Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
El Gobernador Manuel Velasco Coello lo llamo Acuerdo Estatal por la Grandeza y el Desarrollo de Chiapas, y-a nuestro juicio- es el planteamiento específico que centra el proyecto general de su gobierno. El anuncio lo hizo el mandatario en el evento el pasado 8 del presente en el Polyforum Mesoamericano, constituido en Sesión Solemne de la LXV Legislatura estatal para que ante la representación popular juramentara su toma de protesta. Como ya lo hemos reiterado, fue un acto inédito por la pluralidad, representatividad política y social y consistencia nunca antes visto en la historia de Chiapas. Pero nos referimos al Acuerdo, al pacto, a la concordancia de voluntades que a convocatoria del joven gobernador, es necesario contextualizar.
Cierto es que como antecedente inmediato, nos remitimos al similar nacional que exitosamente propuso y ya está en marcha, el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, y al cual se han sumado las principales fuerzas políticas del país. Este, ya transita y da sus primeros pasos en el tema toral de la reforma educativa, que para tales efectos ya se concretiza en la capital del país.
Retomando el pronunciamiento del Gobernador Manuel Velasco respecto al Acuerdo, es necesario puntualizar que si bien el correspondiente a nivel nacional necesariamente llega a Chiapas, el que aquí se propone se concatena, se enlaza y se cohesiona al que se suscribe a nivel federal, pero tratándose de nuestra entidad, con la particularidades especiales que presenta, la suscripción de ese Acuerdo Estatal por la Grandeza y el Desarrollo de Chiapas se hace viable y hasta necesario.
Esto significa que la convocatoria está abierta y emana de quien indiscutiblemente accede a la gubernatura del Estado con un capital político admirable, único. Significa también que dada la policromía política que presenta Chiapas, la diversificación social acentuada por la presencia activa de importantes núcleos étnicos, la complejidad de la problemática, el acento de marginación que aquí prevalece, la conjugación de intereses, el arraigo que poseen algunos grupos contestatarios, entre otros factores; el Acuerdo proyectado por quien ya dirige los destinos de nuestra entidad, cobra especial significancia y es en esa ruta hacia donde debemos transitar. (Se equivoca el escueto dirigente estatal del PAN Carlos Palomeque Archila, cuando afirma que basta con que aquí aterrice el que se impulsa a nivel nacional. Por cierto no sustenta sus afirmaciones ni les da razones de peso, mucho menos argumentos sólidos).
MAVECO: visión y proyecto.
Tal y como sucede a nivel nacional con el llamado Acuerdo por México, se entiende que no es casual ni fortuito que a tan solo once días, el Presidente Enrique Peña Nieto ya haya dado el primer paso especifico en el rubro central de la educación, tal y como lo consignan las informaciones provenientes de la capital del país. Ese Acuerdo prioriza en si todo el proyecto de gobierno que presento ante el Congreso de la Unión y ante el pueblo de México. Por eso destacamos que aquí, en forma paralela y tal como lo planteo al Gobernador Manuel Velasco, el Acuerdo Estatal por la Grandeza y el Desarrollo de Chiapas, es sumamente importante y trascendente, que posibilitara la suma de voluntades para trabajar por eso que dice el slogan que identifica la naciente administración: Chiapas nos Une.
El Acuerdo, epicentro.
Sobre las bases sustentables del Acuerdo planteado, es posible darle curso e inscribir en su seno los grandes temas que el Gobernador Manuel Velasco enumero, como lo son el gobierno de coalición, el programa de austeridad, de fortalecimiento a los derechos humanos, el crecimiento económico, la consolidación del estado de derecho y la procuración de justicia, la eficiencia y conducción transparente, la reforma administrativa, el apoyo a los grupos sociales más vulnerables, con énfasis a las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados, la creación de la Secretaria de la Juventud y el Deporte, la consolidación de una política social más efectiva, el mejoramiento de la infraestructura de servicios teniendo como eje central la educación, la salud , el empleo y las prioridades, las políticas públicas destinadas al campo, el mejoramiento y la preservación del medio ambiente—rubro en el que se destaca que será unamateria obligada en el nivel básico y medio superior—el cuidado y atención a la región fronteriza, el desarrollo turístico; en suma, toda la agenda planteada por Velasco Coello en su toma de posesión. Y en calidad de columna vertebral, el multicitado Acuerdo en donde converjan los grupos organizados de la sociedad civil de carácter laboral, productiva, empresarial, medios de comunicación, eclesiásticas, sindicales, políticas y partidistas etc., en suma en un ejercicio con voz unánime de todos con mismo objetivo en común: “el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones. Todos unidos para que juntos construyamos el Chiapas exitoso que todos queremos”, tal y como lo planteo Manuel Velasco Coello, que hoy ostenta un liderazgo firme y solido, elementos propicios para lograr ese Acuerdo al que ha hecho referencia. Este punto de partida seguramente generara certeza, acorde a como los chiapanecos perciben hoy su joven Gobernador.
EN CONCRETO.
Entre las voces más claras y oportunas que entiende el proyecto del Gobernador Manuel Velasco Coello, destaca la del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, por coincidencia generacional, por identificación institucional, por coincidencia partidista e ideológica, así como por los afanes de servicio que los une. Ha dicho Castellanos Cal y Mayor que será el desarrollo social el parámetro que medirá el éxito de las gestiones, a nivel nacional con Enrique Peña Nieto y en Chiapas con Manuel Velasco Coello.
Los programas y proyectos gubernamentales que se instituirán en los próximos seis años en todo el país y en Chiapas, llegaran de modo preciso y directamente a quienes más lo necesitan, a las familias más necesitadas, a los grupos sociales que presentan mayor vulnerabilidad. El coordinador parlamentario del PVEM en el Congreso local, se refirió también a al programa de austeridad que evitara gastos suntuosos y superfluos, recursos que se destinaran al desarrollo en todos los rubros. Enfático, el representante popular destacó que desde la posición que ostenta buscara que la Secretaria de Desarrollo Social ejecute sus programas prioritarios con mejores estrategias y con puntualidad para el combate a la pobreza extrema. Se refirió además que en el Paquete Económico 2013, que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, prevé esencialmente los recursos públicos para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del país, sustentado en el fortalecimiento de la economía familiar. Elogio la sensibilidad y el entendimiento que tienen el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Velasco Coello, por lo que aseguró vienen seis años de crecimiento para México y para Chiapas.
APUNTES.
En el transcurso de las horas de la tarde de ayer empezó a circular la información relacionada con los primeros nombramientos del gabinete estatal. El Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández a la Secretaria de Salud; Carlos Orsoe Morales Vázquez a la Secretaria del Medio Ambiente y Vivienda; Mario Uvence Rojas al CONECULTA; Noè Castañón León a la Consejería Jurídica de la Gubernatura; la Señora Elisa Orantes a la Dirección General del DIF; Mario Ruiz Redondo al ICOSO; Sergio Zuart Rojas a la Secretaria del Campo; Roberto Rubio a la Secretaria Técnica de Gubernatura; Daniel Sandoval Jafif a la Secretaria de Hacienda, entre otros que no estaban debidamente confirmados. Seguramente en el transcurso de las horas se conocerán nuevas designaciones. Ya nos referiremos al tema en entrega posterior.
**Descanse en paz nuestro buen amigo Carlos Selvas. Poeta, soñador y bohemio. Lamentable el deceso de quien en vida lucho incansablemente contra los avatares de su existencia. Se nos adelantó en el inexorable e inevitable transitar de nuestras vidas. Poeta marginal, de calle, modesto, polémico, Carlitos perteneció a una generación de creadores donde también destacaron Joaquín Vásquez Aguilar y Rodrigo Núñez, entre otros. Descanse en paz.
Es todo, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario