viernes, 31 de agosto de 2012

Semaforo

Suchiate, ejido Rayón recibe 10 millones de pesos

Por. Exal Baltazar Juan Avila
 
Verde. El ejido Ignacio López Rayón, situado en el municipio de Suchiate, Chiapas, asentado en las márgenes del rio, del que deriva el nombre del municipio; a una altitud de metros sobre el nivel del mar; con menos de 2 mil habitantes. Su actividad económica se deriva de la producción de plátano principalmente, contando con un canal de riego.
Amarillo. En un recorrido efectuado en compañía del comisariado del ejido "Ignacio López Rayón", Marcelino Valenzuela Jiménez; por las márgenes del rio Suchiate colindante con esta comunidad que fue afectada en el 2005 por el huracán Stan, desviando el cause del afluente internacional hacia el lado mexicano con lo que se perdieron mas de 100 hectáreas de tierras nacionales; pudimos constatar el cambio geográfico del que hace mención don Enrique Perez de la Cruz, quien afortunadamente es uno de los menos perjudicados con la perdida de media hectárea.

En una reunión que tuvieron los gobiernos de Guatemala, México y habitantes colindantes con el rio Suchiate; funcionarios del hermano país se basaron en un estudio realizado por la Universidad Nacional de México (UNAM), que data de hace 50 años, en el que se especifica que en esa época el rio Suchiate cambio su cauce, perdiendo en ese entonces tierras guatemaltecas y que hoy la misma naturaleza se las ha devuelto.
Valenzuela Jiménez recuerda que un terrateniente guatemalteco, dueño de casi 10 mil hectáreas dijo una frase: "Para que pelear, hay que aprender a convivir con el rio, si este se va al lado mexicano, hay que reforestar, si regresa al lado guatemalteco, nosotros reforestaremos" y esto es lo que ellos están haciendo con las tierras ganadas.
Sin embargo, el riesgo de que el ejido "Rayón" continúe con inundaciones en cada época de lluvia... sigue latente; por esta razón, se unieron los comisariados ejidales de 5 ejidos que fueron perjudicados por el fenómeno atmosférico y que sufren los estragos de la lluvia, logrando un recurso de 159 millones de pesos, repartidos entre las comunidades en riesgo, correspondiéndole 10 millones y medio al ejido, los que están siendo invertidos en la construcción de espigones y bordes para que desvíen y protejan a la población así como a los cultivos.
El comisariado espera que el recurso alcance para ampliar el beneficio con la construcción de compuertas que desfoguen los canales de riego ya que estos en la temporada de lluvia rebalsa e inunda a la población.
Rojo. Si los que ocupan las tierras que están en la orilla del rio en la parte de la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, no desalojan, podrían perder los recursos obtenidos.
Semáforo descompuesto.
Conclusión. Para concluir el comentario contra la PROFECO, esta institución junto con sus empleados, se ha convertido en "perro de caza" a las ordenes de sus amos, los dueños de las cadenas comerciales y mini súper, embotelladoras de refrescos y cervezas quienes alteran los precios a diestra y siniestra; efectúan ofertas y promociones sin que estas cumplan lo que ofrecen.
Las grandes fabricas, con tal de conocer el impacto actualizado o incrementar las ventas de sus productos, llevan a cabo sorteos o promociones consistentes en infinidad de obsequios que van desde una mini laptop, bicicletas, motocicletas hasta automóviles del año o departamentos completamente amueblados.
Otro de sus amos a quienes sirve esta institución es la Comisión Federal de Electricidad.
Los millones de quejas en contra de la CFE, son atendidos inmediatamente por las dos partes, inclusive, en las delegaciones o sub delegaciones de la PROFECO, al menos en la de Tapachula, cuenta con un modulo de atención a las denuncias
En Tapachula la CFE cuenta con un modulo en las propias instalaciones que ocupa la sub delegación de PROFECO, en las que se canalizan las denuncias, mismas que son solucionadas... ¡pagando! y el consumidor siempre resulta responsable por el mal uso que da a la energía eléctrica.
El cinismo de Marco Aurelio Martínez Zavaleta, subdelegado de la PROFECO en Tapachula, llega a tal grado que el pasado miércoles 29 de agosto, se presento a la delegación de Transito del Estado por una infracción que le habían levantado a uno de sus subordinados, quien no espero ni 10 minutos y fue atendido inmediatamente por la encargada de esta dependencia, Virginia Domínguez Cancino, a quien tampoco le importo que hubiera mas personas esperando su turno, mismas que al final de cuentas, como ya eran las 2:30 de la tarde y esta tenia una "reunión", no atendió a mas gente.
La estrategia de Felipe Calderón es similar a la de Juan Sabines, exterminar a los productores mexicanos para darles paso a productos extranjeros, en Chiapas a dos productores propietarios de grandes monopolios.


Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario