Por Cristóbal Ramos Solórzano
Como nunca en la historia de Tapachula se había visto el abandono total de las calles que se han vuelto intransitables y dan una pésima imagen de la ciudad.
Las actuales autoridades municipales han dejado en el abandono el bacheo y mantenimiento de calles y avenidas en la periferia de la ciudad, principalmente en colonias en el sur poniente y oriente que son una pesadilla poder transitar por ellas.
Por un lado inaugura calles llamadas para siempre el alcalde interino Heriberto Mendoza López y por otro lado mantiene abandonadas varias arterias que son una vergüenza para quienes habitan en la otrora perla del Soconusco.
No se ve por ninguna parte cuadrillas de bacheo para remendar las deterioradas calles o por lo menos que digan que hicieron con la Jetparcher que la tienen abandonada en algún lugar.
Es total la apatía de las autoridades municipales que les vale lo que diga la gente que visita esta ciudad.
Comenta la misma población que parecería que hay un programa denominado “calles para siempre jodidas”, pues no se explican por qué no han hecho nada para parchar las calles que se encuentran en mal estado.
La imagen de Tapachula es deprimente, de esa manera no se puede promover el turismo porque la ciudad esta por los suelos abandonada, con servicios públicos deficientes y con una administración que ya no encuentra las puertas para salir del caos en la que se encuentra con la falta de liquidez de proveedores, entre otros rubros.
La llamada Perla del Soconusco, solo es historia, Tapachula hoy en día padece una serie de problemas que ha afectado su desarrollo y por consecuencia su imagen.
El paquete que heredara la nueva administración municipal que encabezará Samuel Alexis Chacón Morales, es bastante difícil, sobre todo, porque encontrará un ayuntamiento en quiebra total y severamente endeudado, aquí se verá la inteligencia y los buenos oficios del nuevo alcalde para sacar adelante a esta ciudad.
Sale los Trapos Sucios de Emmanuel Nivón y Cia.
A casi un mes y medio de que entreguen la administración municipal, regidores y sindico del ayuntamiento de Tapachula denunciaron presuntos desvíos de recursos del programa Habitab en donde según expresan fueron falsificadas firmas de los miembros del cabildo tapachulteco.
La sindico municipal de Tapachula, Teresita de Jesús Ortiz López, acompañada de cinco regidores del Ayuntamiento, dio a conocer que su firma fue falsificada, para presentar 20 expedientes emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social municipal (Sedesol), al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas. “Con fecha 17 de agosto de 2012, por lo que presento una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que con fecha 13 de agosto se llevo una sesión ordinaria de Cabildo, en la cual, manifiesto que yo había firmado 20 expediente del programa habitad 2012, pero jamás me pasaron los expedientes a la sindicatura, es más esa firma y el sello que aparecen en el expediente, no pertenecen a ni a la sindicatura, ni es mi firma”, dijo la funcionaria.
La sindico presentó ya su denuncia ante el fiscal del ministerio público especializado en delitos relacionados contra Servidores Públicos la Procuraduría de Justicia General del Estado (PGJE), con número 082/2012/FSP/DC. Ortiz López, precisó que obtuvo copia de los expedientes, luego que el secretario del Ayuntamiento Freddy Escobar los presentará ante el Cabildo “al revisar los expedientes me percate que los expedientes llevaban mi firma, pero no es mi firma original, ni el sello de la sindicatura”. Los 20 expedientes justifican una inversión de un millón 134 mil pesos, expedientes emitidos por la Sedesol en Tapachula, a cargo de Paulino Antón.
Por su parte el séptimo regidor Moisés Ramírez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que temen que las firmas de varios regidores también hayan sido falsificadas por las autoridades municipales. Explicó que las firmas apócrifas se asentaron en las cuentas públicas de 2011, periodo que estuvo a cargo del ex candidato a la gubernatura de Chiapas y ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González. Uno de los documentos que puede tener firmas apócrifas, es en el que Nivón González, pidió licencia al cargo de presidente municipal, para participar en la contienda a gobernador “cuando Emmanuel Nivón pidió licencia nunca se nos convocó a sesión de Cabildo para aprobar la licencia y enviar al congreso, pero si existe en el Congreso del Estado, en donde se llevo acabo la sesión, presuntamente con nuestras firmas”. Para finalizar los regidores, exigieron al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, para que investigue respecto a estas irregularidades, toda vez que existe la sospecha de que hayan malos manejos de los recursos destinados a la obra pública con la utilización de firmas falsificadas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927
No hay comentarios:
Publicar un comentario