jueves, 29 de noviembre de 2012

Semaforo

Nuevos requisitos para el trámite de pasaporte

Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Una de las primeras referencias conocidas a lo que fue el gran papel de un pasaporte se encuentra en la Biblia hebrea. En Nehemías 2:7, atribuido a la época del Imperio Persa en alrededor de 450 a. C., se dice que Nehemías, un agente destinado por el rey Artajerjes I, pidió permiso para viajar a Judea a lo cual el rey admitió y le dio una carta "para los gobernadores más allá del río", donde solicita un paso seguro para él a lo largo de su viaje a través de sus tierras, según describe la enciclopedia Wikepedia.

En el califato islámico medieval, una forma de pasaporte se utilizó en la forma de un bara'a, un recibo de impuestos pagados. Sólo los ciudadanos que pagaron su impuesto Zakat (para los musulmanes) o jizya (por dhimmis) se les permitió viajar a diferentes regiones del Califato.

Habitualmente, los documentos no fueron necesarios para viajar a los puertos de mar, que se consideraban puntos de comercio abierto, pero los documentos eran obligatorios al viajar al interior desde los puertos de mar.

El rey Enrique V (Henry V) de Inglaterra tiene el mérito de haber inventado lo que algunos consideran el verdadero primer pasaporte.

La rápida expansión del transporte por ferrocarril en Europa desde mediados del siglo XIX condujo a un colapso del sistema de pasaporte europeo de la primera parte del siglo XIX. La velocidad de los trenes, así como el número de pasajeros que cruzó muchas fronteras, hizo difícil la aplicación de las leyes de pasaporte. La reacción general fue la relajación de los requisitos de pasaporte.

En la última parte del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, en general, no se requería pasaporte para los viajes dentro de Europa, y el cruce de la frontera era fácil. En consecuencia, relativamente pocas personas tenían pasaportes. El Imperio Otomano y el Imperio de Rusia mantenían los requisitos de pasaporte para viajes internacionales, además de un sistema interno de control de pasaporte para viajar dentro de sus fronteras.

Pasaportes tempranos incluían una descripción del titular del pasaporte. Las fotografías comenzaron a ser adjuntadas a los pasaportes en las primeras décadas del siglo XX, cuando el uso de la fotografía se extendió.

Durante la Primera Guerra Mundial, los gobiernos europeos introdujeron requisitos de pasaporte frontera por razones de seguridad (para mantener a los espías) y para controlar la emigración de los ciudadanos con habilidades útiles, manteniendo la mano de obra potencial. Estos controles se mantuvieron después de la guerra, y se convirtieron en procedimiento estándar, aunque no sin controversia. Los turistas británicos de la década de 1920 se quejaron en particular sobre adjunta fotografías y descripciones físicas, que a su juicio lleva a la deshumanización.

En 1920, la Sociedad de Naciones celebró una conferencia sobre los pasaportes y los billetes, resultando en directrices de Pasaporte que fueron desarrolladas por las conferencias en 1926 y 1927.

La Organización de las Naciones Unidas celebró una conferencia de viajes en 1963, pero las directrices de pasaporte no se derivan de ella. La normalización de los Pasaportes se produjo en 1980, bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Amarillo. A partir de este lunes 26 de noviembre entro en vigor los nuevos requisitos para el trámite de pasaportes y del documento de identidad y viaje en territorio nacional, así como para su renovación o cancelación.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, ahora quienes quieran tramitar el pasaporte ordinario tendrán que presentar la credencial de servicios médicos emitida por una institución pública de salud o seguridad social con fotografía cancelada con el sello oficial, la cual deberá contener nombre, firma y cargo de quien la expide. En el caso de los jubilados o pensionados deberán mostrar una credencial emitida por una institución de seguridad social, así como la credencial nacional para Personas con Discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Mientras que los servidores públicos que deban viajar al extranjero en comisión oficial en representación del Estado mexicano, el funcionario deberá presentar un escrito de petición que contenga la duración de la encomienda. El oficio deberá ir acompañado por copias del nombramiento del servidor público, la misiva de la comisión suscrita por el funcionario de la entidad y la invitación o convocatoria por parte del foro, organismo o institución extranjera o internacional. Para expedirle el pasaporte oficial, el funcionario estará obligado a devolver el pasaporte a la Dirección General de Delegaciones para su cancelación cuando la comisión haya concluido.

Rojo. Este documento ha sido utilizado por bandas de traficantes de personas en varios estados de la Republica para que puedan ser utilizados por los emigrantes centroamericanos en su viaje hacia los Estados Unidos, cuyo costo oscila entre los 500 a mil dólares.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario