martes, 13 de noviembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

PARROQUIA RODEADA DE VICIOSOS 
*Condenan periodistas amenazas

Por: Gonzalo Egremy 

.-Es alta la cifra de indigentes, borrachines y hetairas que se mantienen, como un cerco, en la principal parroquia de esta ciudad, la de San Agustín. 

Muchos otros conforman un apretado “anillo” en ese centenario templo: los vendedores de toda clase de baratijas, aguas “frescas” y alimentos. 

A la feligresía, por cierto, escasa, le es difícil el acceso a la iglesia porque la puerta principal y la lateral (parque de las Etnias) están obstruidas por ebrios sumidos en su propio detritus. 

Durante las misas, los asistentes católicos, se ven obligados a soportar los olores nauseabundos que penetran desde las afueras y alrededores. 

Enfermos mentales o ebrios, utilizan los quicios y puertas de la iglesia para dormir, pedir dinero, o hacer sus necesidades fisiológicas. 

Poco o nada han podido hacer los encargados de la parroquia, porque más tardan en solicitarles amablemente, retirarse, a los ebrios, que éstos en responder con groserías. 

No solo de noche las hetairas (sexoservidoras de avanzada edad o enfermas de alcoholismo) se ofrecen en el lado lateral de la parroquia. 

De día, y por la tarde más, se observa a no menos de diez señoras en las bancas del parque Las Etnias o en las jardineras. 

La parroquia de San Agustín ha sido objeto de robo de las limosnas que dejan en alcancías la feligresía, y hasta del robo de imágenes sacro. 

Para la ciudadanía y asistentes a la iglesia, es imposible caminar por la banqueta frontal y lateral (sobre la 5ª calle poniente) de esa parroquia. 

Las aceras están invadidas desde hace casi dos años por vendedores de baratijas, de discos musicales y películas “piratas” que inclusive, obtienen energía eléctrica de la iglesia, a través de “diablitos”. 

De no ser por todo lo anterior, la iglesia de San Agustín, construida a fines de 1800 y concluida a principios de 1900, luciría todo su esplendor arquitectónico, y embellecería aún más la plaza central de Tapachula. 

La añeja problemática en la parroquia de San Agustín, no debe serle ajeno al excelentísimo Obispo, Leopoldo González ni al titular del templo, Ángel de Jesús Tejeda, lamentablemente no han tenido ayuda de autoridades. 

Para retirar a los enfermos mentales y alcohólicos, a las hetairas, y a los vendedores semifijos y al ambulantaje, se requiere de voluntad y de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la iglesia. 

De lo contrario, y pronto, los indigentes y borrachines ocuparían, como camastros, las bancas y sillas del interior de la parroquia. 

Y los vendedores de baratijas y de CD musicales y películas de “piratas” bajarían las santas imágenes y en vez de ello colgarían sus ilícitas mercancías, ¿no cree usted?. 

BIBISEO 

Conforme se acerca más el cierre del sexenio federal y estatal, policías y funcionarios tienen “la piel más sensible” a la mínima crítica en los medios. Y responden con amenazas y amedrentamiento a reporteros, como sucedió la semana pasada aquí a los colegas, César Solís y Ghandi Gutiérrez, quienes fueron objetos hasta de persecución por parte de policías aduanales que con pistola en mano, reclamaron a los reporteros del porqué fotografiaban y filmaban la garita///Ojalá los superiores de los trogloditas y “honestos” policías federales acaten el llamado de las autoridades judiciales y pongan a disposición de las mismas a los agentes que amenazaron de muerte a los reporteros///En parecidas circunstancias se encuentra, Vinicio Portela Hernández, autor de la columna “En Síntesis” que escribe desde Tuxtla Gutiérrez, quien denuncia amenazas llegadas a su cuenta de Twitter, correo electrónico y a su teléfono celular, porque señaló que en un video en las redes sociales, se acusaba al ex diputado local pablista, ex ombudsman, ex subprocurador (todo ello en el sexenio del pabliato) y hoy flamante visitador de la CNDH en Veracruz, Juan Carlos Moreno Guillén y a Roldán Salazar Mendiguchía, que presumiblemente complotaban en contra del gobernador, Juan Sabines///A Portela Hernández le “prometen” agredirlo por haber escrito sobre la maquinación en contra de la administración sabinista///Esa amenaza ya está en la PGJE y la Asociación de Columnistas de Chiapas reprobó y condenó la represión en contra de los periodistas que solo ejercen su labor y el derecho a informar///Cuatro estudiantes del COBACH 43 de Metapa de Domínguez, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos por Menores Infractores, como presuntos responsables del delito de violación a una de sus compañeras de ese plantel, según información del periodista, David Cancino///Quien fuera magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado, en San Cristóbal de las Casas, Julio César Pascacio Pérez, fue rechazado para continuar en ese cargo por la comisión legislativa de Justicia del Congreso del estado, que preside el diputado, Neftalí del Toro Guzmán. ¿Sería por sus negativos antecedentes en otras Salas?. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario