Duele todo
Por. Romeo Ortega
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue presentado el libro "2010 Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación", que fue comentado por personajes de la talla intelectual de Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Diego Valadés y Ricardo Valero.
En este acto el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que a México: "le duela todo". Le duele la desigualdad social y económica, la injusticia, la ignorancia, los problemas de antes y los de ahora, por lo que el país requiere un viraje sustantivo que lo lleva a resolver sus conflictos y que garantice la justicia social.
Sostiene el rector que el país debe hacer un mayor esfuerzo en materia de educación, de inversión en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, buscar una mayor justicia social y luchar contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia.
El tema educativo, como siempre, preocupa al rector Narro. El mismo día de la presentación del libro, 11 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a través del responsable de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, don Pedro García de León advierte que hasta el año de 2010 solo el 23 por ciento de la población fluctuante entre los 25 y 34 años tenía estudios universitarios con lo que nuestro país se situó en el grupo de naciones que acumulan rezagos en este nivel educativo.
En la medición de 35 naciones México se ubicó apenas por arriba de Brasil, Turquía, Italia y Austria y por debajo de Corea, Japón, Canadá, Irlanda, Noruega, Estados Unidos y Chile.
Ante este panorama el doctor Narro Robles sostiene que México tiene que hacer un enorme esfuerzo en educación, porque los datos de la OCDE revelan lo que está pasando en realidad en el país por lo que no podemos darnos el lujo de perder la oportunidad de educar bien a los niños y a los jóvenes, con calidad en un sistema preparado para eso, con infraestructura, con planes y programas, con la metodología y tecnología pertinentes y con los recursos que se requieran. Explica el rector que estamos quedando atrás no porque estemos en el mismo sitio, sino porque estamos avanzando más despacio. Lo que México necesita es tomar verdadera definición de sus prioridades y está clarísimo que son la educación, la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación, la cultura, la salud.
Diríamos con Lombardo Toledano que lo que falta en México es alma nacional y no competiciones divergentes en los estados sobre avances educativos tantas veces falsos o simulados. No se trata de competir, sino de coincidir en la realidad del país para que la educación tenga un concepto integral no disperso ni de festinaciones efímeras. Porque eso de la universalidad de la educación que tanto ha proclamado el gobierno federal no tiene ningún sustento que le dé certeza y credibilidad. A esta afirmación sucede la duda, por lo mucho que hace falta para hablar de una real calidad en la educación.
Mientras personajes como el doctor Narro Robles o instituciones de tan alto nivel como la OCDE, expongan la insuficiencia de la educación en cuanto a calidad e infraestructura, sobre todo en la educación superior, seguirá el país cargando con lastres y rezagos y aunque hayan esfuerzos, no son los suficientes para alcanzar las metas que el país demanda dentro de sus ingentes prioridades.
COLOFON.-El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo, del Partido Acción Nacional, ha emitido declaraciones muy sensatas en torno a la reforma laboral y sostiene que es necesario construir acuerdos en el Congreso de la Unión para que, a través de esta reforma, se favorezca una mayor capacidad en la creación de fuentes de empleo, se refuerce tanto a los sectores empresariales como sindicales y se prohíba el trabajo infantil. Se trata además de elevar la productividad y la competitividad e incluso abordar el problema de la simulación que se presenta a través del llamado outsourcing, además de dignificar el transporte de los trabajadores agrícolas, traductores para los indígenas y es aquí donde los legisladores tendrán que actuar con responsabilidad y compromiso político. Las declaraciones del diputado Aquino Calvo son muy prudentes y centradas, porque sabe la importancia y trascendencia que representa la reforma laboral, la que tiene que manejarse con tiento, con sumo cuidado, porque es una reforma vital para el desarrollo del país, del bienestar general y no a favor de intereses sectarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario