Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. El uso del internet avanza a pasos agigantados en todo el mundo, no solo como una herramienta de trabajo o de consulta sino como un medio de comunicación, en la cual se puede expresar libremente las ideas personales, de forma anónima, bajo un seudónimo o bien con el nombre y apellidos personales, así como datos completos, incompletos o falsos, esto con el fin de garantizar la seguridad en todos los sentidos.
Sin embargo, los alcances que ha tenido han sido inimaginables por muchos.
Amarillo. El inicio de los juegos olímpicos en Londres con su majestuosa inauguración nunca antes vista en olimpiadas anteriores, han servido al gobierno mexicano para distraer la atención a través de los medios de comunicación ya conocidos y que últimamente han sido señalados fuertemente por el grupo “yo soy 132” como manipuladores del pueblo.
Corresponsales y comentaristas de estas cadenas televisivas, tratan por todos los medios de distraer la atención del pueblo mexicano a través de críticas favorables y aplausos a los competidores mexicanos, un ejemplo de esto es la participación de las mexicanas Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia, en la prueba de tiro con arco en la que competían con las surcoreanas, Bo Bae Ki y Sung Jin Lee, cuando se dejo caer un pequeño aguacero, por lo que la reportera tratando de justificar las fallas de las mexicanas mencionaba que con la lluvia, el agua hacia más pesado el arco y las cuerdas, lo que dificultaba a las mexicanas mostrar todo su potencial, como si las surcoreanas estuvieran compitiendo en otro lugar.
Posteriormente hicieron toda una algarabía cuando México ocupando el 21 lugar, con la primera medalla de plata ganada por las clavadistas Paola Espinoza y Alejandra Orozco, dijeron que “aumentan a 57 las medallas ganadas por México… “si pero en toda la historia de los juegos olímpicos.
Una y otra vez repetían los clavados efectuados por estas dos deportistas, mientras los demás medios difundían la nota todo el día.
Rojo. Mientras tanto, Felipe Calderón, firmó un acuerdo internacional para respaldar el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Acuerdo comercial anti-falsificación).
El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Acuerdo comercial anti-falsificación es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”.
En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, los siguientes países se unieron a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá. Las negociaciones de ACTA se han llevado en secreto. El 22 de mayo de 2008 un documento de discusión sobre el acuerdo fue filtrado a través de WikiLeaks, lo cual fue seguido de múltiples noticias en los medios.
A pesar de que el título del tratado sugiere que el acuerdo sólo cubre falsificaciones de bienes físicos (como medicinas), el tratado propuesto tendrá un alcance más amplio, incluyendo “la distribución de Internet y de las tecnologías de la información”. En la hoja de hechos de ACTA publicada en noviembre de 2008 la Comisión europea declaró que “Hasta la fecha, no se ha acordado ningún texto”. Un documento, que se filtró, titulado Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement sugiere que los siguientes puntos serán incluidos en ACTA: nuevos regímenes legales para “incentivar a los proveedores de acceso a Internet (ISP) a cooperar con los titulares de derechos en la eliminación de materiales que infringen la ley, medidas penales e incremento del accionar aduanero en las fronteras”.
Diversas asociaciones civiles están llamando a firmar una petición para cancelarlo.
El sitio de peticiones Avaaz pidió a los ciudadanos mexicanos firmar la solicitud en línea “para que el Senado de la República no ratifique esta medida y que vele por el respeto de la libertad en internet“.
“Un acuerdo internacional que resultaría en una censura de Internet sin precedentes e infringiría nuestros derechos de privacidad”.
“Estaríamos siendo objeto de ser espiados en todo momento, todo lo que se publique y se comente en internet, el gobierno estará enterado, rastreara la señal y caro pagaran la osadía quien se haya atrevido a divulgar algo en contra del gobierno”
Estos son algunos de los argumentos que se esgrimen y del porque el senado debe de anular dicha ACTA.
Denuncias y comentarios; exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario