jueves, 20 de diciembre de 2012

Comentario Zeta

Ni fu ni fa, la CNDH en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

No es la primera vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con sede en Tapachula, es objeto de denuncias y satanizaciones en su contra. Sin embargo lo que se observó este martes es inédito, porque resulta que un grupo de defensores y activistas de derechos humanos en favor de los migrantes centroamericanos, se apersonaron a sus instalaciones ubicadas casi en pleno centro de la ciudad, donde de manera simbólica, clausuraron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido -según señalaron- a los desintereses y nulos trabajos para hallar a los migrantes que han desaparecido. Los denunciantes dijeron que no ha habido respuesta por parte de ese organismo nacional a miles de migrantes que han desaparecido a los largo del territorio nacional y especialmente en esta frontera sur.

Los denunciantes también aprovecharon para hacer un llamado a la reflexión para atender la desaparición e iniciar investigaciones sobre menores de edad que han sido víctimas de algún delito. Dieron a conocer que hay una recomendación nacional desde el 2007 en la que se solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizar acciones de apoyo en materia de prevención y combate a la explotación sexual, laboral y trata de menores migrantes no acompañados.

Lo cierto es que más allá de las suplicas y ruegos de los activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes, poca respuesta pueden obtener porque apenas se atiende la problemática en derechos humanos de los mexicanos, que también sufren las tardanzas e irresponsabilidades de la CNDH. En San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra la otra sede del organismo nacional sobre la materia, tampoco ha sido eficiente en su trabajo. Tanto la CNDH de Tapachula como la de San Cristóbal, su carta de presentación ha sido la inercia y ociosidad, ya que nunca se les ve que haya trabajo con la defensa de los derechos humanos, como existe en otros lugares del país. Es más existe un ocultamiento sobre determinados temas y cuando viene un funcionario federal desde la ciudad de México, a supervisar, es una cortina de hierro esas instalaciones que nomás trabajan con la fama, pero no con la ética. 

Es lamentable que un organismo con sobrada honorabilidad desde su nacimiento en la época de Carlos Salinas de Gortari, en los últimos años se haya venido a pique en su reputación y responsabilidad pública, porque ni se atiende al connacional mucho menos desapariciones de migrantes centroamericanos cuya única culpa es atravesar el país con el único fin de llegar al sueño americano.

Urge darle una su manita de gato en estrategias funcionales pero sobre todo en la adquisición del elemento humano, que en donde radica hasta la perversidad de las presuntas componendas para esconder a la opinión pública casos que verdaderamente aterran en contra de los derechos humanos en México y muy especial en la frontera sur donde hay cientos de fincas donde aún el centroamericano lo tratan con inhumanidad.

Fin del mundo es demagogia: NASA

(Por las redes sociales se ha hecho un escarnio los chismes de que llegara el fin del mundo. Se ha utilizado desde los fotomontajes no solamente en dibujos sino en impresiones. Lo cierto que se ha fecundado el miedo y pánico hasta decir basta en las redes sociales sobre el fin del mundo).

Más allá de la muerte de una artista importante (Jenny Rivera) o del nocaut impresionante de un boxeador mexicano en contra de su rival, (Juan Manuel Márquez) o de que haya una profunda reforma educativa en México, cuyo finalidad es acabar con un cacicazgo sindical (Elba Esther Gordillo) o inclusive de que ya está cerca la Navidad, lo cierto es que lo que más comenta el mexicano y que lo viene aterrando desde hace tiempo es la información que tanto se ha manejado con lo del “fin del mundo”.

Lamentablemente nuestra cultura o idiosincrasia del mexicano es muy dado a este tipo de incertidumbre y titubeos con noticias de esta naturaleza de algo extravagante, aunque ahora es mundial este fantasma de “chismorreo”, lo vivimos en el 2000 también con fuertes rumores dela culminación final de la humanidad, sin embargo ahora es más insistentemente la expresión popular, desde Chiapas hasta Baja California, de que el 21 de diciembre se termina el mundo, porque así lo han decidido los Mayas.

Quiérase o no hay miedo, turbación social, y pavor a esa fecha decembrina, lo cierto es que todo es chismerío, rumores locos y murmullos que mucho ha contribuido la televisión, que últimamente ha venido proyectando estos escenarios de profecías que no están sustentadas en la ciencia. Porque no se le podrá dar más valor a los Mayas que a la misma humanidad desde la época de Jesucristo, porque entonces el Popol vú, hubiera sido la Biblia, y la verdad es que la Biblia cristiana habla de culminaciones pero jamás señala fecha. Ante tanta expectación en México y en el mundo, la NASA y sus científicos se ven obligados a combatir los rumores de ciudadanos preocupados que temen que se cumpla el supuesto apocalipsis maya el 21 de diciembre

A días para que, según erróneas interpretaciones del calendario maya, el mundo llegue a su fin, la NASA se ha visto obligada a impartir su pedagogía científica para combatir los rumores apocalípticos. En realidad, lleva mucho tiempo intentando aclarar pacientemente que nada sucederá ese día, al menos ningún cataclismo cósmico, como el choque de la Tierra con otro planeta, el impacto de un asteroide gigante o una llamarada solar que acabe con nuestra civilización. Pero por increíble que parezca, todavía hay gente que teme que algo tremendo caiga sobre sus cabezas el 21 de diciembre. Esos miedos se basan en unas malas interpretaciones del calendario maya. Así que nada ocurrirá con las calamidades que se anuncian en las redes sociales,

PD: Todo un acontecimiento social constituyó la presentación de la soberana “Marisela I” reina de la Feria de Tapachula 2013, ante la prensa este martes por la noche. La tradición continua y la fiesta popular también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario