miércoles, 19 de diciembre de 2012

Comentario Zeta

Chiapas: Cruzada nacional contra el hambre

Por Carlos Z. Cadena

Después que en su toma de protesta el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso echar andar cuanto antes una cruzada nacional contra el hambre, este lunes en la capital del país, en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (SEDESOL) que encabeza Rosario Robles Berlanga, los gobernadores de Guerrero Ángel Aguirre, de Oaxaca Gabino Cué y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se reunieron para valorar las estrategias de esta cruzada nacional y darle certeza de éxito al programa justamente en la tres entidades federativas más pobres del país. Fue un encuentro privado donde se analizaron mecanismos y políticas públicas que ayuden a disminuir los altos niveles de pobreza y hambre en varios de los municipios más marginados de esas tres entidades.

Los tres mandatarios estatales –Aguirre, Cué y Velasco- acordaron sumarse a esta propuesta nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya directriz va enfocada primordialmente a darle certidumbre a millones de mexicanos que viven con alto grado de pobreza, donde en algunos lugares del país el sello del hambre es inocultable. Además que el INEGI, que es la máxima expresión en las estadísticas en México, ha sido últimamente reiterativo que aumentaron en el sexenio pasado más mexicanos pobres, por eso este mecanismo en apoyo a los que menos tienen. Aunque el nombre a muchos no les gusta, pero eso no impide que se acepte que próximamente va a ver una cruzada nacional contra el hambre en México.

Por eso adquiere relevancia también esta participación del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, es una reunión trascendental, donde Chiapas, debería de llevar una propuesta estricta y exigente en favor de miles de chiapanecos que viven en extrema pobreza. El gobernador Velasco Coello, tendrá que ser la punta de lanza de esta cruzada nacional contra el hambre que podría arrancar en Chiapas, dada las condiciones en que se encuentra la entidad, donde aparte de miles de chiapanecos pobres que requieren de alimentos, hay millones de chiapanecos endeudados que en estas fiestas decembrinas sufren de resistencia por recibir sus sueldos y aguinaldos porque sencillamente el gobierno sexenal pasado barrió con todo en lo que se refiere a presupuestos y empréstitos bancarios. 

Funcionarios fuereños nos saquearon

Nos pegaron duro con el manejo del dinero del pueblo de Chiapas, por eso es importante que ya no se deba de incurrir en los ocultamientos oficiales como se hizo en el gobierno pasado del Sabinato, respecto a los problemas de la pobreza que sí hay por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. Se maquillaron muchos números en el pasado de que estábamos mejor que antes, cuando los indicadores advertían todo lo contrario, en Chiapas la pobreza campea, más ahora que nos encontramos en bancarrota total ante los saqueos inmisericordes de muchos exfuncionarios del sexenio pasado, la mayoría de ellos que ni son Chiapanecos, que tienen que regresar a explicar por qué el deterioro económico en el estado de Chiapas. 

El gobierno Velascorcista tiene que hablar con la verdad, en base a como se recibió administrativamente a la entidad, porque de ello depende no solamente una cruzada nacional contra el hambre, sino toda una gama de herramientas que van desde los aumentos de las participaciones federales -los presupuestos anuales- hasta los programas del Presidente Peña Nieto que tiene su gobierno para brindarle al pueblo de México. Tenemos que ser reales y hablar con la verdad, para que en esa dinámica el gobierno federal apoye a Chiapas.

Desde luego se entiende a los chiapanecos que en los últimos días han hecho de las redes sociales una tribuna para satanizar al gobierno sexenal de Juan Sabines, porque después que nos vendieron la idea de que Chiapas, era lo máximo a nivel mundial por ejemplo en Biodiesel, ahora no tenga ni para pagar los sueldos y aguinaldos de la burocracia estatal y municipal, porque desafortunadamente la corrupción no solamente privó en áreas estatales de la administración pública, sino que también se fue directamente a los municipios de Chiapas. Hoy los chiapanecos estamos como mendigos, cuando ayer nos hicieron creer que todo era bonanza en Chiapas. Hoy los chiapanecos estamos hasta lo más profundo del Sumidero, en pobreza y endeudamiento que hasta la iglesia católica lanzó su advertencia de llamar a cuentas a los “endeudadores de Chiapas”.

Todos a cerrar filas con el Chiapas que une, el Chiapas de la esperanza de Manuel Velasco Coello. 

Ley de Ingresos.- Desde la tribuna del senado de la república, el legislador Luis Armando Melgar Bravo, dijo que con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, el nuevo gobierno podrá crear programas para atender necesidades urgentes como el Programa Nacional de Prevención del Delito, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y la Ampliación del Programa 70 y más. LAM dijo también que la aprobación de la Ley de Ingresos constituye un reto que pretende establecer las bases para el desarrollo y ejecución del presupuesto, a través de programas y el Plan Nacional de Desarrollo, impulsados por el Ejecutivo Federal. Durante la discusión de la Ley de Ingresos, el senador Luis Armando Melgar Bravo, resaltó que el Paquete Económico para 2013 representa el lanzamiento de una agenda integral que incrementará la capacidad de crecimiento de la economía mexicana.

Nueva imagen.- Cuando hay voluntad se hacen maravillas y se siembra sobre tierras prodigas. Hoy la imagen de Tapachula, luce diferente, empezando porque se taparon cientos de baches, se arreglaron decenas de parques y jardines, y ya se empezaron a pavimentar las calles que dejó inconcluso el gobierno local pasado. También recobra vida el embellecimiento Navideño en Tapachula que le dio el alcalde Samuel Chacón, quien en poco tiempo ha demostrado esfuerzo y trabajo para quienes confiaron y votaron por él. Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario