miércoles, 23 de enero de 2013

El Canshape

Dispuesto a no gustar

Por. Rodrigo Ramón Aquino

El viernes 07 de diciembre de 2012 fue aprobado por unanimidad el retorno del cobro de la tenencia vehicular en Chiapas a partir del 01 de enero de 2013. Desde entonces diversos sectores de la población han mostrado su descontento y se han organizado para marchar contra la medida recaudatoria.

Pero contrario a lo que muchos pensaron y lejos de inmutarse, el gobernador Manuel Velasco Coello parece dispuesto a pagar el costo político que significa romper con la comodidad inmediata de una minoría que reniega del regreso de dicha carga fiscal.

Vamos más allá: se han dado señales de gobernanza. Una de ellas, el mensaje al pueblo de Chiapas en el que Velasco ratifica el cobro del impuesto:

“Es una realidad que la economía de miles de familias está asociada a las obligaciones financieras del gobierno, pero el estado ya no está en condiciones de resistir decisiones tomadas a la ligera. Ni la entidad lo permite, ni los chiapanecos lo desean… los diputados del Congreso local restituyeron de manera corresponsable la tenencia vehicular… No es el propósito de mi gobierno recargar las obligaciones de la ciudadanía, tampoco hacer que la gente pague lo que no dispuso, se trata de corregir un faltante, cuyo sustituto nunca se previó ni se buscó, fue una medida circunstancial, sin proyección a mediano y largo plazo.”

En efecto, la medida ha generado disgusto a corto plazo, molestia que se antoja pasajera si los beneficios son duraderos y a la vista de todos. Por ello es de destacar que acostumbrado a los reflectores y al permanente apoyo popular, el gobernador esté dispuesto ahora a no gustar cuando sea necesario gobernar.

Calcule usted mismo

Han pasado 23 días desde que se inició con el cobro de la tenencia. Ya muchos la han pagado. Pero si usted es de los esperanzados que espera que revoquen la medida, le recomendamos que mejor vaya haciendo sus cálculos, eso no va a pasar.

De acuerdo a la tabulación establecida para este año se pagará 35 pesos si el costo del vehículo es inferior de 542 mil 457.51 pesos. Si el valor está entre 542 mil 457.52 y un millón 43 mil 929.34 pesos se tendrán que desembolsar 14 mil 308.72. Si cuesta entre un millón 43 mil 929.35 pesos y un millón 403 mil 156.77 pesos pues 50 mil 936.77. El doble (100 mil 111.15 pesos) si tiene una nave que oscila entre un millón 403 mil 156.78 pesos a un millón 762 mil 384.19 peso. Y 132 mil 813.36 pesos si el automóvil supera el millón 762 mil 384 .20

A estos hay que sumarle el “excedente del límite inferior” (que va del 3 al 19% dependiendo del precio comercial del vehículo). Ejemplo: si el vehículo cuesta 100 mil pesos se deberán pagar 3 mil 35 pesos, ya que el “límite inferior” de un vehículo de este precio es de 0.01 pesos de acuerdo a la tabla, esto es el resultado de sumar 3 mil pesos correspondiente al 3 por ciento de 100 mil más 35 pesos de la cuota.

Pongosh

La elección interna del PRD en Chiapas fue ejemplar. Sí, fue ejemplo de cómo desaparecer casillas con paliacates sudaditos (nada por aquí, nada por allá); cómo acomodar el mayor número de personas en coches de acarreo sin riesgo de volcaduras; cómo jugar a los gallitos de pelea (qué, qué, qué… neee!!) sin rasguños ni raspaduras; de señalamientos de “cargadas” a ciertos “verdeamarelas” y un sinnúmero de trucos propios de la “normalidad democrática” a la que están acostumbradas las corrientes internas del Sol Azteca (qué corrientes). Pero con todo, al menos se instalaron la mayoría de las casillas en la geografía chiapaneca y no hubo muertitos qué lamentar. Y aunque es muy probable que sean los tribunales quienes levanten los brazos a los ganadores, se puede afirmar (y esto es en serio) que dado el historial de estos procesos, la del domingo pasado fue una jornada exitosa y en relativa calma. Y en ello mucho tuvieron que ver los llamados a la unidad y civilidad que algunos actores hicieron…

Ver para creer. En Ciudad Hidalgo (Suchiate, pues) un policía estatal se llevó la paga del Amanecer y no precisamente para resguardarla, porque en su lugar dejó pistola y uniforme por si a alguien le quedaban dudas de que decidió tomarse unas vacaciones todo pagado. Resulta que a Rodulfo Chacón Castellanos, policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se le ocurrió abandonar el servicio y llevarse la nada despreciable cantidad de 814 mil pesitos que se repartirían a los viejitos. Ya como a las ocho de la mañana de ayer llegó a la oficina de Hacienda el jefe de recaudación local, Sergio Amín Molina Andrade, quien no vio al policía en mención por ninguna parte, ni en el baño donde seguro se aventaba sus coyotitos, y confirmó que lo habían gaveteado. De modo que dio aviso a las autoridades correspondientes, pero del poli nada aún. Se cree que ya se da la gran vida en la hermana república de Guatemala…

Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario