lunes, 3 de diciembre de 2012

Comentario Zeta

Exigen investigar a Gallaga Murrieta del INAH-Chiapas

Por Carlos Z, Cadena

El caso del delegado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, cada día sube más de tono su sospechoso desenvolvimiento que tuvo en este sexenio al frente de ese organismo nacional que procura conservar, difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación, no obstante las denuncias ciudadanas sobre todo con la zona arqueológica de Izapa, exhiben un trabajo muy controvertido del funcionario federal que debería de ser investigado a nivel central del INAH, pues no solamente desvió el despertar y fortalecimiento de Izapa, durante estos años, sino que para evitar que el turismo internacional se haga presente el próximo 21 de diciembre, fue denunciado que les quiere cobrar 500 mil pesos a los prestadores de servicio y comerciantes de Tuxtla chico, tratando a toda costa de evitar de que haya conmemoración histórica en Izapa ante una fecha de la cultura Maya que se esperaba durante muchos sexenios, en esa zona arqueológica donde existen las estelas que hablan sobre esta epopeya máyense.

Durante años también un fantasma de rumores y ruidos ha recorrido la zona arqueológica de Izapa, - que aún es virgen en su investigación y exploración- que ha agarrado fama de ser una zona arqueológica presuntamente saqueada por malos mexicanos, con fines lucrativos al grado de que muchas piezas de Izapa son exhibidas en el ámbito internacional en una colección arqueológica mexicana, pero que desde hace años, no aterrizan en el Museo del Soconusco con sede en Tapachula. Pero lo más extravagante del caso la dio el alcalde de Tuxtla Chico hace días en una entrevista que le hace nuestro compañero Oscar Ballinas Lezama cuando señala: 

“Finalmente el alcalde Mario Humberto Solís Hernández, señaló que mientras el delegado del INAH, Emiliano Gallaga Murrieta, autorice a extranjeros que se lleven piezas arqueológicas de Izapa, para estudiarlas sin que las devuelvan, la gente de Tuxtla Chico no le permitirá entrar a la zona de las ruinas de ese lugar”.

Este fin de semana el Presidente del llamado Frente Cultural de Izapa, Felipe García Morales, también hizo otra denuncia reveladora: “ El Instituto Nacional de Antropología e Historia , cuando hace excavaciones se les pregunta ¿Qué es lo que encuentran y se llevan?, y absolutamente no hay ninguna respuesta, pero sí no hay registros de la arqueología que descubren y luego desaparece, lo menos es que podemos solicitar y exigir es que se investigue a Emiliano Gallaga Murrieta, delegado en Chiapas de ese instituto”, denunció García Morales. 

En otras palabras al caso de la zona arqueológica de Izapa, trae una cola desde Tuxtla Chico hasta las oficinas centrales del INAH en la Ciudad de México, que no deben de dejar a un lado los nuevos Secretarios de Gobernación Miguel Osorio Chong y el de Educación, Emilio Chuayffet, porque son señalamientos que se deben esclarece porque atentan contra el patrimonio de México. Resulta pues muy sospechoso de que no haya presupuesto federal para Izapa, (y para otras zonas arqueológicas sí) y todavía pretendan estrangular un festejo mundial poniéndole trabas como esa de exigir 500 mil pesos para que haya apertura turística. Eso es solamente ganas de bloquear un evento que el mismo INAH, advierte en su responsabilidad pública se debe de difundir porque es un patrimonio arqueológico. 

Lo cierto es que todos los organismos de esta frontera sur, tanto prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, organismos ciudadanos, instituciones culturales y muchos otros están en su pleno derecho de exigir que se investigue al señor Gallaga Murrieta, por sus actuaciones, ya es tiempo de que se ponga un hasta aquí a todos aquellos servidor públicos federales y estatales que no cumplan con su cometido y responsabilidad además ese fue el llamado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Mucho trabajo y cero corrupción y aquí hay un sospechosismo muy especial.

Nos pegaron duro con la ex delegada de Migración Mercedes Gómez Mont y ahora con el delegado del INAH, Emiliano Gallaga Murrieta. En ambos casos curiosamente está de por medio la entrada de divisas a nuestro país, y evidentemente la economía de la región, pero los culpables somos nosotros que hemos caído en una pasividad y ociosidad por defender con dignidad nuestra frontera sur.

Denuncian a James.- Ayer denunciaron con pelos y señales en Tuxtla Gutiérrez, las casas y ranchos nuevos del todavía flamante Secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, una residencia en la colonia San Patricio de 10 millones de pesos, un rancho entre Pijijiapan y Tonalá, otro en Ocozocoautla, y otras hectáreas más en la Costa. Un nuevo Jibarito. 

Rapiditas.- Hoy Lunes en la explanada dela Biblioteca Central de la UNACH, en Tuxtla Gutiérrez, habrá de rendirse un homenaje al exgobernador Manuel Velasco Suárez, al cumplirse 11 años de su sentido fallecimiento. Aunque falleció el 2 de diciembre de 2001, la idea es que hoy haya encuentro espiritual entre la comunidad estudiantil de la alma mather con su fundador. Los oradores serán el Rector Jaime Valls Esponda y Jesús Agustín Velasco Siles, hijo del exgobernador fallecido.….Pocos saben que el Notario Público, Antonio Melgar Aranda, es amigo entrañable del nuevo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ya que fue una ocasión diputado federal y senador con AMA. Otro amigo entrañable de AMA es el flamante Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que las veces que ha venido a Tapachula, su anfitrión es el expresidente municipal de Tapachula. En fin….Tal como lo señalamos, en este espacio, el Arriaguense Juan Castillejos, fue nombrado Consejero Jurídico de la Presidencia de la República. Otro Costeño que entró el gabinete mar cercano es Humberto Colorado que viene desde la secretaría privada desde cuando fue gobernador del Estado de México el ahora Presidente Peña Nieto…DIXE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario