miércoles, 30 de enero de 2013

Comentario Zeta

Pillaje en gasolineras en Chiapas: PROFECO

Por Carlos Z. Cadena

Aunque la noticia no alcanzó un potencial que atrajera a la opinión pública, lo cierto es que las verificaciones decisivas que realizó -el pasado fin de semana- la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a las gasolineras de Chiapas, sobre todo las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, dieron como resultados que se hayan inmovilizado bombas que se les comprobó despachaban litros incompletos de gasolina. Fue impecable la PROFECO, que sus inspectores y vigilantes fueron tan profesionales los trabajos de verificación que tuvieron el apoyo de los elementos de la Policía federal y estatal, pues muchos de los propietarios se negaban y tuvieron que ser verificados con el apoyo policial. Un escenario que nunca se había visto en la entidad. 

Por ejemplo en Tapachula, fueron 55 bombas de gasolina inmovilizadas y las gasolineras sancionadas incurriendo según la propia PROFECO en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y la Norma Oficial Mexicana 005-SCFI-2011, pues se les encontró que los expendios vendían litros incompletos, tenían fugas, así como errores en su programación y fallas técnicas en su funcionamiento, entre otras irregularidades. Extraordinariamente se hizo presente la legalidad para que ya no se siga defraudando a la sociedad chiapaneca.

Sin embargo todo este trabajo no provino de la PROFECO estatal, sino que fue una instrucción nacional del Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, para que se intensificaran los programas de verificación de las gasolineras en las entidades federativas donde privó muchas denuncias en el sexenio pasado y que nunca se actuó de manera responsable, dejando indefenso la protección de la economía de automovilistas y transportistas de Chiapas. Fue Chiapas curiosamente el punto de partida de estas verificaciones. Es más existe la orden que estos operativos sean más constantes y que la población denuncie también. 

Así como criticamos a organismos y dependencias federales, hay que aplaudir a la PROFECO nacional, por este tipo de programas de verificaciones que en el sexenio pasado fueron irrelevantes y muchas veces la complicidad de empleados de esta institución en apoyo al consumidor, eran la que sobresalían con los proveedores y dueños de gasolineras. Había mafias para evitar las investigaciones. En Chiapas al menos todo el sexenio pasado la PROFECO, estratégicamente se mantuvo con estrategias mediáticas en defensa de la población, pero nunca actuó de manera decidida y nunca se supo verdaderamente su trabajo de institución. Hay inspectores de la PROFECO en Chiapas, que tienen residencias porque nunca actúan de manera profesional, y cuando se presentan a una supervisión, simplemente venden sus encomiendas públicas.

Ahora las verificaciones se hicieron con policías federales y estatales y nadie pudo evitar que no sean investigadas sus gasolineras tanto en Tuxtla Gutiérrez, cómo en Tapachula, donde la población sabe en qué gasolineras se venden litros incompletos. ¿Acaso no es buena noticia?.

Maquinitas de monedas.- La globalización también llega en pequeños juegos de azar, que ahora las famosas maquinitas tragamonedas de apuesta se han convertido en un negocio redondo que ahora las pueden encontrar en los mismos mercados públicos, y lo más extravagante, en los parques principales de las más importantes ciudades de la entidad. En Tapachula, este fantasma se ha entrometido en gigantes espacios en mercados públicos cómo “El San Juan” de reciente edificación y en pleno centro histórico de la ciudad. El enojo popular radica en que diariamente se ven cientos de jóvenes jugando este tipo de aparatos y que a veces el fenómeno viene creando que se formen más pandillas juveniles que llegan asaltar a transeúntes. Por lo que la sociedad a través delos medios locales exigen a las autoridades mayor vigilancia en los costados delos mercados y el centro histórico para evitar situaciones difíciles de personas que diariamente transitan por esas rúas importantes de la ciudad.

LAM.- El senador Luis Armando Melgar Bravo, no solamente reconoció que la aprobación e implementación de políticas públicas que fomenten el fortalecimiento del sector empresarial deberán ser una prioridad para los siguientes seis años, sino quien aplaudió la visión de Manuel Velasco Coello por su decisión de dar un impulso sin precedentes a la iniciativa privada. Melgar Bravo sostuvo que buscará sumar esfuerzos con el objetivo de proponer iniciativas que coadyuven al crecimiento del sector empresarial de nuestra entidad, a través de esquemas de financiamiento, capacitación y consolidación, que constituyen un cambio para la frágil economía que vive el estado. “Es necesaria una mayor participación social y empresarial, para cumplir con la visión del Gobernador Velasco, pues una buena economía empresarial, ayudará a optimizar el erario público, para que los recursos obtenidos sean utilizados para programas en beneficio del pueblo chiapaneco, haciendo de nuestro estado una tierra de oportunidades”. Puntualizó.

El ripley.- Dos féminas que han sido promotoras del criminal endeudamiento de Chiapas en el gobierno pasado han sido gratificadas increíblemente. Primero en su papel de nueva legisladora federal, la priísta Arely Madrid Tovilla, que presidió el Congreso chiapaneco en el último tramo de la administración del sexenio pasado, y que el 14 de septiembre de 2012, convocó a sesión legislativa para aprobar una iniciativa que facultó al gobernador Sabines a contratar un crédito cercano a los 4 mil millones de pesos. La otra es Panista y se llama Ana Elisa López, que llega como Consejera Presidente del IAIP-Chiapas, que fue en su calidad de exdiputada local pasada una promotora ferviente para que Chiapas se endeudara despiadadamente dando origen hoy en día a resultados catastróficos en nuestra economía estatal. Hoy contradictoriamente es la que vigilara y garantizara la transparencia y el acceso de la información de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario