jueves, 6 de septiembre de 2012

Semáforo

Exitoso encuentro de periodistas, auto-protección

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. Del 23 al 25 de agosto del presente, se llevo a cabo el “Primer encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección creando la Red de Enlace por la Protección y Derechos de Periodistas, en la ciudad de México, teniendo como sede oficial “La Casa de los Derechos de Periodistas A.C.”.

En ella se intercambiaron testimonios de lo que afecta al ejercicio del periodismo y para escuchar a colegas experimentados, abogados, defensores de derechos humanos, investigadores académicos, funcionarios estatales, del gobierno federal y del Distrito Federal. Después de tres días de intercambios se tomaron acuerdos importantes.

Amarillo. Entre los acuerdos se encuentran la creación de la Red de Enlaces para intercomunicación, con tres niveles: el de mayor prioridad será para alertas tempranas y reacción rápida ante agravios o amenazas: el segundo será de difusión masiva de manuales, guías y protocolos de protección y otras medidas cautelares, correctivas y preventivas; el tercer nivel será para divulgación masiva de conocimientos para el desarrollo profesional continuo.

Organización. Cada organismo o periodista en lo individual mantendrá su autonomía.

Capacitación. Se aplicará un programa que atenderá la necesidad más urgente que es la autoprotección, con la premisa de que la mejor protección para los periodistas es realizar bien su trabajo. Se programará un ciclo de talleres itinerantes de autoprotección por estado y/o por región.

Investigaciones y estudios por región, por entidad y a nivel nacional, con los objetivos de contar con diagnósticos rigurosos sobre la situación del periodismo, causas y consecuencias de agravios contra el ejercicio y así proponer soluciones estructurales para enfrentar las contingencias.

Interlocución y colaboración. Cada organización o periodista en lo individual, buscará que los periodistas sean aceptados como interlocutores con autoridades de los tres poderes en cada estado, entidades de educación superior, organismos empresariales de prensa y otros.

También se tomaron acuerdos especiales, entre ellos destacan:

Dirigir carta a la Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para pedir la suspensión del plazo final de registro para organizaciones que elegirán al consejo consultivo y de candidatos para representar a periodistas en esa instancia.

Además, dirigir una carta a la conferencia nacional de congresos locales para solicitar la inclusión en su agenda de la elaboración de leyes para reconocer derechos y protección de periodistas en los estados y que los periodistas de cada entidad fuesen interlocutores.

Rojo. De 2000 a la fecha han sido asesinados 72 colegas, 13 continúan desaparecidos y 40 medios de comunicación fueron atacados, sin contar a trabajadores de medios también afectados.

El análisis de lo que esta sucediendo con el periodismo en México, es afrentoso, entre ellos:

“La autocensura y silencio de periodistas y medios de prensa, impuestos con violencia, amenazas y todo tipo de agresiones, representan el fenómeno más negativo de hoy para la libertad de expresión y perjudican el derecho que tiene la sociedad a estar informada.

Los agresores han creado una atmósfera de violencia, impunidad y miedo que afecta especialmente a los periodistas y medios de prensa más críticos y vulnerables de los estados.

Las agresiones hacia los periodistas y trabajadores de medios no provienen única, ni principalmente, de la llamada delincuencia organizada que es la más violenta; identificamos también a funcionarios de todos los niveles de gobierno, elementos de fuerzas de seguridad, policías, dirigentes de partidos, empresarios y hasta de organizaciones sociales que aprovechan la atmósfera de impunidad para atajar el periodismo que les incomoda.

Es insuficiente la voluntad política en las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los estados y en la federación, en empresarios de la prensa e incluso de nosotros los periodistas para cumplir las responsabilidades que pueden frenar esta atmósfera.

Se necesitan medidas de fondo y no sólo contra los agravios, porque la profesión de periodista padece riesgos estructurales por la insuficiencia del andamiaje legal y condiciones laborales en los medios de prensa que den garantías a la seguridad y tutelen los derechos de los periodistas para cumplir mejor su responsabilidad social de ofrecer información de interés público con los estándares ético-profesionales necesarios que la sociedad demanda.

Para detener este ciclo de violencia y reducir las vulnerabilidades de los periodistas mexicanos es indispensable la colaboración real, no meramente declarativa, entre los poderes públicos con organismos internacionales y organizaciones sociales con los periodistas más activos en la defensa del periodismo y la libertad de expresión para aislar a los agresores y castigarlos.

Que los periodistas, organizados e individualmente, tenemos que esforzarnos por dar respuestas coordinadas en todo el país para promover esa colaboración y buscar alternativas que permitan darle derechos y otras fortalezas al ejercicio profesional del periodismo.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario