jueves, 6 de septiembre de 2012

ACOSO TEXTUAL

TRANSICIÓN

Por. Paco Andrade

Nuestro país ha sufrido una serie de transiciones de diversos tipos, aunque incipientes en algunos casos; la transición en México a tenido sus diversos matices.

Por ejemplo, algunas mono-grafías nos explican que la transición que llevó México fue de tipo conflictivo, “aun que influyeron también factores de tipo consensual pero de manera muy esporádica.

“Comenzando con la naturaleza de los pactos políticos; en el poder había una gran ausencia de estos, puesto que se cerraban siempre a la negociación, ya que era una dictadura lo que se vivía con el régimen autoritario demarcado por el PRI.

“Posteriormente se comenzó a dar la extensión de dichos pactos y a abrir las negociaciones y los diálogos dentro de los conflictos políticos que entorpecían la continuidad del régimen en el poder, ya apoyaban la transición”.

Otro caso específico fue el dos de julio del 2000 constituye una fecha histórica para el pueblo mexicano, se dio fin a 71 años de gobierno ininterrumpidos de lo que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional.

El hecho en comento se dio obviamente por el sufragio de la mayoría de los mexicanos, representando así uno de los más caros anhelos de la sociedad mexicana casi desde su independencia.

En las elecciones de ese año se pudo observar la alta participación de la ciudadanía y un proceso que por vez primera estuvo en manos de instituciones ciudadanizadas. Se exploraron las técnicas más modernas de marketing político a fin de mantener el poder político seis años más para el caso del PRI o para dar paso a la alternancia, en el caso del PAN y del Partido de la Revolución Democrática.

Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox y Francisco Labastida escenificaron una larga, larga campaña electoral que culminó en el fin del régimen de partido único.

A doce años de las históricas elecciones, todavía no se acaban de dimensionar las consecuencias que esto trae consigo. ¿Transición a la democracia o simplemente alternancia en el poder? Todo indica que lo segundo es lo más cercano a una respuesta cierta y concreta. Ya que después de dos sexenios en el poder por parte del PAN y ahora con el regreso del PRI a Los Pinos, la alternancia ha concluido y la llegada de la tan cacareada democracia habrá que esperar que el tiempo nos permita ser testigos de ello; el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, merece el beneficio de la duda.

INFORME

El gobernador electo del estado de chiapas Manuel Velasco Coello, mostrando un gesto de cordialidad y de relación institucional, acompañó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su Primer Informe de labores celebrado ayer.

El recinto del Primer Informe fue el Teatro Morelos situado en la capital del EDOMEX, Toluca, donde Eruviel Ávila dirigió su mensaje político y a donde mismo arribó el presidente electo de nuestro país Enrique Peña Nieto e integrantes de su equipo de transición.

Fue asó que gobernador electo atestiguó el Primer Informe de actividades del mandatario mexiquense, quien momentos antes escuchó el posicionamiento de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de esa entidad.

A TRABAJAR

Roberto Albores Gleason, senador de la República, aseguró que la seguridad de los mexicanos es también, como la economía de las familias, una tarea prioritaria para todos los priistas.

Externó que “Necesitamos devolverle al país la tranquilidad de un futuro próspero para todos, un país sin violencia que esté ocupado en sembrar día tras día crecimiento y desarrollo para su gente”.

Albores Gleason, destacó el profesionalismo y compromiso de los integrantes del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, y apuntó la necesidad de evaluar las acciones emprendidas contra la delincuencia organizada durante este sexenio.

Era de esperarse que Albores Gleason saludara la decisión de Peña Nieto y refirió la responsabilidad del priista por atender urgentemente las demandas de la gente en esta materia, partiendo del análisis de las estrategias implementadas por el gobierno panista con miras a rescatar a las familias de la zozobra.

LA ÑAPA

Con el fin de analizar y votar los dictámenes correspondientes a 23 iniciativas, la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura presidida por el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, convocó al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse el próximo lunes 10 de septiembre a las 18 horas.

CONTACTO: A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario