TapachultecoBus: caos vial y el fraude
Verde. Los chiapanecos recordamos el anuncio con “bombos y platillos”, de la puesta en marcha de autobuses ecológicos: ConejoBus y TapachultecoBus los cuales utilizarían biocombustible.
Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la Republica y al entonces secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudieron esta medida. Ambos líderes fueron subidos a uno de esos autobuses en la Cumbre sobre el Cambio Climático efectuada en Cancún.
Chiapas, se decía, tenía un gran potencial en la siembra de Jatropha Curcas así como Palma Africana con las cuales se produce este combustible, por lo que también se inauguró en Puerto Chiapas el 28 de noviembre del 2010, la Planta Procesadora de este combustible con una inversión que sobrepasa los 36 millones de pesos, con una capacidad de producción de 20,000 litros diarios, con expansión de hasta 10 veces su capacidad inicial.
En Tapachula, la primera etapa consistió en echar andar en agosto del 2010, las rutas 1 y 4, con 35 autobuses, posteriormente se incluiría 10 más, beneficiando a 30 mil usuarios del transporte colectivo y 10 mil productores de piñón, así lo gritaba José Tanùs Piñasoria, secretario estatal del Transporte en Chiapas.
Amarillo. Para que la “magna obra” luciera, tenía que estar a la vista de todos, por lo que nuestras autoridades decidieron instalar las bases de los Tapachultecos… ¡en pleno centro de la ciudad! ¡Qué gran idea! ¡Genial!
Nadie dijo nada, todos aceptaron, las organizaciones y líderes callaron, por ignorancia, apatía, vale madrismo o quien sabe por qué razones, pero a dos años, estos vehículos se han convertido en unos armatostes. Todo le suena. Algunas unidades ya no cuentan con aire acondicionado ni televisión. Los socios poco a poco están perdiendo su inversión así como la concesión de las mismas.
Aunado a ello es el grave peligro que actualmente representan estos vehículos que tienen como base la esquina que forman la 6ª. Avenida sur con central poniente. El automovilista pierde de 1 hasta dos semáforos por las maniobras que realizan los conductores de los Tapachultecobus esto también ha ocasionado que varios peatones hallan estado a punto de ser arrollados por conductores de otros vehículos y de los mismos autobuses. Por lo que se hace necesario la reubicación inmediata de esta base del transporte público, que se ha visto acrecentado el riesgo al encontrarse cerrada desde hace varios meses, la 8ª. Avenida sur, que al parecer por venganza a la manifestación de los habitantes de esa arteria, las autoridades no continúan con el trabajo de pavimentación de la misma. Otras avenidas que también entorpecen el tráfico y ponen en peligro la vida de los peatones es la 4ª. Avenida sur y la 2ª. Avenida norte, ambas sobre la central poniente, ya que se encuentran atravesadas por sendas zanjas.
Rojo. “La mentira dura, mientras la verdad se presenta”. En Chiapas, la producción del biocombustible es nula. La planta procesadoras que está edificada en Puerto Madero no opera desde que fuera inaugurada y los famosos autobuses no utilizan biocombustible sino que cargan diesel en cualquier gasolinera.
Otra de las victimas del fraude del biocombustible es Interjet, aerolínea que vuela diariamente de Tuxtla Gutiérrez a otros aeropuertos del país.
El 21 de julio de 2011, fue recibido el primer vuelo proveniente de la ciudad de México al aeropuerto de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; utilizando, supuestamente una mezcla de turbosina con biocombustible.
¡El primer vuelo en Latinoamérica cargado con combustible ecológico! Frase que retumba en la mente de los inversionistas de esta aerolínea.
Semáforo descompuesto.
Mapastepec. ¿Qué otro regidor seguirá con el ejemplo? El regidor plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de ese municipio, Elmer Nicolás Noriega Zavala; inauguro el fin de semana las oficinas de enlace municipal, la que está ubicada en privada Francisco Sarabia sur s/n, en la que pretende dar una mejor atención los mapanecos comprometiéndose a apoyar y orientar los trámites que le soliciten.
Esto debería de seguir muchos regidores, ya que, con el pretexto que sus oficinas incrustadas en el palacio municipal son muy chicas o no cuentan con ellas, únicamente llegan a cobrar su sueldo y aprobar las actas de cabildos a través de negociaciones bajo la mesa con su presidente municipal, el cual se aprovecha y se sirve con la cuchara grande otorgándoles las migajas a quienes conforman el Cabildo… por eso estamos como estamos.
Misteriosamente varios edificios que ocupan las presidencias municipales las cuales hasta han sido remodeladas o construidas, no incluyeron un lugar digno para los regidores, esto incluye a Tapachula, en las que parecen locales de mercados por sus medidas de 1.5 por 2 metros.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
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