Por Cristóbal Ramos Solórzano
El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, señaló que los responsables de la administración saliente hicieron 'irresponsables contrataciones de crédito o deuda que habrá de pagar el estado por muchos años', ante lo cual deben ser investigados para aplicarles la ley.
El ex senador y coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, expuso que las nuevas autoridades tienen la obligación de informar a la sociedad sobre la situación financiera real del estado.
Insistió que el caso financiero de Chiapas es preocupante y grave, ojalá que las nuevas autoridades puedan informar de este caso, lamentablemente Chiapas es un estado con mucha pobreza y para enfrentar con éxito su reducción se necesita una situación financiera radicalmente opuesta a la que se tiene el día de hoy.
Si bien Juan Sabines Guerrero fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, no lo excluye desde nuestro punto de vista de ser sujeto a responsabilidades administrativas, el PRD no es, ni será tapadera de nadie, reiteró.
Así mismo agrego que si bien es cierto Sabines fue postulado por el PRD no lo excluye en su caso de ser sujeto a responsabilidades administrativas o de cualquier tipo: “el PRD no es ni ha sido tapadera de nadie cada quien que asuma sus responsabilidades sea o no militante del partido, haya sido o no postulado por nuestro partido y seremos en este sentido claramente consecuentes en este tema y las nuevas autoridades deben de tomar la experiencia de lo sucedido en la anterior gestión gubernamental para que actúen de manera diferente en el uso y manejo de las finanzas públicas y desde luego tampoco se le puede perseguir o reprimir a la gente por su manera de pensar”.
Sobre la postulación de gobernantes indicó que en ocasiones no se tiene la suerte esperada porque no tienen la manera de corroborar si los gobernantes van a actuar en consecuencia, ya que en ocasiones no todos actúan en consecuencia pero que ello no impide al partido ejercer una actitud crítica y que en el caso de la pasada administración se han venido señalando los errores que se cometieron.
En términos generales, el PRD se lava las manos y se deslinda de Juan Sabines Guerrero sobre el caso del endeudamiento de Chiapas, sin embargo el asunto no debe quedar en simples declaraciones, los legisladores perredistas, priístas, panistas, deben asumir su papel responsable en el Congreso de la Unión y exigir juicio político en contra de este gobernante que saqueo las arcas de un estado que aún se mantiene en extrema pobreza.
Es fácil hablar y salir en los medios de comunicación, pero lo que realmente debe suceder es que con armas jurídicas, con argumentos de peso, pero sobre todo, con la ley en la mano, se debe exigir justicia y castigo a los responsables del descarado saqueo a las finanzas del estado de Chiapas.
Mejoran Servicios de Agua Potable en Tapachuia
Como parte del programa del servicio y mejoramiento del servicio de Agua Potable el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap) inauguró la rehabilitación de dos pozos profundos con la finalidad de suministrar de manera oportuna el vital líquido a los habitantes de las colonias ubicadas al sur de esta ciudad.
El primer pozo inaugurado tuvo una inversión de un millón 224 mil 630.35 pesos, mismo que se encuentra situado en el Fraccionamiento Buenos Aires beneficiando así a una población de 18 mil 864 habitantes , mientras que el segundo se ubica en el fraccionamiento Los Palacios y tuvo una inversión de 628 mil 919.11 pesos, el cual beneficiará a 4 mil 465 habitantes.
El pasado sábado por la mañana, el alcalde Smuel Chacón Morales dio el banderazo de reinicio de la obra de pavimentación del boulevar Akishino sobre la 10ª. sur, obra que dejo inconclusa la administración pasada, por lo que se estima que en un lapso de 45 días esta obra quede concluida en su totalidad.
Huixtla en el Abandono
Gustavo Cueto Villanueva, alcalde del municipio de Huixtla, en una breve evaluación de su administración los resultados son negativos en estos primeros 100 días de gobierno, no hay avances en ningún rubro y la sociedad huixtleca esta desanimada con la elección que hicieron en la persona de Cueto Villanueva.
La inseguridad, pésimos servicios públicos, como limpia, alumbrado, ambulantes, son entre otros la imagen que denigra a este municipio, aunado a la existencia se cientos de bares y cantinas, así como la prostitución incontrolable, hacen de este municipio el peor de los escenarios.
En las comunidades rurales, la situación es peor, el abandono persiste, las promesas siguen sin concretarse, la inseguridad aumenta y la pobreza continúa lacerando a las familias y todo ha quedado en simple discurso demagógico su proyecto de gobierno municipal de Gustavo Cueto Villanueva.
Uno de los severos problemas que enfrenta este municipio, es la prostitución, el incremento de antros de vicio y la inseguridad, pese a ello, la autoridad municipal poco o nada ha hecho por resolver y atender esta problemática, pareciera que estuvieran de acuerdo por la complicidad que se refleja al no actuar.
Los huixtleco habrán de darle el beneficio de la duda a la actual administración de Cueto Villanueva, pero de no existir solución a las demandas más sentidas de la población, la inconformidad se hará manifiesta, veremos y comentaremos al respecto.
Exalcalde de Tuxtla Chico detenido
Para muchos causó sorpresa la detención del exalcalde Esaú Guzmán Morales, en el muncipio de Tuxtla Chico, sobre todo, porque durante su desempeño como alcalde demostró trabajo y respondió a la mayor parte de las demandas de la población.
Guzmán Morales, se distinguió por ser un alcalde que mantuvo un constante diálogo con la población rural y de la cabecera municipal, por cierto se dice que fue reconocido por el mismo Organo Superior de Fiscalización como un alcalde cumplidor con la cuenta pública, luego entonces, nos hacemos la pregunta a qué se debe su privación de su libertad. Existen otros peces más gordos que defraudaron a su pueblo con millones de pesos y gozan de completa libertad, no vayamos tan lejos, en Tapachula Emmanuel Nivón González dejo una deuda de mas de 500 millones, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Set Yasir Vázquez Hernández fueron por lo menos unos 800 millones de pesos la deuda acumulada.
No se vale que le estén aplicando la ley a quienes menos responsabilidad tienen y los verdaderos defraudadores les otorguen hasta notarias públicas en lugar de darles un auto pero de formal prisión, pero en fin esperemos que la justicia se aplique a todos por igual…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927
No hay comentarios:
Publicar un comentario