Arnoldo Chiu, convierte presentación de libro en acto político
Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. Mazatàn, uno de los pueblos considerado de más tradición y su rica historia, entre ellas la celebración de la santa patrona, la virgen de Margarita Concepción reconocida en 1735 por la parroquia de Tapachula y su estrecha relación que existió con Tuxtla Chico, halla por 1569 en que fue reintegrado a la Capitanía General de Guatemala y en ese mismo año formo parte del curato de Tuxtla Chico en 1774 paso a ser anexo de este mismo municipio; además es un pueblo que también siembra el cacao, el fruto hecho moneda en la época prehispánica.
Considerado cuna de la civilización Mokaya hace ya más de 6 mil años, sin embargo para 1819, vivían en Mazatàn 300 mulatos y 100 indios, ningún español, sin embargo con el correr de los años, se acentuaron los emigrantes orientales, principalmente chinos
En 1914 el pueblo sufre un ataque por un grupo de simpatizantes carrancistas quienes incendian el pueblo completo.
El 10 de febrero de 1942 pasa a ser un municipio más del estado de Chiapas por decreto del gobernador Rafael Pascasio Gamboa.
Amarillo. Alma Delia Hernández Fuentes y Juan Manuel Villarreal Fuentes, autores del libro “Pos cosecha de banano”, editada con el apoyo de varias universidades así como de la iniciativa privada, teniendo como sede la Casa de la Cultura de ese municipio.
El libro, resultado de una amplia investigación sobre el cultivo del plátano, producto agrícola que se siembra en varios municipios de la Costa de Soconusco.
Rojo. Sin embargo, una presentación de lo que se supone es un gran libro de importancia para la comunidad escrito por dos personajes originarios de esa localidad, el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid y la directora de la Casa de Cultura anfitriona, convirtieron el evento en un evento político, en el que asistieron el edil acompañado de la gran mayoría de su cabildo; director de la preparatoria, unos cuantos maestros de la UNACH y algunos comisariados ejidales acarreados por el presidente municipal.
Quien dejo mucho que decir, fue la falta de participación del grupo de danza y baile de la Casa de la Cultura de ese municipio, en su lugar, la directora invito a participar a alumnos de la escuela preparatoria, quienes recibieron los aplausos por su magistral presentación de las distintas danzas.
El edil y la directora hicieron a un lado a la gente intelectual y a los productores de plátano, que bien les pudo haber servido la información.
Con el fin de la administración de Arnoldo Chiu, también termina el calvario que han vivido los mazatecos en la presente administración que ha estado plagada de mentiras, fraudes en las pocas obras que realizo y que resulto peor que su antecesor Carlos de la Cruz Alsur mejor conocido como “el more”.
Varios grupos y representantes de comunidades se han mostrados inconformes y harán llegar su denuncia por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y la nula ejecución de obras; a la nueva legislación de diputados para que realice una profunda auditoría a la administración del alcalde, ya que, a pesar de ser corto el periodo de su administración, Chiu Madrid, logro hacerse de millonarios recursos con los cuales, dicen, ha comprado un rancho, varios terrenos y dos casas, además de dejar un adeudo en su periodo, por consumo de energía eléctrica de más de 6.5 millones de pesos, los cuales dice que no son de él, sino de la administración anterior, lo que ha provocado que varias arterias se encuentren sin alumbrado público.
El edil se jacta de divulgar que a él no le harán nada, ya que negocio muy bien con el actual gobernador Juan Sabines Guerrero, quien recibió una “parte del pastel” con la garantía de que no habría auditoria por parte del Congreso del Estado, así como a las empresas contratadas quienes han “justificado fehacientemente” los gastos de obras realizadas en varias calles, mismas que se encuentran en peores circunstancias de las que tenían antes que asumiera el poder.
A Chiu Madrid se le subió el poder a la cabeza, lo cual lo imposibilito a mantener la paz y la armonía entre los habitantes por lo que la presidencia fue tomada varias veces por la falta de atención a las comunidades, su incapacidad de gestionar ante las distintas dependencias y lo antisocial que mostro durante todo su periodo, provoco que Mazatàn continúe hundido en la peor de las miserias.
No cumplió con las promesas de salud, educación, infraestructura, apoyos al campo agropecuario, las pocas obras realizadas sirvieron para hacerse millonario.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario