jueves, 6 de septiembre de 2012

Comentario Zeta

Sector Salud: políticas sanitarias erróneas

Por Carlos Z. Cadena

Ni bien habíamos dicho de la falta de responsabilidad pública y “ocultamiento oficial” de las autoridades de Salud de Chiapas cuando con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y de todo el cuerpo al menos 30 niños de una escuela privada de Tapachula, presentaron entre antier y ayer síntomas de la enfermedad del dengue y muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados de emergencia y su salud se reporta grave pero estable. Obviamente que los familiares de estos niños alarmados tuvieron que utilizar a médicos privados para cerciorarse de que enfermedad se trataba, porque curiosamente ahora se sabe que para determinar una enfermedad con precisión las tomas de los enfermos se tienen que enviar a laboratorios de la capital chiapaneca para analizarlas, lo que confunde ya que esta zona de Chiapas, es donde mayormente se dan las llamadas enfermedades tropicales y que se supone debían de haber laboratorios epidemiológicos. 

Pero no solamente no hay un laboratorio epidemiológico ni federal ni estatal, sino que desde el sector salud del estado, se ha obstaculizado para que se le invierta dinero federal al ya programado laboratorio epidemiológico internacional que estaría ubicado en “Ciudad Salud”, que no tuvo mucha inversiones este sexenio y todo fue canalizado al municipio de Villaflores, pero lo más grave es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), monto sus primeras oficinas en Tapachula, por su situación geográfica con Centroamérica por la similitud de enfermedades tropicales y por instrucciones del gobernador Juan Sabines, se las llevó a Tuxtla Gutiérrez. 

Fue el exsecretario de salud de Chiapas, doctor Javier Castellanos Coutiño, -eminente experto en trasplantes con reconocimiento internacional, que desde el 2007-, el auténtico promotor en Chiapas para que las oficinas internacionales de la OPS/OMS, se trajeran al estado, y fuera Tapachula la sede, por las estrategias de salud de enfermedades tropicales y epidemiológicas con Centroamérica, y que fueron avaladas en aquella ocasión por el exsecretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos. Sin embargo toda la nomenclatura de este cambio más que encausarlo a la burocracia laboral en favor de Tuxtla Gutiérrez, a quien se afectó es a la población de esta parte de Chiapas y de México, y que además dejó indirectamente muchos riesgos de salud, porque esas oficinas de la OPS-OMS, eran parte de un estudio socio médico de investigación y que el lugar de su concentración seria Tapachula, donde ahora también las enfermedades están matando a muchas personas, entre ellas también a mujeres pobres con cáncer de mama.

Pero la historia no termina ahí, en un boletín oficial de ayer se confirma que lo que más privó en estos años es el ocultamiento oficial y la demagogia pura, cuando en la información de la salud fechado en Tapachula, se da a conocer, textualmente lo siguiente:

“Autoridades de salud del estado de Veracruz estuvieron en Chiapas para conocer la operatividad del mega-operativo de lucha contra el dengue que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Tapachula con excelentes resultados, al registrarse un control en el número de casos de esta enfermedad. Reunidos en las instalaciones de la Subsecretaria de Gobierno, el Comité Interinstitucional contra el Dengue expuso a las autoridades de salud del vecino estado, el proyecto del operativo, el cual está integrado en un manual de procedimientos y dada su efectividad puede ser replicado en otras entidades. En ese sentido, el cuarto regidor del Ayuntamiento de Agua Dulce, Veracruz, Javier Ávalos Condado, de la Comisión de Salud, conoció los detalles del mega-operativo con la finalidad de poder implementarlo en su municipio debido a la incidencia de casos de dengue que presenta”. Y la infamia del engaño:

“Ávalos Condado manifestó que Chiapas es visto en otros estados del país como ejemplo nacional en materia de salud, por ello agradeció a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII las facilidades para conocer y replicar el proyecto, ya que sin duda el Ayuntamiento de Agua Dulce obtendrá el éxito esperado con las acciones de control del dengue consideradas en el mega-operativo”.

O sea muy perversamente alguien de afuera pone que Chiapas es ejemplo a nivel nacional en materia de salud, y todavía nuestros empleados de gobierno sobre todo en materia de los operativos del dengue, ya pueden ir a recibir un galardón al municipio veracruzano, por ser los mejores del país, cuando ni siquiera tienen las prestaciones que estipula la ley. No se trata de ser de ser un experto pero es abierta la “manipulación mediática”, cómo expone el eminente lingüista, semiólogo y analista de política internacional Noam Chomsky en su libro “Armas silenciosas para Guerras Tranquilas”, donde se pergeña el famoso “decálogo de la manipulación mediática” y en Chiapas los diez puntos coinciden con la tesis de Chomsky.

Lo que sí se puede confirmar, es ¿porque se oculta la información del dengue en esta frontera sur’, y que se diga ¿porque se llevaron las oficinas centrales de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, cuando se trataba de una estrategia de salud pública y políticas sanitarias, ante infecciones graves y potencialmente mortales que se propaga –muchas de ellas- por medio de ciertas especies de mosquitos?. 

La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. ¿Será entonces no importante un laboratorio epidemiológico en esta frontera sur?. Un error de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario