miércoles, 16 de enero de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

$ 1000 MILLONES EN PILLERÍAS 
*Fin de semana pagarán “Amanecer”. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Empezó a salir a flote, de manera oficial, las irregularidades en el manejo del erario que hiciera la ex administración del ex gobernador, Juan Sabines. 

Diversas fuentes periodísticas, de la ciudad de México, señalan que la Secretaría de la Función Pública, encontró un primer desvío de fondos (del Sabinato, subrayado nuestro), por ¡mil 98 millones 166 mil pesos!. 

El periódico Reforma le dedicó la nota principal, en su edición de ayer, al escandaloso desvío de recursos públicos detectados en el pasado gobierno. 

Igualmente la editorial Insurgente Press, precisó que parte del monto con irregularidades descubiertas, son de fondos federales del 2008-2011. 

“Según diversas auditorías, en el Gobierno de Sabines Guerrero se pagaron obras que nunca se ejecutaron o que se entregaron fuera de los plazos convenidos, se contrataron servicios no autorizados por la Secretaría de Hacienda y hubo errores en la supervisión de proyectos”, indica el reporte dado a conocer. 

Los directamente señalados como probables responsables de ese monto del quebranto a los dineros públicos, son funcionarios y ex servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra). 

“Otras irregularidades detectadas a la Administración de Sabines fueron pagos por trabajos en los que no se cumplieron las condiciones establecidas, deficiencias en la justificación y comprobación del gasto, mala supervisión en la calidad de los trabajos realizados que redundaron en pérdidas para el erario, retención de impuestos y otras subvenciones que no fueron reintegradas a la Tesorería de la Federación. 

La SFP estatal estableció que, no obstante las observaciones que le fueron realizadas al Gobierno chiapaneco en el transcurso de 2012 sobre las irregularidades detectadas, éste no subsanó las deficiencias y quedaron sin ser solventadas observaciones por un monto que asciende a mil 98 millones 166 mil 719 pesos. 

El 44 por ciento de esos recursos –478.8 millones de pesos– pertenece al Fondo Regional (Fonregion) de los ejercicios presupuestales 2009 y 2011. Dichos recursos fueron utilizados para la construcción de distintas obras, desde carreteras hasta la ciudad rural de Jaltenango, la cual fue pagada por la Administración sabinista sin que las empresas constructoras cumplieran con los plazos establecidos. 

Otra de las obras financiada con esos recursos, y de la cual no se comprobó debidamente el gasto de 22.5 millones de pesos, es la remodelación y ampliación del Mercado de San Juan, que Sabines reinauguró el 4 de noviembre pasado, un mes antes de dejar el poder. 

“Del contrato número SI-OBRA-2010/478F de fecha 23 de junio 2010, correspondiente a la obra Mercado de San Juan de Tapachula (remodelación y ampliación), no presentó (la Secretaría de Infraestructura) documentación comprobatoria ni justificatoria de los recursos autorizados y contratados”, establece la observación número 9 de la auditoría CHIS/FONREGION-SI/12. 

Los otros programas que fueron auditados, y en los cuales se reportaron anomalías, son el Fondo de Inversión para Entidades Federativas (FIEF), que tuvo observaciones por 176.4 millones de pesos; el Ramo General 23 (Programas Regionales), por un importe de 154.9 millones de pesos; y el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), que alcanzó irregularidades por 91.1 millones de pesos. 

También fueron auditados el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas, que tuvo irregularidades por 195.5 millones de pesos; el Convenio de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Turismo, que reportó anomalías por 957 mil 550 pesos y el Fortalecimiento de Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS), con irregularidades por 201 mil 302 pesos”, hasta ahí la información difundida ayer por Reforma e Insurgente Press. 

Lo anterior es apenas la punta del Iceberg de la escandalosa corrupción que prevaleció en el anterior gobierno chiapaneco, y cuyas consecuencias financieras la padecemos el pueblo y la nueva administración que encabeza, Manuel Velasco Coello, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

El monto de 22.5 millones de pesos, no comprobados, que señala la información sobre la remodelación o ampliación del mercado San Juan, es también tan solo una punta de la madeja de las pillerías que perpetraron en la construcción de ese mercado, así como en el llamado “provisional” ubicado aún en lo que fuera la pista del antiguo aeropuerto de esta ciudad///Se bisbisea que quien fuera titular de SINFRA, Ricardo Serrano Pino y familiares de éste, tienen mucho qué declarar sobre la corrupción///La delegada regional del Instituto Chiapas Solidario, María del Rosario Vázquez Hernández, informó que los apoyos a las y los señores de la tercera edad, del Programa Amanecer, serán entregados a partir de este viernes 18, sábado 19 y domingo 20///Circula en las redes sociales el comentario de que “Chiapas dejó tener capital. Sí, porque Juan Sabines, se lo llevó todo”///También que el nuevo sinónimo de “robar” es “Sabinear”. “Me Sabinearon mi quincena”///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario