Gordillo Morales: Barbas al remojo.
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
Cede el SNTE y ahora se dice “aliado del Estado Mexicano”, pero es demasiado tarde, la decisión está tomada. La llamada Reforma Educativa impulsada en el seno del Pacto por México que signaron las tres principales fuerzas partidistas del país a iniciativa del Presidente Felipe Calderón, va en curso y ya se encuentra en la Cámara de Diputados. Y más que el SNTE, es la profesora Elba Esther Gordillo Morales la que ha puesto sus barbas a remojar ante la serie de señales provenientes del centro del poder en México, en el sentido de que con ella o a pesar de ella, el proyecto político no se detendría. Y la maestra lo entendió asi..para su bien.
Durante la presentación del documento en el Museo Nacional de Antropología, que detalla la serie de cambios, particularmente al artículo 3ero constitucional, no estuvo presente la lideresa magisterial, por lo que el gremio estuvo representado por una comisión encabezada por su Secretario General Ejecutivo Juan Díaz de la Torre. Los burócratas sindicalistas fueron invitados de piedra, porque como se presentaron los hechos, sus márgenes de opinión y actuación fueron reducidos. Era una determinación emanada del primer círculo del poder y ya se les había advertido desde varios ángulos y de diferente modo. Elba Esther Gordillo, estaba arrinconada.
La reforma, en tránsito.
El SNTE fue creado a partir del decreto emitido en 1943, es decir, desde hace casi 70 años. A partir de ese momento, la relación y los vínculos con la clase gobernante se mantuvo intacto. Los correspondientes a los gobiernos emanados del PRI y los doce-de 1012-2012- del PAN, los liderazgos de ese corporativo gozaron de privilegios y canogias. (una de las reglas instituidas por el viejo sistema político dicta que a los aliados se les perdona todo, incluidos los mas execrables actos de corrupción; todo, menos la deslealtad o la indisciplina). Y la maestra violento esas normas, por lo tanto ya no es indispensable su presencia; hay que destruirla.
En esencia, la parte medular de la citada reforma busca el establecimiento de las relaciones del conjunto magisterial en forma directa con el Estado, sin que se supediten a la voluntad de la dirigencia, como hasta hoy ocurre.
El Pacto por México incluye 95 acuerdos generales, seis de ellos corresponden al rubro de la educación, el principal, las reformas constitucionales que ya se encaminan hacia su aprobación.
Estos son los aspectos medulares que busca la reforma atribuida a Peña Nieto pero cuya autoría es del Secretario de Educación Emilio Chuauffet:
1.-Instituir el Servicio Profesional Docente.-A diferencia del Servicio de Carrera Magisterial, este será administrado por la parte oficial sin la participación del sindicato “para evitar prácticas de corrupción” se dijo, aunque en fondo lo que busca es el control directo, sin intermediación. La iniciativa detalla que el acceso al Servicio Profesional Docente este regulado por procedimientos administrativos instituidos por la autoridad educativa únicamente.
2.-Reorganizar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dotándolo de autonomía constitucional y para tales efectos se conformara a propuesta del Ejecutivo Federal con la aprobación del Senado de la República. A decir de la SEP este Instituto no estará sujeto a “intereses particulares”. (léase, de la dirigencia del SNTE).
3.-Creaciòn del Sistema de Operación y Gestión Educativa. Este órgano es de carácter estrictamente de administración de infraestructura material y humana, su primera tarea será levantar un censo confiable, con el apoyo del INEGI, sobre el número de escuelas, profesores y alumnos; las condiciones en que desarrollan sus tareas, sus necesidades, etc., su capacidad de gestoría será bajo estricto control de las autoridades sin la participación del sindicato.
Otros aspectos de la reforma, es la elevación del numero de planteles escolares de tiempo completo, así como regular la funcionalidad general de las escuelas, incluidos aspectos nutricionales de los alumnos.
Cabe destacar que la multicitada reforma, estipula claramente que los trabajadores docentes con funciones de dirección y supervisión están al servicio del Estado, por lo que son funcionarios de los gobiernos en los niveles que se trate. Actualmente, los directivos de las escuelas de todos los niveles, pasan primero por el control del sindicato y hay casos absurdos en que hay directores de escuelas y también lo son delegados sindicales, por lo que su control es total.
Lo que se pretende es menos sindicato y más oficialismo; menor participación gremial en las decisiones educativas y mas institucionalidad. Es una forma de “desinflar” a la estructura, a las partes del monstruo, porque la cabeza, la directriz, o sea Elba Esther Gordillo, como fiel conocedora del poderío del Estado, difícilmente se opondría a hacerse a un lado, sabe que la pulverizarían en el momento que se tome la determinación final. Por lo pronto ella está agazapada, muda. Ya no es la envalentonada mujer que hemos conocido, sabe, que sus días están contados pero por lo pronto se le necesita para jalar hacha el lado de donde están los intereses del nuevo PRI, sin ella, obviamente.
El absurdo.
Pero surge lo impensable: ahora la reforma educativa y el desmantelamiento del poderío de la profesora Gordillo, lo que siempre fue una exigencia y un reclamo del los grupos opositores a ella, como la CNTE y las fuerzas agrupadas en “las izquierdas”, son los que se oponen a los cambios. Por lo pronto se prevé que algunos legisladores manifiesten su desacuerdo, al igual que la CNTE, que ya prepara movilizaciones de protesta. Lo increíble, no saben que oponiéndose a la reforma educativa, sin proponérselo, fortalecen lo que según ellos era su principal objetivo a vencer: el poderío de la profesora Gordillo.
APUNTES.
**Los datos revelados recientemente por el INEGI son desalentadores y alarmantes: 6 de cada 10 trabajadores en México lo hacen de manera informal, sin acceso a prestaciones y con percepciones flotantes. El reporte incluye a trabajadores domésticos, quienes lo hacen sin contrato en el medio urbano y rural, en gobierno e instituciones, empresas privadas, etc. Se calcula que suman alrededor de 29. 3 del total de la población laboral mexicana. Lo anterior se destaca exactamente a solamente unos días de aprobada la reforma laboral, que también promueve el trabajo informal, por lo que el panorama que se presenta es complicado, particularmente para la naciente administración del PRI en su nueva fase de retorno al poder.
**La denominada “Cruzada Nacional contra el Hambre” que impulsa la Secretaria de Desarrollo Social federal, reconoce de inicio que efectivamente, hay un conjunto social considerable que padece hambre y que por lo mismo es estrictamente indispensable atenderla. El programa en referencia, es el ala de izquierda del gobierno federal, no hay que olvidar que quien lo impulsa es la dama que durante mucho tiempo milito en esta corriente política. Por cierto, que el Dr. Emilio Zebadua Gonzales fue designado Oficial Mayor de esa poderosa dependencia, trascendió.
**El Consejo Estatal de los derechos Humanos presentó el libro “Introducción Histórica de los Derechos Humanos” cuya autoría es del Dr. Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño. Pero la información interesante que desde el organismo emana, no es precisamente esta obra editorial, sino las pugnas internas que ahí prevalecen y que, de acuerdo a nuestras fuentes pronto habrán noticias reveladoras que pondrán al descubierto el bacanal de inconsistencias e irregularidades que ahí se suceden.
**Los responsables de los órganos de gobierno interno del Congreso del Estado diputados Noè Castañón Ramírez y Neftalí del Toro Guzmán, se reunirán hoy con todos los trabajadores del Poder Legislativo, evento al que se espera acudan la mayoría de los 41 diputados. ¿El motivo?, un sano encuentro para departir el pan y la sal con motivo de las fiestas decembrinas y para el deseo de que el 2013 sea un año de éxitos y logros para todos.
Es todo, gracias.
Síganos en http://brujulapolitica.over-blog.com/; o a través del facebook Víctor Manuel Cruz Roque; en Twitter @victormanuelcru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario