miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comentario Zeta

México y Guatemala: Nuevas relaciones 

Por Carlos Z. Cadena

Resulta inédito que México y Guatemala, hayan sellado fraternalmente este lunes 17 de Septiembre lo que se extravió y se equivocó en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que es tomar medidas que permitan tratar asuntos que favorezcan el desarrollo social de ambas naciones que conforman casi los 900 kilómetros de frontera. Lamentablemente en los gobiernos Panistas fueron los temas tradicionales como la migración o el combate a la delincuencia organizada, los que se perdieron en el tiempo dejando fronteras pobres y totalmente marginadas que constituyen una vergüenza nacional para nuestro país, sobre todo en los polos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc. 

Tal como se informó en su momento la República de Guatemala, sería el prime país que visitara como Presidente electo Enrique Peña Nieto, y fue su homólogo Guatemalteco Otto Pérez Molina quien lo recibiera en la capital del país del Quetzal, donde ambos reconocieron el valor de estrechar más la relación binacional, buscando una mayor integración para emprender acciones conjuntas que permitan detonar el desarrollo social y económico en la región. Peña Nieto dijo que no fue casualidad que haya sido Guatemala la primera nación en visitar toda vez que hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades que permitan mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas.

Inclusive en la pasada campaña electoral que privó en nuestro país, el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien tomó posesión como el pasado 15 de Enero, lanzó voces fraternales en lado Guatemalteco muy cercana a la frontera con México, por entablar nuevas y genuinas relaciones internacionales entre México y Guatemala, pues todo se desvió al tema de la migración que cayó más en el jolgorio y el bullicio mediático que verdaderamente darle el impacto a los migrantes Guatemaltecos y en concreto en darle las posibilidades de desarrollo fronterizas de este país originando subdesarrollos por ambos lados de la frontera.

Con el tema migratorio se desvió el desarrollo social de la frontera sur de México, al grado que poco le importo al gobierno federal dejar “carreteras mochas”, infraestructuras de salud al “ahí se va”, y hasta desaparecer oficinas internacionales como la Organización Panamericana de salud (OPS/OMS) que en su esencia nacieron para coadyuvar a la cercanía fronteriza con Guatemala, pues somos un símil con muchas enfermedades tropicales que no se les dio la importancia debida, como el estudio científico del dengue que hasta ahora no se ha construido un laboratorio internacional prometido desde hace seis años en “Ciudad Salud” que sería el cimiento de la investigación y hoy en día son decenas de muertos que se han dado en esta frontera sur de México, donde el ocultamiento oficial está a flor de piel.

En el mensaje que ofreció a los medios de comunicación en el Salón de las Banderas, posterior al encuentro bilateral privado que mantuvo con el Presidente anfitrión, Peña Nieto sostuvo también que la información y la definición de objetivos será factor importante en las nuevas relaciones bilaterales. Lo que más desconcierta es que hay muchos programas federales y estales que se anunciaron, etiquetaron y nunca se concluyeron, sobre todo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se dijo que somos los primeros en todo el país –Tapachula- en pisos firmes no obstante no sabemos dónde están todos esos pisos firmes que nos hacen ser únicos en todo el país. Probablemente sea un tema para la próxima Comisión Nacional Anticorrupción. 

Marca pautas alcalde electo de Tapachula

Marcó pautas y fue muy claro y preciso el alcalde electo de Tapachula Samuel Chacón al aclarar públicamente que la actual administración que preside Heriberto Mendoza López, deberá dejar etiquetados los pagos y aguinaldos a los trabajadores del Ayuntamiento, “porque ya recibieron esos recursos. El alcalde comentó que ha habido últimamente varias manifestaciones de protesta por parte de los trabajadores del Ayuntamiento, en donde el tema principal ha sido precisamente el pago de sus quincenas y compensaciones.
“Para mí ese es un derecho que no se le puede privar a los trabajadores, pero la administración actual ha manifestado que esos adeudos los va a pagar la entrante, porque según ellos ya tuvieron un acercamiento con nosotros y quedó pactado todo eso. Quiero aclarar que nada es cierto, no hemos tenido reunión alguna con las autoridades municipales y por lo tanto tampoco hay ningún acuerdo”, denunció.

Samuel Chacón, quien fue elegido por los Tapachultecos con su decisión democrática demuestra que el poder debe de ejercerse para evitar situaciones a futuro indeseables en lo que respecta al manejo administrativo del gobierno municipal que deja Emanuel Nivón y Heriberto Mendoza, que hoy en día en un escenario sin precedente que ni es legal menos honesto ambos andan inaugurando obras faltándole el respeto a la misma sociedad, pero eso es un reflejo de lo que se está viviendo a nivel estatal, con el manejo de los poderes constitucionales, donde ya se perdió la vergüenza y donde todo mundo le apuesta convertirse en “jibaritos” (que se van llenos de contentos con su cargamentos) justamente cuando son culminaciones finales de administraciones y debería de ser todo lo contrario, porque se trata de nuevas fuerzas democráticas que asumen su papel porque así lo pidió y lo razonó el pueblo.

Samuel Chacón y todos los gobernantes que entran en funciones próximamente tienen el poder constitucional en las manos para que le rindan cuentas claras y evitar ya el saqueo que en Chiapas ya tomo carta de naturalización, pero mucho de las culpas la tenemos los propios chiapanecos y a veces las autoridades electas que desde ahora se muestran frágiles, quebradizas –y algunas que dicen que están amenazadas- para la exigencia de resultados transparentes. Chiapas y los municipios deben de ser otros ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario