Pérez Anzueto: Historias de obras negras
Por Carlos Z. Cadena
Identificado primeramente con Pablo Salazar, donde fue diputado local (2004-2007) y rescatado por Juan Sabines para fines políticos electorales en el PRI, y actualmente ponderado por el dirigente priísta Roberto Albores Gleason, el ahora diputado federal por el XI distrito Hugo Mauricio Pérez Anzueto, ha sido verdaderamente una fichita con suerte colocándose fácilmente -tal vez por su diminuto tamaño- en diversos grupos político, sin embargo son sus controvertidos trabajos políticos en favor del gobernante en turno, que le ha dado resultado, donde por ejemplo el mejor posesionado para la diputación federal de Huixtla, en el pasado proceso electoral era César Amín González Orantes, y registrado así en las encuestas del PRI nacional, pero “cuarto para las doce” increíblemente Juan Sabines, logró avanzar en su proyecto con la candidatura y después el triunfo de Hugo Pérez Anzueto, que ganó por asistencia con la estrategia del dispendio económico del sexenio pasado.
Pero más allá del menjurje político de Pérez Anzueto y sus formas de empoderarse con la cuotas de poder, desde el sexenio pasado ha sido señalado de ser un empresario colosal de las llamadas “constructoras patito” otorgando sus servicios en la obra pública por diversos municipios de la entidad, sin que hasta ahora ninguna autoridad de fe y certidumbre sobre la legalidad de esas constructoras polémicas que vuelven hacer de la suyas en algunos municipios de las administraciones municipales actuales, por lo que es necesario que la propia Secretaría de Infraestructura este pendiente no solamente por este caso que se viene ventilando públicamente desde hace años, sino por muchos otros actores políticos que se pueden aprovechar de “enchufar constructoras patito” en los ayuntamientos de Chiapas, y donde ya se sabe es donde radica la principal corrupción de los alcaldes, ahora confirmado con el grupo de expresidentes municipales que se encuentran actualmente en la cárcel.
En Septiembre del 2010, el periodista Cristóbal Ramos Solórzano, aporta datos en su espacio “Tips Costeños”, sobre los antecedentes del originario de Frontera Comalapa, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, donde se recuerdan muchos escenarios no gratos en la culminación de obras municipales como fueron los municipios de Salto de Agua, Huixtla y Cacahoatán. Ramos Solórzano recordaba: “En Huixtla este personaje convertido en constructor, -Pérez Anzueto- hizo pésimas obras con el aval del edil Porfirio Lugardo y por ahí se sabe que también en Cacahoatán anda haciendo de las suyas.
Lo grave del asunto es que primeramente se siga permitiendo que hayan en Chiapas “constructoras patito o de portafolio”, que son las cómplices de los alcaldes en turno, y segundo que el promotor de estas sea un legislador federal, por eso el valor de realizar investigaciones para colocar las cosas en su lugar e y evitar que una vez más se vuelva a tropezar en Chiapas con la misma piedra de aceptar que los ediles contraten empresa constructoras bajo la sospecha pública. El fenómeno perverso más grande que tiene ahora en la cárcel a muchos exalcalde fue precisamente la trama de complicidad de la obra pública con este tipo de empresas ilegales ante la ley.
Entrevistado este fin de semana en Cacahoatán, -donde montó unas oficinas- el diputado federal por el XI distrito Hugo Mauricio Pérez Anzueto, le preguntaron por la detención de su familiar el exalcalde de Siltepec de nombre Bellaner Pérez Anzueto, acusado de delitos de peculado y asociación delictuosa, el legislador de los mismos apellidos se aventó una vacilada de antología: “Es mi primo pero de tercer grado, ya casi no lleva mis genes”.
Pero atrás de todo sigue permeando una pregunta que debe de preocupar: ¿Seguirán las constructoras patito haciendo de las suyas en Chiapas?.
Los ríos se secan en la Costa de Chiapas
La situación del cambio climático es grave, sólo basta poner de ejemplo a gran parte de Europa, donde todo es blanco -nieve- por el frío; en México, desde el centro hasta el norte del país, las heladas ha golpeado sin misericordia a entidades federativas y municipios que aparte de sufrir con el frio, una vez más el fantasma de la sequía se está haciendo presente donde el vital líquido como es el agua es implorado al cielo por muchos mexicanos del norte del país. Son postales alarmantes que nos exhibe el gran cambio climático en que se encuentra sumergido nuestro planeta. Estamos observando que como el año pasado los ríos de la Costa se están secando muy rápidamente.
Pocos han observado que Chiapas, en este año 2013, el escenario climático ha dado vuelcos inimaginables, en estos escasos 22 días, Son escenarios contrastantes respecto al cambio climático que nos sigue estrangulando y no sabemos qué nos va a deparar el futuro con estos cambios tan indescriptibles como dramáticos. Un ejemplo es el calor incesante de este año en la Costa, y el frio y ráfagas de viento también que persiguen incasablemente a Tuxtla Gutiérrez y muchos municipios de los altos de Chiapas. Por ejemplos los fuertes vientos huracanados actuales en la Costa nunca antes se habían visto y ahora ya llegó hasta Escuintla donde antes solamente era desde Pijijiapan hasta Arriaga.
Son escenarios ineditos que cada año estaremos observando por toda la geografía estatal. A ver que nos depara “Febrero loco”, que el año pasado fue desequilibrado extremadamente que exhibió el problema global del clima. Ahora si fue un “febrero loco de remate” y ¿Marzo?.
Si en Chiapas el clima ha cambiado, habría que entender a nuestros hermanos del norte del país, donde el ganado se muere, no hay producción agrícola, no hay agua para tomar y en la Sierra de Chihuahua, los tarahumaras, están en la sala del catastrofismo, por el frío y por la hambruna.
Juan Pueblo.- Los pescadores de la Costa señalan que desapareció del mapa la famosa flota camaronera de Chiapas. ¿Qué dirá Don Placido Morales Vázquez, que se cubre la espalda con familiares de funcionarios gobernantes?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario