miércoles, 14 de noviembre de 2012

Comentario Zeta

Mano negra del INAH con IZAPA

Por Carlos Z. Cadena

Resulta increíble que el INAH- Chiapas, que dirige el chilango Emiliano Gallaga Murrieta, camine en reversa ante su opacidad y oscuridad para la difusión patrimonial cultural ante la misión especial que tienen ese organismo federal fundado en 1939, cómo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya responsabilidad es conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta. Es inadmisible que un desmemoriado se haya desdeñado de un evento mundial, porque vendrán de otros lugares del planeta para estar en Izapa ante tamaño festejo. ¿Por qué esa marginación tan siniestra?. 

Hasta podrían denunciarlo –a Gallaga Murrieta- todos los auténticos chiapanecos que tienen que ver algo con Izapa, porque se trata de un caso donde se olvidó completamente un evento trascendental y que llama al sospechosismo, o al menos que se lo hay ordenado desde el poder público de Chiapas, pero aunque así fuera, hay todo un apostolado en el INAH, para que se difunda el acervo historia arqueológico dl país, porque se trata de una responsabilidad en materia federal. El INAH - que se entienda- es la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo. ¿Y porque en Izapa no?.

A escasos 30 días en que arranquen las festividades del fin del calendario Maya, el cual tuvo como nacimiento la zona arqueológica de Izapa, resulta lamentable que no haya habido el apoyo de las autoridades federales y estatales en torno a este festejo de suma trascendencia histórica que resulta ser uno de los más importantes en la era moderna en Chiapas, no obstante resulta sospechoso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), haya actuado perversamente con una marginación y olvido oficial, inclusive debió de aterrizar recursos públicos federales, porque se trata de un evento que jamás y nunca lo vamos a ver, porque es la culminación de una era –no el fin del mundo- que nos heredaron a través de sus estelas arqueológicas la cultura Máyense y que se encuentra plasmado en Izapa. 

La fecha cronológica de esta celebración del termino del calendario Maya, esta profundizada para el 21 de diciembre, donde se tienen contempladas varias actividades por organismos locales, nacionales e internacionales. Según el Presidente de la Fundación Izapa, Rodolfo Juan Flores, detalló que los magnos eventos se llevaran a cabo en el grupo “F” de Izapa donde se encuentra el Juego de Pelota, donde se tiene contemplado la participación de 13 sacerdotes Mayas provenientes de Centroamérica y que han mantenido vigentes las tradiciones de la cultura Maya. También desde Estados Unidos se hará presente la fundación Maya Conservancy, y la presencia de al menos 24 arqueólogos norteamericanos. Entre los arqueólogos más famosos se presentará Garth Norman, potencial experto sobre este evento, quien disertara una conferencia en Tapachula. 

Todo este escenario festivo son parte del apoyo de la iniciativa privada y de instituciones educativas, precisamente porque hasta ahorita no hay un respiro del INAH, menos no de las autoridades de Turismo de Chiapas, que desde un principio le hicieron “fuchi” al evento, con el inconcluso trabajo de la llamada “Plaza del Chocolate” en Tuxtla Chico, y del arranque del reloj cronológico de la culminación de la era Maya, que estuvo situado en el Bicentenario y que ha dejado de funcionar el tiempo. ¿Ya se acordaron!. En resumidas cuentas hay dos eventos con antelación donde han marginado completamente a la zona arqueológica de Izapa y su conmemoración milenaria histórica.

Pero el INAH, no podría cometer tanta infamia, por eso es muy conveniente que se le exija una explicación al titular del INAH-Chiapas Emiliano Gallaga Murrieta, o todos los que hacen posible que este evento se le dé un plus, tiene toda la razón para denunciar ante sus jefes a este desmemoriado y distraído funcionario federal, que se olvidó todos estos seis años de Izapa, y casi ni siquiera se vino a parar, y hasta ahora ni siquiera sabemos que es lo que falta por investigar en esta zona arqueológica de la que tiene fama que sus mejores joyas arqueológicas se las han llevado para otros contornos. 

Nadie podrá negar que el INAH maneje onerosos presupuestos federales, para la difusión de la cultura arqueológica. ¿Qué ocurrió con Izapa? 

¿Qué no nos digan que ya acabó el sexenio, porque fueron los seis años del gobierno Calderonista que se olvidaron de la festividad dela culminación del calendario Maya?. 

Rapiditas: El próximo 24 y 25 del presente el Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas será sede de la Convención Anual de Planetarios a nivel República Mexicana, donde ofrecerán una serie de exposiciones científicas, tecnológicas y culturales….La Unión de Tablajeros de Tapachula, que dirige José Andrés Ruíz Romero, informó que continúan en operaciones los rastros clandestinos en esta ciudad, por lo que aún existe el riesgo de una epidemia por consumo de carne contaminada con enfermedades como brucelosis, o la tuberculosis. Se reveló que al menos el 20 por ciento de las carnicerías en Tapachula, venden productos provenientes de rastros clandestinos, por eso se están instalando en las carnicería locales sellos distintivos de calidad de higiene….El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, calificó al campo mexicano como un asunto de seguridad nacional y no únicamente de producción, por lo que se viene una estrategia nacional para detonar la producción en lugares donde la tierra es prodigiosa… Ahora se sabe que no hay alarmas antisísmicas en Chiapas, y que al menos para el próximo sexenio se requieren unas 30 mil alarmas para que se empleen en edificios públicos escuelas, centros de salud y edificios municipales. Dixe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario