lunes, 1 de octubre de 2012

Comentario Zeta

La salida de Pablo: El efecto distractor
(Salazar por deuda)

Por Carlos Z. Cadena

Más allá de que hasta Pablo Salazar Mendiguchía, lo convirtieron en un trofeo de caza, para distraer al pueblo chiapaneco y medios de comunicación de Chiapas, otorgándole su “reclusión domiciliario”, -pues se supone que ya no hay figura legal del arraigo en Chiapas- sólo los profanos y faltos de entendimiento no podrán saber que el movimiento de “Cárcel a domicilio”, es un efecto distractor que se hizo a solamente a 38 horas de que la 64 legislatura local apruebe un empréstito para endeudar más a Chiapas por 3 mil 600 millones de pesos, además de aprobar otras iniciativas de leyes donde va implícito reformas de ordenamientos legales al código de procedimientos penales, al propio código penal del estado, código civil, y leyes de fiscalización y la orgánica municipal, de las que la periodista Gabriela Coutiño de MVS noticias dijo que “De ellas nada se conoce”.

Sin embargo hay analistas de Chiapas que advierten que también en esas reformas de “cuarto para las doce”, contienen ingredientes para evitar las “cuentas claras” ante la opacidad en la transparencia y la endeble rendición de cuentas, y hasta para que se vaya a varios meses la operatividad a nivel estatal con la entrega-recepción. Pero como todo se está gestando con una opacidad y oscuridad legislativa nunca antes vista también, es obvio que la ciudadanía se haga la idea de que hay un mar de jugarretas y tretas oficiales para evitar que los chiapanecos sepamos de una vez ¿por qué el estado de Chiapas, siendo el primer gobierno en el mundo en incluir” en su Constitución estatal, “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, ahora estemos más pobres que antes y lo peor “endeudados” hasta por más de 16 mil, y a minutos de llegar a casi 20 mil millones de pesos en este sexenio’. 

Somos el estado –según el Presidente Felipe Calderón- que como nunca en la historia de México, nos habían elevado anualmente los presupuestos federales, fue un concubinato con el gobierno federal como nunca, es más fuimos los chiapanecos tan exitosos en este sexenio que solamente para citar un ejemplo, somos los pioneros en México en biodiesel de autobuses y biocombustible en aviones que hasta se celebró ambos acontecimientos con bombos y platillos y con publicidad a nivel internacional, el primero con los Conejobus y Tapachultecobus que se presentaron en Cancún en un foro mundial y que uno de los automotores fue manejado por el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y el otro acontecimiento con un vuelo de avión con biocombustible que se hizo desde la ciudad de México hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ambos escenarios con biocombustible procedente de la semilla de la planta de Jatropha y el sello “Made in Chiapas”. 

Entonces que ocurrió que ahora “somos pobres y más endeudados”, y lo peor es que todo Chiapas anda de cabeza con sus 122 municipios de donde se han derivado tomas de palacios municipales, bloqueos de carreteras y calles, secuestro de funcionarios municipales, cortes de energía eléctrica y un cúmulo de situaciones adversas que nunca se habían observado. ¿Quién falló? ¿los asesores del gobernador? ¿El gobernador mismo? ¿La ONU? ¿El Español Magdy Martínez Solimán, quien trajo la idea a Chiapas de los Objetivos del Milenio? ¿El Pacho por andar contando cuentos incomodos? ¿El Jaguares de Chiapas que sigue sangrando al pueblo? ¿El diputado 41 que representa de a mentiritas a los chiapanecos en Estados Unidos? O el mismo Ban Ki-Moon que manejó un Tapachultecobus con diesel y no biodiesel?.

Suntuosidad con la nueva Constitución

Es más hasta tenemos una Constitución Política de Chiapas con una suntuosidad increíble en su nombrecito: “Nueva Constitución Política Siglo XXI del Estado de Chiapas”, que lamentablemente nos esta desapareciendo la mexicanidad. Porque antes, la deuda era del gobierno federal con Chiapas, por su histórica decisión de decidir ser orgullosamente mexicanos, y reclamábamos apoyos para nuestra gente, ahora al día 30 de Septiembre de 2012, es Chiapas quien está “endeudado” con la federación”. Aquel 14 de Septiembre de 1824, fue día honras, hoy 30 de Septiembre es día de funerales de nuestra mexicanidad.

Ilegalidad legislativa con el préstamo

Lo curioso es que la salida de Pablo Salazar de la cárcel a su casa, fue bien planeado para desviar la atención de los chiapanecos ante el empréstito y reformas de códigos justamente a cinco horas que la 64 legislatura local, deje su encomienda pública, para ser relevado por un nuevo Congreso del Estado, no obstante los conocedores del derecho -Chiapas tiene una orgullosa facultad de Derecho de la UNACH- señalan que los diputados locales no tienen facultades individuales para presentar una iniciativa sobre todo en empréstitos y créditos, ya que es exclusivamente del pleno del Congreso del estado, los facultados colegiadamente.

Es más se conceptualiza que según el artículo 34 de la fracción segunda de la nueva Constitución de Chiapas, sobre la presentación de iniciativas y propuestas legislativas, es estrangulado por el artículo 30 fracción 12, que es el pleno cuando se trata de empréstitos. Pero serán los jurisconsultos y hasta serviría de estudios jurídicos en las escuelas y facultades de la ciencia del derecho, que analizaran que tan “facultados” están los diputados locales cuando individualmente se encarguen de solicitar préstamos, cuando tampoco los necesita el poder legislativo, en este caso sería el ejecutivo en sus exigencias y facultades legales. ¿Y dónde está la división de poderes constitucionales?. 

¿A quiénes conviene la libertad de Pablo Salazar?

Ayer el periodista Alberto Ramos García, a través de la página de internet, y bajo el título de ¿A quiénes conviene la libertad de Pablo Salazar? y ¿Qué se negoció a cambio?, con esta perversidad de movimiento político-carcelario para cambiar “deuda por exgobernador recluso”, textualmente señala:

“Como ya se venía ventilando desde hace varios días, sobre la posible libertad de Pablo Salazar , ayer por la tarde –viernes- obtuvo su ansiada libertad. La liberación del "Nazareno", nos obliga a realizar distintas lecturas políticas: mediáticamente se nos hizo creer que Pablo estaba cerca de su liberación debido a la corrupción en el Supremo Tribunal de Justicia, donde se dejaron perder algunos amparos interpuestos, lo que le costó el cargo al Presidente de ese Tribunal”. Sigue diciendo Ramos: 

“Sin embargo, el sospechosísimo siempre estuvo presente en todos los corrillos políticos: los amparos se perdieron porque los expedientes judiciales estaban mal integrados y la responsabilidad recae en la Procuraduría de Justicia y no en los tribunales. Pero un análisis más profundo se sitúa en el procedimiento mediante el cual Pablo Salazar fue encarcelado y los enterados afirmaban: ese acto es de venganza y no de justicia. Sobre todo porque Pablo debió de haber sido encarcelado inmediatamente después de que concluyó su encargo y no cinco años después. Además, nunca se le acusó de su enriquecimiento inexplicable, ligado al lavado de dinero y lo más grave aún, que Pablo mantiene intacto el dinero mal habido que ofende a los chiapanecos”.

Alberto Ramos reseña: “El tema de Pablo Salazar, fue parte de la campaña política en el proceso electoral pasado. Fueron varios medios y dentro de ellos varios columnistas, que no dudaron en afirmar que el capital político de Pablo se inclinaba hacia la candidata de la Alianza Progresista, María Elena Orantes y el linchamiento político en los medios no se hizo esperar en contra de esa candidatura. Todo eso era mentira y en corto así lo decían los propios columnistas pero la consigna era descalificar a María Elena y Pablo, sin duda, era un magnífico pretexto. Los votos de los más de 100 mil evangélicos, seguidores de Pablo, sí aparecieron en las urnas nada más que no a favor de la alianza de izquierda. Eso indica claramente de que la negociación estuvo en otro lado. Y explica el largo silencio guardado por Pablo durante el proceso electoral y días después de finalizado el mismo”.

Enfatiza Ramos García: “Son muchas las interrogantes en torno a este hecho y resulta más que preocupante la obscuridad con la que se maneja este caso, en la que en lugar de respuestas surgen más dudas e incertidumbre. Sin embargo, en la opinión popular terminará prevaleciendo la sentencia de que sobre Pablo se estableció un mal proceso jurídico, lo que impidió la justicia de tantos agravios cometidos en contra de la población realizadas por ese gobierno. Hay en un sector importante de la población un mal sabor de boca. Esto se combina con el famoso empréstito tantas veces negado pero que se somete para su aprobación el domingo en el Congreso Local. Al respecto, la desaprobación de ese nuevo préstamo en las redes sociales es unánime. El rechazo a más deuda es generalizado y eso desprestigia al gobierno de Sabines, sobre todo por los excesos en los gastos de campaña en donde se sospecha que se hizo con recursos públicos y más por las historias de enriquecimiento de varios de los funcionarios que empiezan a circular en distintos medios, pero sobre todo en las redes sociales”. Y remata el periodista:

“Las expectativas sobre el nuevo gobierno son muchas pero también aparece ya la incertidumbre. Entre los próximos funcionarios del nuevo gabinete, se empieza a configurar una integración de la vieja clase política: parece obvio el regreso del grupo de Don Jorge de la Vega, más que obvio el retorno de los Gómez Aranda, están presentes los alfiles de Roberto Albores y que a nadie sorprenda que puedan aparecer personeros cercanos a Pablo Salazar La liberación de Pablo desató ya una cascada de especulaciones. Hay quienes afirman que esto representa que el gobierno de Sabines doblegó sus manos…pero prevalece más la idea de la negociación. De igual manera existe la sensación que el Güero Velasco, en silencio y a hurtadillas empieza a mover los hilos del poder”.

Culmina diciendo: “Es decir, que nadie confunda que la prudencia con que se mueve el próximo gobernador es tibieza. El manotazo en la mesa no tarda en presentarse. El gobernador Sabines, que tiene mi aprecio y mi lealtad y que contará conmigo después de que termine su encargo, descuidó su salida. Sus colaboradores no supieron estar a la altura de las circunstancias y de la responsabilidad que les confirió y hoy, la mayoría de ellos se encuentran más en la idea del Viva el Nuevo Rey, que el de cumplir cabalmente con la entrega”. FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario