lunes, 1 de octubre de 2012

Escenario

Crisis política 

Por. Rafael Victorio

En Chiapas se está viviendo una severa crisis económica y política; los ayuntamientos que ayer dejaron el cargo se fueron más con penas que glorias y los que llegaron y que este lunes empezarán a sentir lo que es amar a Dios en tierra ajena, tendrán que empezar de menos de cero y en algunos casos, ni eso. Una zona que está en ebullición es la Sierra Madre, en donde los ánimos no solamente están caldeados, ya surgió la violencia y el malestar ciudadano, bajo el argumento del no respeto a la voluntad popular llevó a que se cometieran excesos, como la quema de patrullas en Motozintla y Chicomuselo, en donde al igual que en Frontera Comalapa y Bejucal de Ocampo, las presidencias municipales están tomadas. 

Si bien en la mayoría de los municipios ya se realizaron las tomas de protesta de los nuevos alcaldes y sus cabildos, lo cierto es que hay mucho descontento, no por el resultado de las elecciones, sino por el estado de deterioro económico y social en que se encuentran los ayuntamientos, con deudas millonarias y sin posibilidades reales de una salida, porque el gobierno del estado igual enfrenta problemas de esa naturaleza, tanto que solicitó al Congreso del Estado en el último día de su gestión que le autorizara un nuevo empréstito por casi cuatro mil millones de pesos, pero la sesión -hasta el momento de cerrar la presente columna a las 22:00 horas-, se había pospuesto y se daba como un hecho que ya no habría, por tanto la próxima legislatura tendrá que decidir si lo autoriza o lo niega. 

En nuestra colaboración de ayer advertíamos los riesgos y el polvorín político que se vive en diversas regiones del estado, pero también la falta de trabajo político por encontrarles la salida más adecuada. Por lo menos en la Sierra, este domingo las cosas se volvieron incontrolables y el humo de las quemas de una patrulla se podía observar desde lejos. En las redes sociales circularon fotografías de los hechos pero las autoridades no tenían una posición oficial. En este caso como el de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Bejucal de Ocampo, sí es de tipo electoral, porque ahí ganaron unos candidatos y en la mesa les dieron el triunfo a otros, lo que generó el malestar social, al no respetarse la voluntad ciudadana. 
La situación es grave y muy seria, por tanto se le debe dar atención, si no se quiere que las cosas pasen a mayores, porque hay amenazas de que quemarán hasta las presidencias municipales y en contra de los políticos a los que les dieron los triunfos y que su reputación no es nada buena, como el caso de Oscar René González Galindo, quien ya fue alcalde de Motozintla y le metió mano al presupuesto, situación que lo llevó a enfrentar un proceso penal y estar recluido acusado por malversas recursos públicos. Eso es lo que molestó a los motozintlecos y que mantiene en jaque al municipio. 

Y mientras eso ocurre en los municipios, en el Congreso del Estado los jalones y estirones estaban a la orden del día este domingo y finalmente, no se ponían de acuerdo y muchos diputados cuyo encargo concluyó a la medianoche se retiraban, sin aprobar el nuevo empréstito, por lo menos hasta el cierre de esta columna, aunque todo podría ocurrir y si no lo hicieron, quizá los nuevos diputados que este lunes se reunirán por primera vez tendrán esa decisión en sus manos y ya veremos la forma en que asumen su responsabilidad para con los chiapanecos. 

A escena 

En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula a pesar de los problemas económicos que se enfrentan en los ayuntamientos, la toma de protesta de los alcaldes Samuel Toledo Córdova Toledo y Samuel Alexis Chacón Morales y sus respectivos cabildos se efectuaron en paz y tranquilidad. Lo mismo ocurrió en Huixtla, en donde también hubo un gran jugueteo de los resultados electorales, porque ahí ganó el candidato del Partido Verde, Gustavo Cueto Villanueva, pero en la mesa del Tribunal Electoral y Administrativo del Estado le dieron el triunfo al PAN y finalmente en el Trife, se lo regresó al PVEM... El senador Luis Armando Melgar Bravo y el diputado federal Antonio de Jesús Díaz Athié, durante la toma de protesta de Samuel Chacón anoche en Tapachula, fueron los que se llevaron los mayores apoyos de los miles que acudieron al Club Campestre... Por cierto, entre los regidores del nuevo Ayuntamiento tapachulteco aparece Yumaltic León Villard; otro con los mismos apellidos en el de Tuxtla Gutiérrez y dos más en el Congreso del Estado. ¿Serán hermanos? Si alguien tiene la respuesta se las encargamos. Lo que se dice es que todos ellos vienen con mucho respaldo desde el centro del país y quizá, porque están en todos lados... Quien no apareció fue el regidor del PRD, unos dicen que es Joaquín del Pino Ruiz, quien fue candidato a la presidencia municipal tapachulteca, pero ahí se mencionó a Denisse López Espinal. Ya veremos si en los próximos días alguno de los dos se presenta a las sesiones de cabildo... En la capital del estado mientras tanto, trabajadores e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Orgullo Chiapas, volvieron a pedir que su exdirigente Carlos Alberto Herrera Ruiz, quien se convirtió el flamante regidor, les pague sus salarios. Le enviaron un mensaje al alcalde Samuel Toledo que tenga cuidado, porque éste podría desestabilizar la comuna, es más, que será en contra de Herrera Ruiz la primera manifestación para exigirle que cumpla con sus obligaciones con los trabajadores y que aclare el manejo del POCH al que dejó en números rojos... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario