miércoles, 8 de agosto de 2012

Semáforo

Mazatán, Barra de San José; paraíso y un amigo en cada habitante.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. La localidad de San José el Huayate (mejor conocido como la Barra de San José, está situado en el Municipio de Mazatán, en el Estado de Chiapas. Tiene menos de mil habitantes, siendo casi el mismo número de hombres que mujeres, cuyas edades se dividen en casi la mitad menores de edad la otra de adultos y casi 33 tienen más de 60 años, conformando menos de 200 hogares en 163 viviendas de las cuales la mayoría son de piso de tierra y de una sola habitación.

Ricardo Ortega, un hombre de aproximadamente 1.80 metros de altura, corpulento, de unos 130 kilos de peso, de tés morena y facciones rudas que contrastan fuertemente con su carácter sociable, abriendo la palma de la mano, extendiéndola al visitante, la que abarca y aprieta como señal de bienvenida y entrega de una sincera amistad, la que puede durar toda una vida.

Esta sociabilidad es propia de los nativos de la Barra de San José el Huayate.

“El primo”, como es conocido Ortega, comenta: “Toda la gente de aquí es tranquila, tenemos un lugar precioso. No hay delincuencia a pesar de que estamos retirados de la cabecera municipal, uno puede pasear por sus calles y nadie se mete contigo. Aquí la gente nada mas te ve, la familiaridad de nuestros antepasados todavía existe, te ven como turista que viene como familia, no está mecanizado que empiezan a llamar al turista, vas a llegar a donde tú quieras, no donde la gente quiera, si donde tu corazón te lo pida, así es la Barra San José. Los precios son accesibles. El dieciocho y el diecinueve de marzo es la fiesta. Hay lugares que, si tu quieres hacer un convivio se te presta la palapa y lo que tú quieras consumir, aun no estamos en la idea de que te vamos a cobrar tanto, aquí es netamente familiar. Hay dos cooperativas acuícolas y de turismo. Ya tenemos un proyecto para el malecón para el mejoramiento, esta obra no es para la Barra San José si no para los Chiapanecos para que disfruten y vean la calidez de la gente.

Tú puedes ocupar la lapalapa que quieras y nadie te puede regañar. Hay gente que no trae la solvencia económica para gastar, solo trae su casa de campaña. Aquí no tienes que pagar un puente para ir al mar, caminando puedes llegar al mar puedes ir al estero, puedes ir a la hora que tú quieras puedes dejar tu carro y te vas. En otros lugares para dejar tu carro tienes que pagar tu estacionamiento, tienes que pagar la lancha que los va a llevar a la barra, en cambio acá puedes quedarte, aquí en la barra puedes comer con ochenta pesos con tu familia. Una charola de pescado ya cocinado te puede costar ciento cincuenta pesos con refresco, comen bien cuatro o cinco gentes. Como nativos esa es nuestra mentalidad”.

Amarillo. “Hay una infinidad de arboles de cincuenta a sesenta metros de altura. El mangle ha sido despreciado por los gobiernos, sin embargo, tarda cuatro años en crecer y se puede comercializar.

Nos tratan de deforestadores, lo que ha causado esto es el azolve que ha habido, el mangle rojo es de lodo y si viene la tierra se vuelve una calzadura y eso causa que los arboles se sequen, cuando la gente dice que el hombre es el que lo está acabando es mentira, que hagan un estudio afondo y lo verán, ese árbol es intocable, pero con gente que sepa, no porque vienen de una universidad, la teoría no es como la práctica.

Aquí hay una garza llamada cándida que la vez volando de día y parece fuego, Martin el pescador, pato buzo, ave migratoria como el pelicano, la paloma, hay aves por temporadas cuando inician los glaciares por Chile, hay aves que traen anillos como las gallareta esa viene de Canadá, venados y conejos aun existen.

Aquí hay cocodrilos que se salen asolearse y aquí lo vemos normal; la garza le quita los residuos de comida de los dientes al cocodrilo, esta es la época del nacimiento de los cocodrilos una gran belleza cuando están saliendo. En esta zona abundan los cocodrilos, uno de estos animales le acaba de cercenar la mano a un chamaco, otro fue mordido en la pierna, se han comido hasta un toro de seiscientos kilos”.

El visitante también puede disfrutar del Centro Eco turístico San José El Hueyate, una cooperativa que agrupa a varios socios, conformando la actual mesa directiva: Marroquín Acevedo, Ismael Ibarias de la Cruz, Bernabé Ramírez, Leopoldo de la Cruz, rolándose el cuidado del mismo, entre los que se encuentran: Ana Iris Díaz de la Cruz y René Ibarias Díaz, quienes reciben a los visitantes con el mismo calor que solo los lugareños pueden hacerlo.

Los turistas no pueden pasar desapercibido también el restaurante de “La Guera” con paseos en lancha y chapoteadero, entre otros restaurantes que tienen también una gastronomía exquisita basada en mariscos.

Rojo. Lamentablemente el abandono por parte del gobierno ha hecho de este lugar, un pueblo carente de algunos medios de comunicación como es el del internet, proyectos productivos, entre otros.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario