jueves, 22 de noviembre de 2012

Comentario Zeta

Si hubo actos de corrupción: Sabines

Por Carlos Z. Cadena

Con un rostro entre sorpresa, desencanto y hasta desilusión, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció en Tapachula, que se debe de investigar a fondo el uso y destino de los recursos públicos de todo el dinero público que se manejó en su sexenio. Sin embargo ante la pregunta inesperada de EL ORBE, sobre el el titipuchal de presupuestos federales, presupuestos estatales y préstamos bancarios, que habían aterrizado en Chiapas, sin que se observe en donde está invertido, también reconoció públicamente por vez primera que ha habido actos de corrupción dentro de su administración sexenal. Tajantemente señaló:

“Claro, por supuesto y sin ningún temor. Que se investigue empezando conmigo, para que aquel que haya cometido un error que lo sancione. Yo lo he hecho con algunos funcionarios míos que descubrí que cometieron algunas irregularidades”, y agregó: Eso (la corrupción) hay que combatirla permanentemente. Yo me voy con las manos limpias y con el honor para mis hijos de que fui un gobernador honrado hasta el último día. Mi padre me decía entiérrate las uñas y lo hago igual. Yo no me voy con ranchos y con propiedades. Me voy como llegué”.

Todo se dio dentro del escenario conmemorativo del 102 aniversario dela Revolución Mexicana, celebrado en Tapachula, donde intempestivamente se presentó acompañado de una pequeña comitiva para presenciar el desfile cívico-militar desde una plataforma oficial, que ya llevaba una hora de haber iniciado. Después de concluido el desfile conmemorativo, el gobernador Sabines fue rodeado por un grupo de periodistas locales que le preguntaron sobre los diversos tópicos de su gobierno que se manejan dentro de la opinión pública. Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera y de su hijo Jaime, el Gobernador, se le preguntó también sobre el intento de reforma a las leyes chiapanecas para dejar a gran parte de su gabinete como inamovible en el próximo sexenio que inicia en 17 días.

-¿Pretende usted imponer el gabinete al gobernador Manuel Velasco?, se le preguntó, y la respuesta vino inmediata: -“Al contrario, yo le estoy pidiendo la renuncia a todos mis funcionarios, para que a partir del 8 de diciembre sea Manuel Velasco el que decida quién se queda y quien se va”. Incluso recordó el inicio de su administración al señalar que eso le pasó a él. “A mí me dejaron un fiscal al que no podía mover. Ahora ha habido una entrega de recepción muy cordial, transparente, con dialogo y comunicación”, sostuvo.

Fueron varios minutos que el gobernador respondió a la preguntas de los reporteros que rodearon materialmente al mandatario chiapaneco para conocer su opinión en torno a los diversos problemas que existen en la entidad. No obstante lo más importante es que sí reconoce por vez primera actos de corrupción en su sexenio, además exige que se le investigue también a él, ya que no se va con ranchos u otras propiedades. No obstante lo que no se pudo controlar otra vez fueron los silbidos y el “uuuuu” satanizado en contra de su persona, al acusarlo el pueblo chiapaneco de que endeudó al estado más pobre y analfabeta del país, donde además 41 municipios todavía son damnificados de Stan. O sea Chiapas se “empobreció” tanto que se encuentra hasta en el fondo del Cañón del Sumidero, por la falta de gobernación con organización y transparencia financiera.

Comisión de la verdad por la deuda

Mientras eso sucede, ayer por las redes sociales, el reconocido Perredista y exdiputado federal Octavio Díaz Reyes, invitaba a la población chiapaneca para que se creara una Comisión de la Verdad , para que investigue el destino de los inmensos recursos públicos que han llevado a Chiapas a ser una de las entidades más “endeudadas de México”, además también pidió que se investigara la verdad de las “Ciudades Rurales”, la verdad del “Biodiesel de Chiapas”, la Verdad de los tractores que se repartieron en el sexenio en el campo chiapaneco y mucha otras más verdades que se deben de transparentar según Díaz Reyes, para destrabar del pensamiento de los chiapanecos de que se haya cometido un saqueo descomunal al noble pueblo chiapaneco.

Rapiditas.- Hoy estará en Tapachula, la excandidata al gobierno del estado, María Elena Orantes, recientemente nombrada Secretaria Nacional del Movimiento Ciudadano. Se espera también la visita del Presidente de esa agrupación Dante Delgado y otras personalidades…El regidor municipal Dago De la Cruz Orozco fue nombrado coordinador municipal de la fundación Manuel Velasco Suárez, en Tapachula. Una excelente adquisición. Hay experiencia pública y muchas relaciones en la ciudad de México….A unos días de que se confirme la primera lista de funcionarios públicos con el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya es un hecho la confirmación del Costeño Humberto Corona, como secretario privado de EPN, cargo que lo arrastra desde la gubernatura del estado de México…Otro Costeño fuerte para otro cargo es el abogado Humberto Castillejos, quien es otro de los de confianza del que va a gobernar el país seis años….El Secretario de Hacienda del Estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, dijo que la administración estatal, no fondeara tesorerías municipales , porque su competencia está limitada a inversiones públicas. Inclusive sugirió a los ayuntamientos ajustar a su personal conforme a derecho, así como de emplear el suministro de energía eléctrica de forma eficiente. ¿Cómo la ven?...Dixe

El Diputado Catrina.- El Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, en lugar de andar pidiendo algo relevante para los problemas de esta puerta del país, subió a la tribuna pero para exigir que traigan los huesos a México del General Porfirio Díaz. Dijo que los huesos del General Oaxaqueño, valen mucho en México, sobre todo en una fecha significativa como era la conmemoración del festejo de la Revolución Mexicana. Mejor lo hubiera pedido en el “Día de los Fieles Difuntos”. Ni los arqueólogos piden o exigen huesos humanos. De que los hay los hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario