jueves, 13 de diciembre de 2012

Tips Costeños

Suchiate y Tuxtla Chico, Conflictos en Puerta 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Los alcaldes de Suchiate, Javier Cruz Aguilar y de Tuxtla Chico, Mario Solís, han empezado a tener problemas internos en sus administraciones y ya existen grupos que están prestos para hacerle la vida imposible a estos dos ediles que han demostrado ser vulnerables a cualquier acto de presión de organizaciones sociales. 

En el caso del municipio de Suchiate, donde permean problemas de inseguridad por su situación fronteriza con el vecino país de Guatemala, pero además de ello el actual edil de este municipio, Javier Cruz Aguilar, se ha encaprichado al mantener entre sus colaboradores a gente con negro historial, así como inflar la nómina con “aviadores”, incrustando a familiares. 

Este asunto ha empezado a ponerse en una situación crítica, toda vez que han salido algunos trapos sucios a la luz pública y hay claras evidencias del cochinero que existe en esta administración. 

La situación no ha podido ser controlada por el actual alcalde que a dos meses y medio al frente de la alcaldía no ha dado resultados efectivos a la población y piensa que con agarrar una escoba y salir a barrer las calles con sus funcionarios se acabaron los problemas, pues está equivocado, porque al interior del ayuntamiento se respira nepotismo, tráfico de influencia, corrupción y malos antecedentes de sus funcionarios. 

Así también hay informes sobre la renta de varios inmuebles que renta el ayuntamiento de Suchiate a un familiar, lo cual ha sido severamente criticado por la misma población que se da cuenta de todas las anomalías que vienen haciendo a espaldas del pueblo. 

Inestabilidad en Tuxtla Chico 

La falta de oficio político del edil Mario Solís ha provocado que grupos de campesinos se inconformen con la actual administración municipal que no ha podido dar respuesta a las demandas de la población y por el contrario traen a la gente del tingo al tango, lo que derramó la paciencia de los campesinos que no les dejaron otra opción que tomar la alcaldía. 

Su actual alcalde de extracción panista ha dejado en claro que le faltan agallas para poder resolver los problemas y hablarles con la verdad a los habitantes de este municipio, sin embargo se encierra a piedra y lodo para no enfrentar los problemas. 

Su poca experiencia y capacidad política no le permite poder tocar las puertas en las dependencias del gobierno estatal y federal y poder de esa manera obtener recursos o proyectos que vayan encaminados a la solución de algunas demandas de la población, principalmente de aquellas que se encuentran en situación de marginación y pobreza. 

Mario Solís no tiene el ingenio, la imaginación y creatividad para poder enfrentar los problemas de su municipio, prueba de ello es la toma del palacio municipal por un grupo de campesinos inconformes que demandaban atención a sus problemas. 

En ambas alcaldías, tanto de Suchiate como en Tuxtla Chico, ya existen focos rojos y no se descarta que en los próximos meses de no haber la atención a los problemas se puedan originar mayores conflictos ante la nula respuesta de sus actuales presidentes municipales que están demostrando incapacidad para gobernar, sino al tiempo. 

Medio Ambiente, Prioridad en Cacahoatán 

Se firmó el convenio para promover servicios ambientales a través de fondos concurrentes entre el Ayuntamiento de Cacahoatán que preside el Edil Uriel Isaí Pérez Mérida y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

El mandatario municipal agradeció a la Conafor aportación de 3 millones 976 mil 453 pesos para el proyecto Cahoacán en su fase 2 y la UICN 4 millones 345 mil 464 pesos que serán distribuido en 9 ejidos. 

“Con un total de 8 millones 321 mil 917 pesos son para 9 ejidos que durante 5 años de manera proporcional y de acuerdo al esquema de trabajo van a realizar con los organismos presentes habrán de poner en sus comunidades cuiden las cuencas” 

Tips…Tips… 

El Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) del municipio de Tapachula en materia de seguridad, formado por representantes de cámaras, colegios, barras de abogados, organismos sociales y ciudadanos comprometidos con la seguridad pública, acordaron por unanimidad en su última reunión, presentar su más enérgica protesta por la intención de regresar un impuesto aplicable a los vehículos (tenencia) para el año 2013, el cual desde su origen fue aplicado de manera ilegal. Que contesten los diputados locales que aprobaron este impuesto…Samuel Chacón, alcalde de Tapachula fue muy claro al expresar que es respetuoso de la libertad de expresión, pero lo que no se vale, dijo es que algunos utilicen este derecho para difamar y confundir a la sociedad, por ello evidenció a una persona que solo se ha encargado de estar chantajeando a funcionarios y alcaldes en turno para su provecho personal, así de claro y contundente fue el edil tapachulteco…Algunos exfuncionarios del nefasto ayuntamiento que encabezó Emmanuel Nivón González han tenido el descaro de ir a preguntar a tesorería del ayuntamiento de Tapachula por su aguinaldo proporcional, ¿cómo la ven?, que sinvergüenzas salieron…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario