Vialidad Municipal. Delincuencia, Impunidad y corrupción
Por. Alejandro del Muro
Derivado de la grave inseguridad que prolifera en el primer cuadro de Tapachula, las diferentes agrupaciones de comercios establecidos solicitaron la intervención de los tres órdenes de gobierno, para buscar un mecanismo que combata la delincuencia común y organizada. (Especialmente la de cuello burocrático municipal)
Para empezar, los propios comerciantes informales o ambulantes, han denunciado ¡Pero! al titular de vialidad municipal Francisco Ramos, de presunta solicitud de cuotas para el libre establecimiento y venta de productos, además de asociación sospechosa con otros funcionarios ¡MALANDRACOS! para controlar y extorsionar al Transporte público y urbano ¿Acaso no es impunidad y descaro?
En tesis, lo primordial deberá ser la depuración y sanación de las direcciones y dependencias del Ayuntamiento Municipal- en materia de prevención de delitos, porque hay ¡demasiada impunidad!
La corrupción no se puede esconder. Menos cuando las mismas denuncias de sectores comerciales- han exhibido el proceder de uno que otro funcionario atracador y corrompido, en clara búsqueda de enriquecimiento ilícito por medio de las extorsiones al denigrante mercado del ambulantaje que ha proliferado exageradamente, precisamente por el mismo encubrimiento y las mafias de recaudar y recopilar cuotas millonarias.
COMSEP debería promover depuración
Si el Consejo Municipal de Seguridad Pública –COMSEP- que preside Pablo Ibarra Rosales- está preocupado realmente por la seguridad de la ciudadanía y de sectores empresariales y comerciales, su primera incursión es urgir a las autoridades mayor transparencia en su quehacer institucional, de lo contrario sería parte del ¡GRAVE problema!
¡Si están embarrados de corrupción, solamente tienden a desmarañar más los dificultades que tienen de cabeza la economía de los Tapachultecos.
Uno de los ejemplos más severos, son las diversas denuncias de propios comercios establecidos, transportistas y ambulantes en contra de Francisco Ramos actual Director de Vialidad Municipal; quien incluso ha instruido operativos sospechosos para extorsionar a través de los elementos preventivos al transporte público y privado.
Amas de casa y automovilistas, también han sufrido las calamidades de este sujeto. En tanto, los famosos policías cotorritas, describen el Modus Operandis, mediante una labor interna, que inicia desde la imposición de cuotas diarias por elemento preventivo que deben ser otorgadas al titular de la dependencia, quien a su vez maneja una caja chica por toda la recaudación.
Vialidad Municipal ¿Otra caja chica?
Bajo la sospecha y sin la inspección de la Contraloría Municipal, ni siquiera del alcalde en turno Heriberto Mendoza López, quien podría estar vinculado en este contubernio tan denigrante que pone de cabeza a toda la administración, con el hecho de que hay un cabo suelto de una cloaca pestilente de desvíos y malversación de ingresos.
Mensualmente suman cantidades millonarias, en un claro negocio de mercaderes que se encuentran incrustados en el Ayuntamiento de Tapachula y que lamentablemente han dedicado el tiempo a sangrarlo mediante el lucro y el delito grave.
Comerciantes elevarán demanda contra jueces
Ya cuando se saneen las instituciones preventivas y se garanticen funcionarios comprometidos y honestos, entonces posiblemente se podrá dar seguimiento a la atención de otras situaciones impunes como los jueces que liberaron a presuntos delincuentes.
Sale a colación el tema, porque ayer el Presidente de la Asociación de Comercios Establecidos de Tapachula –ACEPITAP- Elmer Equihuatl, se sumó a las demandas de otros sectores comerciales para reforzar la seguridad para proteger la integridad de negocios en el primer cuadro de Tapachula.
En dicha reunión, el titular del COMSEP Pablo Ibarra Rosales tocó el tema de jueces - sindicados por liberar a presuntos delincuentes, al tiempo de informar que elevarán la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, como resultado de las demandas y señalamientos sociales. ¡A ver si lo hacen!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario