Sabines Guerrero... Mediante el Programa de Empleo Temporal y para trabajos de mantenimiento y conservación, la Secretaría de Desarrollo Social destinó recursos por 292 mil 50 pesos para la zona arqueológica Izapa, en donde por cierto algunas obras iniciadas ya hace más de cuatro años siguen caminando a paso de tortuga... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario