Por Cristóbal Ramos Solórzano
En el pasado mucho se habló sobre el combate a la pobreza en el estado de Chiapas y para ello el ex gobernador Juan Sabines Guerrero se apoyó en el que fuera Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, quien también se prestó al juego perverso del sabinismo para engañar a los chiapanecos de hacerlos creer que Chiapas ya no era el primer lugar en pobreza, una mentira que vendió el ex mandatario para justificar el endeudamiento de Chiapas.
En ese tenor, el excoordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán resaltó el trabajo de Sabines Guerrero para procurar la paz, el desarrollo y los derechos humanos, lo cual no se palpa ni se ve.
Sabines Guerrero se agarró de los llamados Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, donde engañó hasta al mismo Secretario General de la ONU Ban Ki - Monn y a otros organismos mundiales que se fueron con la finta de que en Chiapas la pobreza había sido desterrada.
Aún cuando el congreso chiapaneco aprobó la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la constitución del estado en Chiapas la pobreza persiste.
Sabines Guerrero a unos meses de dejar la gubernatura y en un acto donde estuvo presente la actual diputada federal y en ese entonces presidenta del Congreso, Arely Madrid, el ex gobernador se aventó la puntada de que la deuda entre el estado y los 122 municipios era de 12 mil 300 millones de pesos, de los cuales Chiapas pagaría mayormente los intereses y el capital sería el gobierno federal quien saldaría la cuenta. Así de fácil lo manifestó Sabines.
Asimismo, destacó que la deuda pública que contrajo el gobierno y los municipios de Chiapas con BANOBRAS no ponía en riesgo las finanzas del estado. Hágame usted el favor, entonces que está pasando en los ayuntamientos que tomaron posesión el primero de octubre del 2012.
Recalca Sabines como una burla mas, “No estamos afectando al futuro ni a cada familia chiapaneca, estamos afectando el 5 por ciento de las participaciones del 2013, el 5 por ciento y con una capacidad de crecimiento de financiamiento . De esta forma los chiapanecos vivimos engañados por este exgobernador que dejo hipotecado al estado y camina libremente recorriendo el mundo como que no hubiese pasado nada en Chiapas.
Llama poderosamente la atención que ante las múltiples evidencias que existen del monumental saqueo a las arcas del estado, donde se habla de que la deuda llega a los 40 mil millones de pesos, los diputados federales y locales, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP) se mantengan apáticos y no pugnen por fincar responsabilidades a quienes directamente se llevaron el dinero del pueblo chiapaneco.
No es posible que los platos rotos los tengan que pagar los chiapanecos con el incremento de impuestos, mientras que quienes saquearon al estado gocen de completa libertad.
Damnificados del Stan piden justicia.
Los damnificados de Stan a siete años de lucha, tenemos hambre y sed de justicia, ya que hasta la fecha los responsables del fraude millonario a los fondos para la reconstrucción, cuyo responsable directo es el peor gobernador que hayamos padecido los chiapanecos, Pablo Salazar Mendiguchia y cómplices, afirmó Carlos Tapía Ramírez, representante de los afectados.
Dijo que a pesar de las evidencias que existen los presuntos responsables gozan de opulencia e impunidad que le brindan autoridades federales, en virtud de que la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Ex Servidores Públicos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), cuenta en su poder con las averiguaciones previas interpuestas por los damnificados de Stan.
Señaló que desde el 03 de abril de 2009, existen las denuncias formuladas por la Secretaria de la Función Pública del Estado, por faltantes de más de 1 mil millones de pesos, como resultado de las auditorías realizadas a la obra pública de la reconstrucción, sin que hasta la fecha hayan consignado dichas demandas. A pesar de haber presentado en tiempo y forma las pruebas documentadas del fraude.
Pero todos se preguntan y la “Comisión especial de los diputados locales” para atender esta demanda de los afectados por el huracán Stan, ¿dónde están? Y la lana que aprobaron para resarcir los daños por este meteoro ¿quién se lo clavó?, el exdiputado local Carlos Enrique Avendaño Nagaya sabe mucho de este asunto y podría aportar datos al respecto, pero mejor aquí la dejamos porque nunca vamos a acabar con la robadera y saqueo en nuestro estado de Chiapas.
Huixtla la capital del vicio.
Los huixtlecos ya no soportan el incremento de negocios con venta de bebidas alcohólicas donde además la prostitución se ha incrementado y los casos de enfermedades de transmisión sexual aumenta las estadísticas en este municipio, donde las autoridades municipales encabezada por el alcalde Gustavo Cueto Villanueva no ha hecho nada por combatir esta problemática.
Esta población costeña se ha visto afectada por la nula actuación de sus autoridades a quienes les tiembla mano y todo el cuerpo para proceder en contra de quienes buscan convertir a este municipio en una “Sodoma y Gomorra”, ante la mirada complaciente de sus autoridades…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927
No hay comentarios:
Publicar un comentario