miércoles, 3 de octubre de 2012

Semáforo

¡Entre presidentes y diputados te veas!

Por. Exal Baltazar
Verde. A partir de este primero de octubre, en la mayoría de los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas, entraran en funciones los nuevos presidentes municipales electos “democráticamente” el pasado 1º. De julio y con ello una nueva esperanza entre cada uno de los chiapanecos de tener un cambio verdadero en todos los aspectos

Amarillo. Aunque el periodo no fue de acuerdo al que marca la ley, fue lo suficientemente para que algunos cumplieran con los compromisos hechos en campaña y otros cumplieran con los compromisos de campaña haciendo obras de pésima calidad y desviando recursos económicos para su beneficio personal.

Mapastepec, fue uno de los municipios que tuvo el peor de las administraciones, en donde abundo el nepotismo y despotismo de Mario Castillejos Vázquez, quien hasta en los últimos días hizo lo que quiso con su pueblo.

Mazatàn, con Arnoldo Chiu Madrid, quien no tuvo la capacidad de hacer gestiones para obtener recursos y realizar obras que realmente beneficiaran a su pueblo, lejos de todo esto, lo hundió más al realizar obras de pésima calidad. Su incapacidad llego a tal grado que lejos de fomentar la cultura en su municipio convirtió la presentación de un libro en una comilona política, mientras varias comunidades sufrían por la falta de energía eléctrica que el edil no tuvo la capacidad de pagar o negociar con la CFE ni siquiera el consumo de su periodo. O en el caso del ejido San Andrés Suyacal que no le dio seguimiento al proyecto de construcción de un puente vehicular y peatonal que fuera destruido por los aguaceros del 2010. Esto y muchas cosas más le demanda el pueblo mazateco a tan pillo alcalde que al igual que su antecesor, el perredista Carlos de la Cruz Alsur, no hicieron obras en beneficio del pueblo pero si en el de ellos y el de su familia.

Otro que “se voló la barda” dijera un dicho guatemalteco, fue el hoy ex presidente de Suchiate, Miguel Chávez Mérida, que le pego alguna enfermedad equina, ya que su desmedida ambición y falta de capacidad lo llevo a cometer las más bajas atrocidades en contra del pueblo que confió en él.

La ultima que al parecer hizo, fue el pasado domingo 30 de septiembre en el evento de toma de protesta al presidente electo, Javier Cruz Aguilar; en el que utilizo a un palero, empleado de uno de los más pudientes plataneros a quienes el edil beneficio con recursos provenientes del pueblo, el cual dijo que había recorrido varias comunidades constatando el trabajo y las obras realizado por Chávez Mérida. Este personaje al preguntarle si era ingeniero civil o si había sido acompañado de gente experta en el ramo para dictaminar si las obras cumplían con los requisitos requeridos, se molestó, retirándose del lugar, quizás arrepentido del error cometido o quizás escabulléndose de la misma pregunta que varios periodistas le querían hacer.

Frontera Hidalgo, con Manuel Ruiz Farfán; quien declaro públicamente haber construido la Unidad Deportiva con un costo de 15 millones de pesos, ignorándose en donde quedó la diferencia de 3 millones de pesos ya que el costo del terreno fue de 2 millones y la obra de 10 millones de pesos. Además de las deficiencias de las instalaciones de energía eléctrica, las cuales, la noche que fueron probadas estas provocaron un corto circuito que afecto a gran parte de los habitantes de esa zona. ¿En dónde están los 3 millones Ruiz Farfán?

De los diputados salientes, ya ni se diga, también tienen su historia, uno de ellos Carlos Avendaño Nagaya, quien presidio la comisión encargada de llevar a cabo la reconstrucción y apoyo a los damnificados del huracán Stan en el municipio de Suchiate, que junto con el también diputado Eddy Morales, recorrieron la zona y se comprometieron a entregar recursos millonarios los cuales ya estaban autorizados y solo faltaba el estudio físico y el reporte con el cual se empezarían los trabajos. El tiempo paso y una vez más se burló de la gente que confió en él. Nadie le creyó a Avendaño Nagaya de que había sido amenazado para firmar la autorización del último préstamo.

Y de los demás, en su mayoría, fueron levanta dedos, porque el “año de Hidalgo” ya paso a la historia dijera mi buen amigo Abel Ruiz, “Ahora es el “Año de Carranza, porque el de Hidalgo no alcanza” y yo agregaría “y cada día hay más tranzas”.

Para reflexionar: ¿Qué les dirán a sus hijos el día de mañana cuando les pregunten que hicieron cuando fueron presidentes o diputados? ¿O son tan coches que heredaran las mismas argucias a sus descendientes?

Rojo. ¡El colmo! Se dice que en 4 municipios del estado, los recién electos presidentes ya están dando luces de lo rata que son y han empezado a comprarse camionetas con valor de 600 mil pesos para arriba, los cuales han adquirido a crédito dejando pendiente la factura para que esta en su momento sea presentada ante el cabildo para su aprobación y una vez más sea el pueblo quien pague las rapacerías de estos delincuentes con envergadura de presidente municipal. En su momento daremos los nombres de municipios y alcaldes.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario