sábado, 10 de noviembre de 2012

Comentario Zeta

Apoya el ejército a la ciudadanía

Por Carlos Z. Cadena

Ante el escenario del megasismo del pasado miércoles que alcanzó una intensidad de 7.3 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue a unos 70 kilómetros de Ciudad Hidalgo, logrando llegar su fuerza peligrosa hasta la ciudad de México y por el lado del sur a varios países centroamericanos, en Tapachula, personal del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado de la Trigésima Sexta Zona Militar dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, puso en Marcha el Plan DNIII-E, con la finalidad de optimizar el empleo de los recursos de esta institución y coadyuvar con el Sistema de Protección Civil en la atención oportuna y eficiente de todo tipo de desastres. Dentro de esta estrategia el personal castrense implementó recorridos en diferentes sectores de la ciudad, tras el paso del movimiento telúrico, además se pusieron a disposición del Instituto de Protección Civil, para en caso de ser necesario. (sic)

Ante le eventualidad sísmica que en Chiapas tuvo algunos pequeños daños -sobre todo en municipios de la Costa y el Soconusco-, en instituciones educativa y edificios públicos, no así con los chiapanecos, donde la tarea esencial del Ejército Mexicano es coadyuvar en el auxilio a la población en casos de desastre, coadyuvar en la protección de la integridad física de las personas, sus bienes y entorno, mantener la confianza de la población en la capacidad de respuesta del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Una acción loable y solidaria de las instituciones armadas con la población civil, sobre todo que somos una entidad y una región proclive a los fenómenos atmosféricos entre ellas las intensas lluvias y los ciclones, aunque ahora habrá que sumarle el que también seamos una entidad eminentemente sísmica y que en cualquier momento podremos vernos de frente con otros movimientos telúricos como el del pasado miércoles. Ojalá que de ahora en adelante más allá del Plan DNIII, que es una herramienta de auxilio para el pueblo mexicano, al menos en esta frontera sur y en otras latitudes del estado de Chiapas, es imperativo que haya mayor comunicación entre autoridades de Protección Civil y el ejército mexicano, porque un intempestivo sismo nuevamente de alta intensidad, ya habrá mejor coordinación para salir de inmediato al auxilio de nuestra gente, que duele decirlo le falta mayor preparación para recibir estos imponderables de la madre tierra.

Mayor preparación civil para los sismos

Lo trascendental de lo ocurrido el pasado miércoles con el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter, es que ante el panorama de que somos una entidad de México, que en dos años pasamos del cuarto al primer lugar en el número de sismos que se dan anualmente en todo el país, por lo que no es nuevo decir que el fenómeno sísmico en Chiapas y en espacial en la Costa, seguirán dándose, inclusive expertos sobre la materia desde antes del miércoles 7 de noviembre, han dicho que los chiapanecos debemos de empezar ya a vivir con los famosos temblores, cómo ocurren en otros contornos mundiales cómo el Japón. A veces es duro entender esta situación, pero más vale decirlo y reconocer que Chiapas se convirtió en una geografía estatal proclive a los sismos y son las estadísticas muy elevadas las que nos marcan las pautas del Chiapas sísmico. 

Ya no podemos decir que es necesario que tengamos más experiencia con la multiplicación de movimientos telúricos, ya estamos en el primer lugar de sismos en México y con lo ocurrido el miércoles, hay que darle una vuelta al timón del barco para mirar de enfrente que los chiapanecos ingresamos al primer orden de los fenómenos sísmicos. Por lo que de aquí en adelante habrá que empezar a prepararnos más constantes para estar atentos a las futuras eventualidades que se nos puedan venir para evitar mayores hechos trágicos. A Mayor consistencia de la información, mayores vidas se pueden salvar, por eso hay que estar insistiendo en que debe de haber más cultura de prevención sísmica en la entidad.

Insistimos es duro de reconocer, pero que es necesario hacerlo. Solamente después del pasado miércoles ya van 90 réplicas registradas en el Servicio de Sismología Nacional. En fin.

LAM.- El Senador de la República Luis Armando Melgar Bravo, ante el escenario de la aprobación de la Reforma Laboral en nuestro país, dijo estar convencido que el gobierno que encabezará Manuel Velasco Coello, priorizará la generación de riqueza, promoverá las inversiones en todos sus rubros y convertirá la fuerza laboral de la entidad en una de las más productivas de México. Afirmo que el próximo gobernador de Chiapas, hará del estado un lugar próspero, donde todos tengan acceso a oportunidades de crecimiento y bienestar. “Como Senador de la República siempre haremos equipo y trabajaremos conjuntamente con nuestro gobernador electo; creo que la unidad es un elemento esencial para que nuestro Chiapas avance por un buen camino”, precisó el senador Luis Armando Melgar. Es inobjetable que en los próximos años, el factor de la unidad será un plus en la convivencia de todos los chiapanecos.

Nimesulida.- Desde el pasado 26 de Octubre, la Confederación Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ordeno el retiro inmediato de las farmacias en todo el país, el medicamento denominado Nimesulida, sin embargo algo anda mal con este organismo nacional de vigilancia sanitaria, porque fue hasta ayer cuando trascendió que dicho medicamento implicaba riesgos para la vida humana sobre todo en el área infantil, donde también se usa mucho el medicamento que alcanzó una sensación positiva entre la población mexicana y chiapaneca. El medicamento sirve para combatir la fiebre, el dolor y la inflación, pero en Estados Unidos y laboratorios de México, se supo que daña las partes hepáticas de la gente, por lo que la alerta general se dio . Así que usted padre y madre de familia, deben concientizarse que el medicamento dejó de ser importante. Así que la farmacia tiene el derecho del mundo para quitar de sus ventas a la Nimesulida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario