jueves, 15 de noviembre de 2012

Comentario Zeta

Noé Castañón y su ley mordaza digital
*Un derecho la libertad de expresión en internet: ONU
* Es una ley que atenta contra la dignidad del ciudadano

Por Carlos Z. Cadena
Apenas recibida el pasado 6 de Noviembre por un presunto grupo de jóvenes del Movimiento de Cibernautas, este martes 13, “vía fastrack” el Presidente de la Mesa directiva del Congreso del Chiapas, Noé Castañón Ramírez, presentó la iniciativa de ley que sanciona el uso de internet y las redes sociales, para poner en contra de la pared a los chiapanecos en su más respetado ejercicio de la libertad de expresión, en un acto sin precedente que no solamente se convierte en una “Ley mordaza digital”, sino que agravia la idiosincrasia e identidad de los chiapanecos, que por segunda ocasión se abofetea el sello distintivo del héroe civil por excelencia Belisario Domínguez, la primera en el sexenio pasado con una “Ley mordaza impresa draconiana” y ahora a finales de este sexenio una “Ley mordaza digital”. 

Sin embargo el repudió de los chiapanecos no se hizo esperar a través de las propias redes sociales donde tanto ciudadanos, abogados, dirigentes sociales, universitarios, cómo periodistas calificaron de aberrante, perversa, loca, monstruosa, indignante, siniestra provocadora, mañosa, turbulenta, absurda descarriada y hasta fatal a la sospechosa ley. Inclusive el propio promotor legislativo el Junior Noé Castañón Ramírez –hijo del actual Secretario de Gobierno Noé Castañón León- recibió también una serie de reprensiones en el ciberespacio, donde lo acusaron de ser un “ciberpolicia”, un “aristócrata autócrata”, “chamaco pernicioso”, “nene de cuna podrida”, “ conspiración Castañón cibernética”, “Nazi aterrador” y “delincuente represivo de las redes sociales”. Hasta ahora hay dos vertientes de estos escenarios:

Primero: Que en el fondo es tapar las críticas y señalamientos a través del ciberespacio y el mundo del internet a los funcionarios estatales que dejan el poder público. Si ayer existió una ley mordaza impresa, ¿Por qué no ahora una ley mordaza digital, para que sea un “estate quieto” a la libertad de expresión de las nuevas herramientas modernas del ciberespacio?.

Segundo: Curiosamente se daba a unas horas que el exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía obtenía su libertad absolutoria después de que un tribunal federal ratificó el amparo que dejó improcedente los procesos penales iniciados en su contra por la muerte de dos recién nacidos ocurrida durante su gobierno en un hospital público, según fuentes cercanas al exmandatario. La Procuraduría de Justicia de Chiapas desistió de los otros cargos como enriquecimiento ilícito, con el que sumaban más de una docena de procesos penales en contra de Salazar. (CNN-Español). A Noé Castañón León actual Secretario de Gobierno y ex ministro de Justicia de la Nación, se le señala de ser el autor legal de la aprensión de Salazar, por instrucciones de su jefe.

Si bien es cierto que actualmente existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, pero nada tiene que ver con el amedrentar y hostigar para que no se fustigue a los servidores públicos de Chiapas, que en nuestra sociedad se ha hecho muy notorio la práctica, porque e es un a manera de defensa que aprovecha la ciudadanía para protestar o denunciar acciones que van en contra de la propia ley. Increíblemente la sociedad chiapaneca ha despertado que ha aprovechado para desenmascarar muchas tretas y componendas de muchos funcionarios, como es la compra de lujosas residencias adentro y fuera del país. 

Hasta ahora se sabe que “La Ley Mordaza Digital”, en el artículo 17, del Capítulo Único, denominado “las sanciones, amonestaciones y penalizaciones del ciberespacio”, establece “Al que sin autorización conozca, copie información o la utilice se le impondrá una pena de 8 años de prisión o de 100 a 300 días de multa”. Lo trascendental es que también el Movimiento de Ciber Nautas, se deslindaron de la iniciativa presentada por el diputado priista, el junior Noé Castañón Ramírez. Una de las primeras versiones del grupo es que no es la que ellos propusieron al priista. “Nos la cambiaron. Nosotros no estamos de acuerdo con atentar contra la libre expresión” Dijeron los jóvenes. 

La iniciativa, presentada un día antes de que en nivel nacional se entregara la Medalla Belisario Domínguez 2013 al filósofo Ernesto de la Peña, un distintivo que lleva el nombre del hombre, nacido en Chiapas, que luchó por la libertad de expresión en México, fue enviada por el Pleno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su “estudio y análisis”, para que ésta, en cuanto lo considere pertinente, lo regrese al Pleno para su votación .La propuesta de ley de sanciones, amonestaciones y penalizaciones del ciberespacio, denominada Ley de Agenda Digital para el estado de Chiapas, se suma a una serie de hechos con los que se ha inaugurado la recientemente instalada LXV Legislatura local. 

Entre los conocedores y peritos de la legalidad, la mayoría de las definiciones que se han dado para esta ley son inexactas, probablemente elaboradas sin el conocimiento técnico indispensable para una legislación de este tipo. Por ejemplo, contempla como “ciberespacio” a “toda la información que se transmite en las computadoras”. ¿Qué significa esto? Probablemente, quiera referirse a los paquetes de datos que se intercambian a través de Internet, pero por como lo plantea la ley, si yo hago una transmisión de información (por ejemplo, copiar un documento en un soporte físico, como una memoria USB) hacia otro ordenador, caigo dentro del uso de ciberespacio.

La diputada federal Cristina Díaz, justamente el mero día de la presentación de la controvertida ley digital de Chiapas, advertía en su cuenta de twitter lo siguiente: “Presentamos una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para castigar hasta con 12 años de cárcel a los funcionarios que incurran en espionaje telefónico propusimos modificaciones a los artículos 30, 42, 48 y 64 para hacer punible la intervención ilegal de comunicaciones privadas cometidas por servidores públicos, así como la revelación, difusión o el uso indebido de las comunicaciones legalmente intervenidas. Estas acciones podrán sancionarse con una pena de entre seis y 12 años de prisión y de 500 a mil días multa”. O sea mientras en el DF van duro contra los funcionarios públicos, en Chiapas se atenta contra el pueblo y en especial la juventud de Chiapas, cuya herramienta principal es el internet

ONU y UNESCO por la libertad digital

El pasado 5 de Julio -hace cuatro meses- en una resolución histórica, por vez primera el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a los países que garanticen y protejan esa liberta de expresión en internet y pidió a todos los países que lo protejan. Tanto China como Cuba expresaron sus reservas, pero se unieron a una resolución que reconoce "el carácter global y abierto de internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo". "Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico", dijo Donohoe a periodistas.

Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, destacó que internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la "revolución" del año pasado. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que esta es la primera resolución del organismo sobre el tema, pero señalaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU, ha declarado este principio desde 2003.

La UNESCO (Organismo de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce que Internet encierra un enorme potencial para el desarrollo. Suministra un volumen sin precedentes de recursos para la información y el conocimiento y abre nuevas oportunidades de expresión y participación. La Organización asume su responsabilidad de promover la libertad de expresión en Internet y la ha incorporado en su Programa Ordinario. El principio de la libertad de expresión no se debe aplicar únicamente a los medios de comunicación tradicionales, sino también a Internet y todos los tipos de plataformas de comunicación de reciente aparición que seguramente contribuirán al desarrollo, la democracia y el diálogo, señala la UNESCO.

Al estado más endeudado y pobre del país, lo siguen haciendo que camine para atrás, cuando todo mundo camina para adelante. ¿Qué maldición estamos pagando los Chiapanecos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario